4 Responses to “¿Innovamos en educación?”

  1. Enrique Jerez 16 septiembre 2012 at 17:12 pm #

    El artículo me hace plantearme una duda: ¿están los proferores de hoy, perparados para asumir este nuevo rol?. Y no me refiero a mi amigo “pepe” que es un joven que acabó la carrera hace 5 años, me refiero a “Don José” que lleva de profesor 20 años calcando sus clases año tras año.

    Enhorabuena Paco, un artículo genial.

  2. David Álvarez 17 septiembre 2012 at 10:30 am #

    Muy buen artículo, Paco. En cuanto a lo que comenta Enrique, y por mi experiencia en la formación continua de profesorado, a menudo cuesta menos trabajo la gestión del cambio con “Don José” que con “Pepe”.

  3. Luis Antonio 25 septiembre 2012 at 18:18 pm #

    Hola Paco,

    Comparto tus reflexiones. Me ha llamado la atención lo que dices respecto a visitar el Prado vs Chamberí Valley. Posiblemente sea compatible… pero si hay que elegir me apuntaría a lo segundo.
    Creo que es fundamental que los jóvenes se impregnen de la cultura de empresa, de emprender, de ser creativos y los contextos como Chamberí Valley o Parques Tecnológicos son los adecuados.
    No se puede hacer todo desde el aula. Es importantísimo “reinventar” el aula y lo que pasa dentro.

    Gracias.

  4. Paco Prieto 25 septiembre 2012 at 18:25 pm #

    Hola David y Enrique,
    Teneís más experiencia que yo sobre lo que pasa en el aula. Creo que hay diferentes Pepes y distintos “Don José”. Respecto a los Pepe, la pena es que quizás no salgan de la Universidad con este “chip”. En todo caso, quiero creer que la adaptación y apropiación de la tecnología y las ganas de innovar tienen que ser muy altas entre docentes jóvenes. (otra cosa es que les dejen. Quizás las barreras se encuentran también en infraestructuras, “normas”,… o “como siempre se hizo así).

    Y respecto a D. José,.. pues no lo sé. Pero si en otro tipo de ámbitos, he visto como personas mayores, con experiencias vitales y profesionales se han sumado a las TIC por diferentes motivos, … creo que la experiencia y tablas de muchos D. José es una apuesta de valor para innovar en sentido amplio (con o sin TIC).

    Terminando…pienso que al igual que en otro tipo de contextos la innovación no es resultado aislado de un Pepe o un “D. José”. Tanto uno como otro tienen que estar en un contexto de innovación, en un centro que se potencie, que se impulse, que se motive… y quizás esta diferencia Pepe/D.José no sea tan crítica.

    Un abrazo a los 2 !!

Deja un comentario