Innovación y tecnología para el desarrollo local

Este post es la comunicación de Ana Alvarez en el  Congreso Internacional de Telecentros, Sevilla 24 y 25 de Enero 2011

Abstract:

Con la idea de impulsar la economía y el desarrollo rural de los pueblos de Asturias, dando a conocer sus valiosos recursos naturales, históricos y culturales y promoviendo el turismo activo en esta comunidad autónoma, la Fundación CTIC Sociedad de la Información y el Gobierno del Principado de Asturias han desarrollado la RED DE TESOROS DE ASTURIAS, un plan de incorporación del Geocaching y Wherigo (videojuego y GPS) como promoción turística y del desarrollo rural a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Palabras clave: Geocaching, innovación social, turismo activo, telecentros, desarrollo local

Comunicación:

En 2010, con el pretexto de poner en marcha una idea original, que impulsara el uso de la tecnología entre la ciudadanía asturiana, iniciábamos una nueva apuesta: Geocaching (geoposicionamiento a través de satélites – GPS) para celebrar el Día de Internet combinando una “excusa tecnológica” con una alternativa de ocio y respeto por la naturaleza, con altas implicaciones culturales, etnográficas y educativas.

Desde esta experiencia y con la participación y colaboración de un numeroso grupo de Centros de Dinamización Tecnológica Local (telecentros asturianos) y entidades como ayuntamientos, grupos de desarrollo rural y Centros SAT de asesoramiento tecnológico a empresas, se generó una oportunidad que permitió realizar esta experiencias en 25 concejos asturianos.

Así se fue creando la RED DE TESOROS DE ASTURIAS, una apuesta por la innovación social de la Fundación CTIC Sociedad de la Información, que fusiona tecnología con promoción del territorio, impulso del capital turístico y difusión de la cultura y recursos regionales, promovida desde el Gobierno del Principado de Asturias, con la colaboración de la Sociedad Regional de Turismo de Asturias.

Pero no sólo la ciudadanía, también las empresas del sector turístico han querido participar de esta iniciativa. Quieren estar al día de qué les ofrece la red de tesoros de geocaching porque han identificado que esta afición que motiva a millones de usuarios en el mundo a salir de las ciudades y encontrarse con la naturaleza es un atractivo más que pueden sumar a sus establecimientos turísticos.

Un ejemplo de las rutas de geocaching que conforman esta Red de Tesoros: la ruta “En busca del cachu del Vino de Cangas”, una ruta programada para que el participante pueda conocer lugares y experiencias que describen y muestran la historia y cultura vitivinícola de la comarca.  La ruta, confeccionada por el Grupo de Desarrollo Rural del Alto Narcea-Muniellos y el Centros SAT de Cangas, supone una oportunidad para dar a conocer – a través de la resolución de divertidas y misteriosas pistas programadas durante el camino – las claves de cómo surgió y hacia dónde camina la iniciativa empresarial de la comarca, orientada a la elaboración del Vino de Calidad de Cangas.

Tendencias tecnológicas, como los GPS para geoposicionarnos y ‘ubicarnos’ en el mapa, los smartphone, con la posibilidad de enviar y recibir correos en tiempo real, compartir experiencias en Twitter y Facebook con su enorme potencial de difusión, el uso del comercio electrónico, permiten a las empresas innovar y evolucionar, abrir nuevos caminos, definir nuevas formas de comunicación, sacando el máximo provecho a recursos endógenos y poniendo en valor su territorio. Y los telecentros son palancas imprescindibles para llevar al sector empresarial (turístico en este caso) tendencias para atraer negocio y a sus ciudadanos, excusas y motivaciones para acercarles a la sociedad de la información. Son el interface pefecto entre ciudadanía y empresa.

Otros enlaces en la servilleta sobre Geocaching: Vamos al campo,..pero con gps

Comparte

    Tags: , , , , , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario