Internet como crecimiento de economía y Empleo.

No es nada nuevo. Se ha dicho en numerosos informes pero los datos cada vez son más precisos y las consecuencias de las políticas que apuestan por desarrollar programas y líneas de trabajo de manera intensiva y continuada orientadas a fortalecer la economía, la productividad, las competencias TIC de los trabajadores e identificar nuevas formas de negocio a través de las Tecnologías de la Informacion y la Comunicación serán las economías que marquen una diferencia.

i-economia. Paco Prieto, Javier García

i-economia. Paco Prieto, Javier García

Esta tesis de trabajo es la que nos animó a escribir el libro i-Economía que te puedes descargar aquí, y que en este blog tiene una entrada reciente: El maridaje de las TIC y la Economía.

Es imprescindible cambiar “el modelo ” de país, empezando por la educación (como apunta el informe de la CEOE que motiva esta entrada). Hay suficientes datos cuyas tendencias se acentúan para identificar claves de cómo tanto la ciudadanía con mejores competencias TIC, la mejora de la productividad en las pequeñas empresas de sectores tradicionales, el empuje e incentivo en el sector TIC y la necesidad de I+D+i,  orienta determinadas economías y a otras las lleva a un decrecimiento económico. De estas cuestiones, siempre me tomo un café con @javiCIES – que es la persona que conozco que más sabe de estos temas – para ponerme al día y compartir información.

Las eTIC e Internet son los motores de la Economía Digital y uno de los pocos sectores de la economía que sigue gozando de vitalidad y que seguirá creciendo con fuerza en los próximos años. La actividad de las eTIC representa más del 6% del PIB en España, con una cifra de negocio de 85.073 millones de euros en 2011 y emplea  directamente a 386.009 trabajadores, según el informe anual de AMETIC 2011.
El sector de Internet, sólo en la Unión Europea, tiene un impacto en el PIB del 3,8%. Un porcentaje que, en el año 2016, se incrementará hasta el 5,7%, (The Internet Economy G-20, Marzo, 2012 BCG).  En España, su contribución directa al PIB era, en 2011 del 2,5% (26.700 millones), aunque para 2015 podría llegar casi a triplicarse. (BCG España Conecta 2011) . Además, actualmente, unos 100.000 empleos en España tienen su origen en Internet. Algunos datos en esta línea se pueden encontrar en una entrada anterior en este blog: Internet y Economía
La mayor parte de los países de la OCDE son conscientes de que, en un entorno de grave crisis económica, las eTIC y las nuevas tecnologías, como motor, e Internet, como vehículo, son herramientas que contribuyen a catalizar la innovación para recuperar la senda del crecimiento económico, impulsar la creación de empleo,  aumentar la productividad y eficiencia, potenciar su competitividad y favorecer la inclusión de personas con discapacidad.
Así, países como Australia, Austria, Canadá, Francia, Alemania, Holanda, Hungría, Japón, Nueva Zelanda, Suecia, Suiza o los Estados Unidos, entre otros, han impulsado, durante los dos últimos años, planes específicos para dinamizar la economía a través de las eTIC y las nuevas tecnologías.
Es una época de recortes y de prioridad en la que no es fácil gestionar, pero será importante saber qué modelo de país o de región se quiere quienes trabajen en escenarios de 4, 10 o 15 años vista. Si se trabaja en la gestión del hoy es posible que este tipo de evidencias y tendencias no sean capaces de verse en el desarrollo de políticas actuales.
¿Qué medidas son necesarias?
Aunque se han producido avances en España, principalmente en el ámbito de las infraestructuras, aún se precisan una serie de medidas para utilizar con mayor sininnovacionintensidad los servicios “en red” y “desde la red”, incrementando su contribución al PIB. Seguidamente,se recogen propuestas agrupadas en siete apartados distintos, siguiendo la línea que la OCDE marca en sus informes: 1)infraestructuras; 2)e-commerce; 3)productividad y eficiencia: cloud computing; 4)innovación y emprendimiento; 5) contenidos; 6)administración electrónica y transparencia del sector público; 7)educación. Son siete apartados con propuestas que CEOE considera que podrían contribuir notablemente a obtener el máximo partido de las ventajas de la Economía Digital mediante la utilización intensiva e inteligente de las eTIC y las nuevas tecnologías, lo que, sin duda,  revertirá en una mejora de la productividad y competitividad de la economía española.
Comparte

    Tags: , , , ,

    2 Responses to “Internet como crecimiento de economía y Empleo.”

    1. Paco Prieto 8 abril 2013 at 7:10 am #

    Trackbacks/Pingbacks

    1. IMUTC » Internet como crecimiento de economía y Empleo - 21 octubre 2013

      […] por desarrollar programas y líneas de trabajo de manera intensiva y continuada orientadas a fortalecer la economía, la productividad, las competencias TIC de los trabajadores e identificar nuevas formas de negocio […]

    Deja un comentario