¿Internet es útil?… Claro que sí…

Supongo que todo el mundo estará bastante de acuerdo en que Internet sí es útil. Alguno querrá precisar, y concretar, para qué es útil o en comparación a qué, o según que casos… pero creo que se pongan como se pongan, Internet es útil. No hay discusión. A

Además de útil, solemos decir que Internet es fácil. Aquí quizás haya que hilar más fino. Es como otras afirmaciones, del tipo “Bailar es fácil”, o “Cocinar es fácil”.

Hasta un niño de cinco años seria capaz de entender esto!... Rápido, busque a un niño de cinco años. (Sopa de Ganso)

Hasta un niño de cinco años sería capaz de entender esto!... Rápido, busque a un niño de cinco años. (Sopa de Ganso)

Pero los que no sabemos ni bailar, ni cocinar o lo hacemos muy mal, (ambas cosas), entedemos a quienes nos dicen que Internet no es tan fácil o que hay que ir poco a poco. Y además hay que utilizar un lenguaje adecuado, poner ejemplos, identificar puntos de interés… y un largo etcétera que los que están trabajando en programas de Alfabetización Digital, o Brecha Digital entenderán perfectamente.

Por ello me parece un acierto este trabajo: www.internetesutil.com.Google es insuperable, a día de hoy, como buscador, pero no te lleva de la mano, no te orienta personalmente, no te da consejos sobre cuál de las páginas que has encontrado es la mejor opción en cada caso”. Así explica Ismael Nafría,[1], la filosofía de su nuevo libro Internet es útil en el que recoge más de 200 webs para aprender a publicar vídeos, encontrar pareja o hablar con nuestros amigos casi gratis, entre otras muchas cosas.

Internet es útil ofrece recomendaciones para sacar partido de herramientas y servicios que resulten prácticos para los usuarios más noveles, pero que también pueden servir a internautas con más experiencia.

La publicación tiene un prologista de lujo, Vinton Cerf, considerado uno de los padres de Internet, quien recuerda que el diseño de la red “invita a la invención y exploración de nuevas ideas y aplicaciones” por lo que ve en este libro una buena ayuda para descubrir las posibilidades del WWW, pero siempre teniendo en cuenta, que “mañana puede haber otras muchas”.

Una cuestión muy importante que hay que resaltar, es que existe una prolongación del libro en Internet con una web [2] donde se actualizan los contenidos, se hacen nuevas propuestas y los usuarios pueden plantear dudas.

[1] Ismael Nafría, consultor de Internet y ex subdirector de contenidos de Prisacom.

[2] www.internetesutil.com

 

Comparte

    Tags: , , , , , , , , ,

    No Responses to “¿Internet es útil?… Claro que sí…”

    1. Ismael Nafría 15 Septiembre 2008 at 11:04 am #

      Paco, muchas gracias por la mención del proyecto Internet es útil es tu blog.
      Como bien explicas, a menudo no somos conscientes de las dificultades que realmente existen para muchos a la hora de adentrarse en este apasionante mundo de la red.
      Con este proyecto lo que intento es aportar mi granito de arena en este sentido, dando a conocer algunas de las herramientas que nos pueden ayudar a sacarle el máximo partido a internet.
      Y enhorabuena por tu blog, que va justamente en esta línea divulgativa tan necesaria.

    2. paco prieto 15 Septiembre 2008 at 11:41 am #

      Hola Ismael,
      Un gusto referenciar tu trabajo. Estamos remando en la misma dirección. A veces damos por hecho que ciertas habilidades o conocimientos están al alcance de todo el mundo. Y no es así. Por otra parte, Internet y la Tecnología no deja de sorprendernos cada día con utilidades o prestaciones maravillosas que hacen que muchas cosas sean más cómodas o estén al alcance de más gente.
      Miraré atentamente tus actualizaciones del web http://www.internetesutil.com porque estoy seguro que será una fuente de aprendizaje continuo.

    Deja un comentario