El Telecentro, ¿palanca para la sostenibilidad de la microempresa rural?

Este post es la comunicación de Miguel Acero y Pablo Suárez en el  Congreso Internacional de Telecentros, Sevilla 24 y 25 de Enero 2011

ABSTRACT:

Premisas de partida: (i) Se atribuye a la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) un valor estratégico transversal para la competitividad empresarial y el desarrollo territorial, y así es reconocido internacionalmente. (ii) Existe una relación directamente proporcional entre el grado de adopción de las TIC, la innovación y la competitividad empresarial. (iii) La competitividad empresarial se fundamenta en la innovación y, entre otros factores, las TIC están en la base de la innovación, (iv) La Agenda Territorial de la UE tiene como objetivo reforzar el desarrollo policéntrico y la innovación a través de redes de regiones urbanas y ciudades promoviendo la competencia e innovación en Europa. (v) En este proceso las microempresas y autónomos, caracterizadas por una gestión unipersonal lideradas por “personas orquesta” requieren procesos de e-coaching para la incorporación de las TIC. (vi) En esta colaboración los telecentros rurales son y deberían ser la “palanca” con mayor conocimiento TIC que acompañen a la microempresas y autónomos a innovar a partir de TIC de “mercado”, modernizando gestión, comercialización y promoción de sus negocios.

PALABRAS CLAVE: TIC Y EMPRESA, COHESIÓN TERRITORIAL, E-COACHING, INNOVACIÓN SOCIAL, MADUREZ DIGITAL

COMUNICACIÓN

Partiendo de que la situación del colectivo autónomo se caracteriza por:

• Requiere estrategias y actuaciones para competir y subsistir en mercados globalizados.

• Alto porcentaje en entornos rurales con escasa incidencia de actividades o iniciativas de promoción de las ventajas de las TIC.

• Profesionales que suelen ocuparse de las áreas “estratégicas” y “no estratégicas” de la empresa, involucrándose totalmente en el proceso productivo (“personas orquesta”).

• Las TIC son una oportunidad para comercializar sus servicios/productos de forma global.

Cabe entonces hacerse la siguiente pregunta:

¿Tiene sentido potenciar y definir prioridades en los casi 5.000 telecentros en España para “acompañar” a la microempresa en su incorporación de TIC en el sentido más amplio posible? Y, especialmente ¿en el entorno rural?

Los Telecentros, concebidos inicialmente, como instrumentos de reducción de brecha digital y orientados a la ciudadanía, deben ampliar sus focos de atención dada la mejora en la situación actual de penetración de las TIC en España (el porcentaje de hogares con conexión a Internet es del 59,1% y de 68,7 los que disponen de PC). Uno de estos focos, debe ser el tejido empresarial dado que el uso de las TIC por parte de las microempresas es escaso en el colectivo autónomo (solo el 55,9% utiliza Internet para su trabajo diario y el 11,9 % dispone de web ).

Presentación de buena práctica: La Fundación CTIC en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias desarrolla el proyecto PIATIC, destinado al colectivo autónomo. El eje de este programa integral es el e-coaching: proceso global de capacitación tecnológica dirigido al autónomo (y movimiento asociativo) para que incorpore TIC en su caso “particular”, talleres prácticos de uso de tecnología, asesoramiento tecnológico básico y avanzado, desarrollo de aplicaciones sectoriales de gestión y acompañamiento en la implementación de soluciones tecnológicas acciones y acciones divulgativas.

Provocamos la Maduración Digital del colectivo autónomo, acompañándole en su incorporación de TIC en los diferentes procesos de negocio, como la optimización de uso, capacidades y conocimientos, bases necesarias para la mejora de la competividad. A partir de ahí ya es posible plantear acciones de fomento de la innovación y la creatividad.

Tras realizar estudios de impacto, concluimos que el autónomo que haya participado en el plan PIATIC tiene una probabilidad de superar con éxito la situación económica actual, gracias a las TIC, un 48% superior a otra que, con sus mismas características (personales, sectoriales o formativas) no haya mejorado sus capacidades tecnológicas. De hecho, un uso intenso de TIC incrementa la probabilidad de ahorrar costes en un 45%, de aminorar la caída de ventas en un 33% y de acceder a nueva clientela en un 54%.

Siguientes pasos:

• ¿No debería ser ésta una prioridad de los Telecentros para mejorar la productividad de las microempresas en el entorno rural?

• ¿Pueden favorecer la supervivencia empresarial y apoyar en la creación de riqueza y empleo para el ámbito local gracias a acciones de acompañamiento o e-coaching?

• ¿Cuáles son los pasos necesarios para su ejecución exitosa (formación del personal técnico/dinamizador, infraestructuras, etc.)?

Comparte

    Tags: , , , , , , , , , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Paco Prieto » Capital TIC y autónomos (parte I) - 24 marzo 2011

      [...] El telecentro: palanca para la sostenibilidad de la empresa en el entorno rural. [...]

    2. Paco Prieto » De telecentros a centros de innovación social - 2 mayo 2011

      [...] post sobre Telecentros en la Servilleta: El Telecentro palanca para la sostenibilidad de la microempresa rural , Si la Agenda Digital Europea no involucra a los telecentros, ¿logrará su objetivo? , [...]

    3. Paco Prieto » Telecentros: De la Sociedad de la Información a la Innovación Social - 29 agosto 2011

      [...] El telecentro, ¿palanca de la sostenibilidad de la empresa rural?. [...]

    Deja un comentario