Inteligencia colectiva que predice lo que ocurrirá en la ciudad

Recientemente publiqué ¿Qué tipo de inteligencia tiene tu ciudad? en donde reflexionaba junto con @juanpaespi sobre “otros factores” que se deberían tener en cuenta cuando se habla de ciudades inteligentes, además de los que son de naturaleza tecnológica.

En este post, quiero poner el foco en el valor de la ciudadanía inteligente como componente clave para crear, participar, construir, debatir y dar forma en la ciudad en la que vives y de la que formas parte como ciudadano.

GentePodemos rodearnos de términos como la innovación abierta, la participación ciudadana, inteligencia ciudadana, transparencia para favorecer la participación, gobernanza distribuida, pero la realidad nos recuerda que no es sencillo lograr que la ciudadanía se involucre de una manera continua en la ciudad y participe en conversaciones que den forma a reflexiones y propuestas de los alcaldes, concejales y empresas públicas de manera conjunta con la ciudadanía.

De ahí que sea necesario realizar planteamientos innovadores que motiven a la participación y co-creación ciudadana. Y si hablamos de innovación urbana, las ciudades tienes que experimentar modelos y extraer aprendizajes. Buenas prácticas de una ciudad no son necesariamente garantía de éxito en otra. Por eso es importante explorar diferentes metodologías, herramientas que trasladen la cultura de la participación ciudadana y la co-creación.

Inteligencia colectiva: Una buena práctica y una propuesta

 Una buena práctica: Mi Medellín

Mi Medellín

Mi Medellín

 MiMedellín es un espacio de co-creación ciudadana que agrupa a su ciudadanía para que respondan a retos que la ciudad les plantea con la intención de transformar la ciudad. Es el momento del NOSOTROS: Los ciudadanos de Medellín tienen así un espacio para compartir ideas y propuestas que enriquezcan la ciudad. Esta plataforma está muy conectada con el Municipio de Medellín, por lo que se identifican prioridades en la ciudad que se devuelven a la ciudadanía en forma de retos para que de una manera abierta, transparente e inclusiva se realicen propuestas inspiradoras que den forma a la innovación abierta y co-creación que caracterizan la transformación de Medellín. De este modo hay un canal abierto que favorece el diálogo entre autoridades y ciudadanía impulsando propuestas innovadoras desde la participación ciudadana.

Una propuesta: Mercados de predicción sobre lo que ocurre en la ciudad.

A través de los Mercados de Predicción se genera un mecanismo de conversación entre las autoridades y la ciudadanía, para conocer la opinión de ésta sobre el hecho de si en la ciudad ocurrirá o no, un determinado evento. Los Mercados de Predicción nos permitirían conocer la opinión que tienen muchos ciudadanos sobre qué, cómo, cuándo, de qué forma se irán ejecutando, por ejemplo, los compromisos de un programa electoral o diferentes hechos específicos que van a ocurrir en la ciudad.

Futura Markets

Futura Markets

Un mercado de predicción de una ciudad, no es un sistema de apuestas sobre si ocurrirá un determinado evento. Una apuesta es una foto fija.

Un mercado de predicciones, al igual que un mercado de valores, es una plataforma que nos indicará en base “al conocimiento ciudadano” si un determinado evento tiene una probabilidad mayor o menor de que se produzca:

  •  ¿Crees que el gobierno de la ciudad cumplirá el objetivo de déficit cero?
  •  ¿Finalizará la obra de renovación del Estadio deportivo de la ciudad X antes de diciembre 2014 ?
  • ¿Habrá algún cambio de concejales en la ciudad x antes de octubre?

Cada pregunta es un “evento” sobre el cual la ciudadanía realiza las predicciones en base a su conocimiento, impresiones, noticias de prensa, tensiones políticas, indicadores económicos, por lo tanto son mucha opiniones, datos, aportaciones que se convierten con el tratamiento de la información adecuada en una interesante predicción de lo que los ciudadanos opinan sobre la ciudad a través de los algoritmos de Futura Markets.

“Ningún jugador es tan bueno como todos juntos” (Alfredo Di Stefano)  

Alfredo Di Stefano

Alfredo Di Stefano

En definitiva, es el conjunto de “predicciones” que la ciudadanía realiza sobre diferentes eventos que se publican en la plataforma del “mercado de predicciones” aportando información “colectiva” más significativa, veraz y acertada que el conocimiento individual de “gurús o expertos de la ciudad” es el valor que genera el Mercado Ciudadano de Predicciones.

Desde Talento Corporativo, hemos desarrollado el Mercado de Predicciones Futura Markets. El conocimiento desarrollado en esta materia en los últimos meses nos ha llevado a desarrollar dos Mercados de Predicción especializados:

Futura Markets

Futura Markets

Teniendo en cuenta que las ciudades en su proceso de transformación hacia ciudades inteligentes requieren de una “ciudadanía inteligente”, empoderada en el uso de las TICs, con acceso,  conectividad, capacitación, etc,  consideramos que es importantísimo innovar y experimentar procesos de participación en los que el tratamiento de la información de las opiniones de la ciudadanía generen aportación de valor y enriquecen la gestión de las ciudades.

Por este motivo, desde Futura Markets queremos realizar la siguiente propuesta: estamos buscando una ciudad comprometida con el desarrollo de la Ciudadanía Inteligente para colaborar experimentando y pilotando en un proceso de participación ciudadana desde procesos de Mercados de Predicción sobre lo que ocurre en tu ciudad. 

Si eres un responsable de participación ciudadana o de una Smart City interesado en una propuesta de Mercado de Predicción Ciudadana, contacta con Paco Prieto ( paco@talentocorporativo.com )

Si quieres estar al día en las actualizaciones de La Servilleta inscríbete con tan solo tu correo electrónico. —> Vete a la home, parte superior derecha.

Comparte

    Tags: , , , , , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario