4 Responses to “Innovación social y pymes”

  1. @javiercocooning 20 febrero 2011 at 13:32 pm #

    Los emprendedores y sobre todo las microempresas estamos constantemente innovando porqué es prácticamente nuestra única vía de supervivencia, en general no disponemos de recursos suficientes para poder dedicarlos a la innovación y montar un equipo I+D+I, incluso pasamos apuros a la hora de poder viajar y adquirir conocimiento fuera de nuestra comunidad y no somos lo suficientemente conscientes de la importancia de saber hacer networking, de crear alianzas, colaboraciones.

    Por suerte, Internet y sus redes sociales nos han abierto nuevos espacios, nuevos ecosistemas virtuales dónde podemos conectar, trabajar en plataformas colaborativas, adquirir conocimiento, tener difusión de nuestros productos o servicios pero bajo mi punto de vista esto sigue siendo insuficiente.

    A la hora de hablar de ecosistemas propicios para la innovación como puede ser el coworking que practico de manera evangelizadora en Asturias, también creo que no solo vale con disponer de ese ecosistema se necesitan además a catalizadores, dinamizadores dentro de esos ecosistemas y precisamente de eso creo que padecemos en nuestra comunidad. ¿Porqué funciona un Sillicon Valley ?no solo se ha creado un espacio propicio para innovar sino que ese espacio está poblado por esos catalizadores que arrastran a los demás, les empujan a ir más rápido, más lejos, a mejorar y todo eso se se acaba convirtiendo en una innovación permanente..!

    La sociedad evoluciona y los agentes sociales también deben evolucionar, la tecnología desempeña un papel muy importante en este proceso porqué si algo ha dejado claro este nuevo siglo es que el modelo de sociedad ya no será el modelo industrial, se habla de la sociedad del conocimiento pero para llegar a ese tipo de sociedad es imprescindible crear no solo entornos favorables para su desarrollo sino también un cambio cultural en el cual innovar no solo sea crear algo nuevo sino signifique cambiar, evolucionar, romper incluso con el pasado y sus modelos de negocio, sus modelos de trabajo pero ¿estamos realmente preparados para este tipo de innovación ?

    Javier Bravo Tourón

  2. paco 20 febrero 2011 at 16:19 pm #

    Hola Javier,
    Considero muy oportunas tus aportaciones.
    Me da la impresión que ambos estamos pensando en alto o reflexionando en la misma dirección.
    La innovación en el propio “ecosistema de la innovación” es clave, e incorporar a muchos agentes que quizás actualmente no están participando.
    Tomo buena nota de tus reflexiones, y te agradezco mucho.
    Un abrazo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Paco Prieto » Innovación social y pymes -- Topsy.com - 20 febrero 2011

    […] This post was mentioned on Twitter by EOI, Paco Prieto, Paco Prieto, Alex Samper, Paco Prieto and others. Paco Prieto said: #Innovacionsocial y pymes ¿hablamos de ésto el martes en #Gijón ? en la mesa organizada por @eoi ? http://is.gd/k05N3N […]

  2. Paco Prieto » Capital TIC y autónomos (parte I) - 24 marzo 2011

    […] Innovación Social y Pymes […]

Deja un comentario