Innovación Social Digital implica desarrollar competencias digitales

Innovación Social Digital

La Red Cemit (Centros para la Modernización e Inclusión Tecnológica) es una de las pocas apuestas que en España potencian el desarrollo del territorio y la Innovación Social desde el empoderamiento de la población en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicaci

Paco Prieto_Lego Serious Play

Paco Prieto_Lego Serious Play

ón. Integrar Tecnologías e Innovación para detectar y solucionar problemáticas sociales pueden formar parte de una ecuación para mejorar la calidad de vida de personas a través de proyectos que surgen con una vocación de sostenibilidad y no de apagar incendios. El potencial adicional de los proyectos de Innovación Social Digital radica en que detectan carencias y actúan para transformar la cultura de una comunidad.

La Red Cemit en colaboración con Amtega (Agencia de Modernización Tecnológica de Galicia) están trabajando en los dos últimos años en el impulso de Proyectos de Innovación Social Digital que surjan desde los territorios y que aprovechen el potencial de las Aulas de Tecnologías CEMIT. Se trata del programa CeMIT -Innova . No es un concepto fácil ni en el diseño de los proyectos ni en el modo de llevarlos a cabo. Es un programa innovador que asumen riesgos y que como cualquier

Paco Prieto_Lego Serious Play

Paco Prieto_Lego Serious Play

aspecto vinculado a la innovación es consciente de que requiere tiempo ya que implica un cambio de paradigma en el modo de diseñar proyectos e intervenir socialmente desde las TIC.

Formación en Innovación Social Digital

La formación de los dinamizadores de las aulas Cemit es importante no solo en el diseño de los proyectos de Innovación Social Digital, sino en su comunicación a las autoridades locales así como a la ciudadanía como potenciales destinatarios.

Paco Prieto_Lego Serious Play

Paco Prieto_Lego Serious Play

En Julio, tuve la oportunidad de trabajar con la Red Cemit, formando en Santiago y Ourense, durante 4 días a técnicos, voluntarios digitales y otros profesionales en el modo de “repensar” y crear proyectos de Innovación Social Digital a partir de unas ideas base que habían trabajado con anterioridad.

Estos talleres formativos han sido una gran experiencia para los participantes ya que tuvieron un escenario fantástico para:

  • Concretar sus ideas: Han sido capaces de aterrizar, concretar y precisar los proyectos.
  • Evolucionaron el proyecto: Las dinámicas grupales que se diseñaron permitieron a los líderes de los proyectos escuchar otras perspectivas.
  • Paco Prieto_Lego Serious Play

    Paco Prieto_Lego Serious Play

    Usuario final: Hemos logrado en cada proyecto perfilar quién o quienes eran los usuarios principales y secundarios.

  • El Reto y las acciones: Los líderes han sido capaces de identificar el reto social sobre el que se quería innovar y a partir de ahí identificar las acciones asociadas para lograr los objetivos.
  • Alternativas: El pensamiento creativo llevo a los participantes a identificar alternativas que complementen, mejoren o evolucionen el proyecto inicial.
  • Social y Digital: Fueron capaces de definir acciones que responden a retos sociales y cómo las TIC o el uso de las aulas CEMIT puede ser un apoyo. Teníamos tres ingredientes en cada proyecto: Social, digital e innovador.

Un conjunto de actividades que van desde la presentación del proyecto inicial, el análisis de los usuarios, el análisis de la realidad social a través de herramientas canvas específicas, ejercicios de visual thinking, la toma de decisiones, el pensamiento creativo para resolver problemas o la construcción de los proyectos con una visión holística a tavés de Lego Serious Play son algunos de los componentes de la experiencia formativa que impartí en Santiago y Ourense, a través de las aulas Cemit, Amtega, Voluntariado Dixital de Galicia y la fábrica de conocimiento La Molinera.

Paco Prieto_Lego Serious Play

Paco Prieto_Lego Serious Play

Una satisfacción para cualquier formador es ver cómo en un espacio corto de tiempo, los proyectos van cogiendo forma y aunque sea con una versión mínima y escalable van tomando forma. Así mismo el ejercicio de comunicación que los líderes de los proyectos van asumiendo es una consecuencia y un resultado importante.

Twitter @LaMolinera

Twitter @LaMolinera

Dos de los proyectos tuvieron su eco en prensa: “Los vecinos de A bola hacen inventario de su patrimonio” y “Una aplicación informará sobre actividades locales

Empoderar

En estos casos, me gusta mucho la palabra “Empoderar“. Sin lugar a dudas este tipo de actividades formativas “empodera” a los participantes. Junto con la formación en herramientas concretas que pueden aplicar posteriormente, la generación de networking y las ideas que han trabajado, significa una inyección de energía suplementaria para llevar a cabo los proyectos. Este impulso y el apoyo continuado que se ejercen desde las aulas Cemit, es fundamental para promover una cultura de Innovación Social Digital en Galicia.

Una buena forma de imaginarse la intensidad de este tipo de talleres se puede apreciar a través de este carrusel fotográfico que puedes consultar en este enlace.

Paco Prieto_Lego Serious Play

Paco Prieto_Lego Serious Play

Telecentros 3.0

El desarrollo de las actividades que en clave de Innovación Social Digital se están desarrollando desde las aulas CEMIT es un buen reflejo de lo que he querido expresar en el libro Telecentros 3.0 y la Innovación Social en la Sociedad Red. Los Telecentros y las aulas de Tecnologías de la Información no son sólo espacios de formación y de conectividad. Pueden seguir siéndolo, aunque parcialmente.

Pero el sentido (en casi la segunda década del siglo XXI)  para construir capacidades en las personas y en el territorio es otro. La formación es el medio, pero el objetivo es transformar e innovar socialmente en el territorio a través del desarrollo de competencias que resuelvan o mejoren situaciones locales. Es enriquecedor el modelo de trabajo que está impulsando las aulas CEMIT de Galicia y la Red Guadalinfo en Andalucía. Otros espacios, se están quedando en planteamientos de trabajo similares al origen de los Telecentros en el inicio del año 2.000. Los servicios públicos tienen que innovar permanentemente y en este ámbito es una necesidad impulsada por la aparición constante de tecnologías que requieren la adquisición de competencias digitales por parte de la ciudadanía y de la sociedad.

Otros enlaces relacionados con Innovación Social Digital y Telecentros:

Comparte

    Tags: , , , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Innovar tiene implicaciones en la empresa | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 2 enero 2017

      […] Innovación Social Digital, implica desarrollar competencias digitales. […]

    2. Fútbol e Innovación Social Digital | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 29 abril 2017

      […] social digital encuentra la posibilidad de desarrollarse. La innovación social digital requiere el desarrollo de competencias digitales no solo para proponer proyectos que respondan a retos sociales, sino también entre los usuarios […]

    Deja un comentario