La innovación social como oportunidad para el desarrollo del comercio urbano

Publicado en El Comercio, el 13 de febrero de 2011, Innovación social y comercio

Hace unos días presentábamos en sociedad www.comerciomovilasturias.com, gracias al cual el comercio urbano de Gijón y Carreño aprovecha la potencialidad de los smartphones para favorecer las relaciones con su clientela, y cultivar las oportunidades del mobile marketing. La aplicación móvil ofrece a los clientes que están a pie de calle, con el móvil en su mano, y en base a su posición georeferenciada un conjunto de ofertas y cupones descuento en tiempo real, que se pueden canjear mediante un sencillo procedimiento.

Se trata de una iniciativa en la que se han implicado con fuerza diversos agentes, y en la cual se pueden identificar varias claves para su éxito, como son la colaboración, cooperación y la suma de fuerzas tanto de la Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño, de las empresas desarrolladoras (NeoSystems y ADN Mobile Solutions), de la Dirección General de Comercio del Gobierno del Principado de Asturias y la Fundación CTIC Sociedad de la Información, como entidad catalizadora y experta en el ámbito de la innovación.

Ha sido crucial la proactividad demostrada por el comercio de Gijón, su alta implicación a la hora de identificar la oportunidad e incorporar esta solución para promocionar su negocio. Así que un conjunto de comercios estén utilizando estrategias comerciales basadas en movilidad (en plataformas iphone o android) , con información puntual e inmediata, manejando variables como el geoposicionamiento del cliente, es realmente innovador y tendencia en estos días. Si analizamos el acceso a internet a través del móvil está en un crecimiento continuo, ya que en España hay ya 9,9 millones de smartphones, donde el 38% de los jóvenes entre 15 y 24 años, que disponen de teléfono móvil, tienen un smartphone y que el uso de aplicaciones móviles ocupan ya el segundo puesto en el ranking de usos del móvil, por detrás de tan sólo el envío de sms, es un signo firme de que el sector comercio, a través de la Unión de Comerciantes de Gijón y Carreño, apuesta colaborativamente por innovar e identificar la mejor forma a la que hacer llegar a sus clientes sus productos. E incluso diría que la estrategia planteada es tremendamente amable con sus clientes ya que no se requieren ni registros, ni inscripciones, ni correos electrónicos o spam no deseado. Es el coste de oportunidad que se genera entre el sector comercio y un cliente potencial que tiene un smartphone, conexión a Internet e interés por conocer las mejores oportunidades que ofrece el comercio de Gijón al alcance de su mano.

Todas las entidades y personas implicadas han participado y creído en el proyecto, al considerarlo de interés para la ciudad de Gijón y el desarrollo empresarial de la misma, y han visto en esta innovación tecnológica y social un aliado para atajar los problemas de competitividad del comercio local.

Post relacionados en la servilleta:

Comparte

    Tags: , , , , , , , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Tweets that mention Paco Prieto » La innovación social como oportunidad para el desarrollo del comercio urbano -- Topsy.com - 17 Febrero 2011

      […] This post was mentioned on Twitter by PLAN PIATIC, Miguel Acero. Miguel Acero said: La innovación social como oportunidad para el desarrollo del comercio urbano http://bit.ly/eumVlk vía @servilleta […]

    Deja un comentario