¿Emprendes, intraemprendes o INprendes?.

Quizás no lo sabías pero eres un intraemprendedor. No es malo. No es una enfermedad. No tienes una empresa. Los intraemprendedores están en las organizaciones. Están en las empresas. Tienen mucho valor. Algunos de ellos son silenciosos. Otros llevan “etiquetas” que acompañan esos rasgos de mejora, de emprendizaje interno, de propuesta, de cuestionar, de tener visión a 3 o 5 años vista para que la organización esté en una situación preferente. Son los que “ven la hierba crecer”, se anticipan, identifican tendencias,… y además no tocan de oído.

Saben que las cosas no se hacen sólas, no hay que hablar y dar lecciones, hay que remangarse y en muchos casos llevar a cabo tus propuestas y liderarlas. Asumen riesgos y se equivocan. Y otras veces sus apuestas triunfan. Son esas personas que plantean retos a las organizaciones, proponen innovaciones, luchan por conseguir un presupuesto para un prototipo, se comportan y tienen rasgos muy similares a los de un emprendedor que inicia su actividad por cuenta propia, pero dentro de una organización. Buscan un cambio. Una mejora. O simplemente identifican una oportunidad que ha sido invisible para el resto de la organización.

Y muchos de ellos están en las administraciones públicas. Sí. No te sorprendas. En las administraciones hay muchos profesionales que con sus “palancas”, empeños, conocimiento, tesón, voluntad y trabajo logran que se acometan cambios que la sociedad va demandando. Es un proceso de adaptación y evolución de la propia Administración Pública que en muchos casos se produce – o se acelera – gracias a los intraemprendedores del sector público que están Innovando y Emprendiendo simultáneamente en la administración.

La EOI lleva un tiempo de campo absoluto y de apertura de su actividad y del conocimiento que genera como escuela. Posiblemente estos nuevos aires se deban a más de un Intraemprendedor  Este tipo de personas son fundamentales en las organizaciones, en las empresas y en las administraciones. Y obviamente en aquellas en las que el conocimiento y la innovación forman parte de las claves para estar en el mercado.

Hoy han presentado un libro colaborativo: INprendedores, experiencias y reflexiones sobre el arte del intraemprendizaje dentro de las organizaciones    Totalmente recomendable…Una vez que lo leas… quizás te reconozcas, y sin saberlo hasta esta fecha… eres  un INprendedor 😉

Tags: , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario