Aprender mejor de forma diferente

Una innovación radical que rompe con el paradigma anterior

(…) innovar supone mejorar continuamente los productos con respecto a sus versiones anteriores. En este proceso gradual, a veces surge una innovación radical que rompe con el paradigma anterior. Se trata de una innovación disruptiva, algo que obliga a la industria a cambiar sus esquemas y a adaptarse para no morir.

“el modelo vigente en el sector educativo está casi completamente desvinculado de la realidad del siglo XXI“, Curtis W. Johnson La educación … está viviendo un proceso de innovación disruptiva que, con apoyo de las plataformas digitales, revolucionará la manera de aprender en las aulas.

La manera disruptiva de aprender

  1. Personalizar la experiencia de aprendizaje
  2. Enseñar a dónde está el conocimiento.
  3. Trabajar en equipo.
  4. Entrenar a realizar presentaciones orales.
  5. Diseñar o imaginar propuestas.
  6. Romper clases estáticas que se componen por un conjunto de alumos que sólo escuchan a un docente y toman nota en libretas.
  7. Aprender a colaborar y co-crear.
  8. Las tecnologías favorece la mezcla de conocimientos frente a aprendizajes más lineales.
  9. Descubrir conocimiento a través del role del docente que es un facilitador que les proporciona acceso a herramientas o marca pautas.
  10. ¿Suministra el sistema educativo las competencias necesarias de la sociedad del conocimiento?

Muchas de las cuestiones que Curtis W. Johnson presenta en su entrevista coindicen con los valores y la metodología de trabajo que respaldan el Campus FantasTIC Park. En esta actividad – que aunque tienen componentes lúdicos porque se desarrolla en verano – incorpora sutílmente muchas de las orientaciones y propuestas planteadas por Curtis W. Johnson.

Hoy mismo, sin ir más lejos lo recogía un medio de comunicación, poniendo el foco en la creatividad, fomento de la ciencia e innovación desde edades tempranas, así como el acercamiento a las empresas tecnológicas del parque tecnológico de Gijón

Comparte

    Tags: , , , , , , ,

    3 Responses to “Aprender mejor de forma diferente”

    1. Teresa Barrientos 22 Julio 2011 at 8:24 am #

      Gracias Paco por compartir este documento.
      Curtis Johnson es un visionario consultor educativo, que, en terminos de educación, trae al presente lo que la sociedad considera “del futuro”, sienta bases del modelo educativo del actual siglo, dejemonos de hablar del siglo XXI, -que ya finalizó su primera decada-.
      Soy conocedora-admiradora de su obra.

    2. paco prieto 23 Julio 2011 at 22:21 pm #

      Hola Teresa,
      Pues me alegro de haber acertado. Desde la servilleta, toco diferentes “palos”,.. pero sabiendo que tu eres una experta en educación haber acertado con Curtis Johnson … me da alegría.
      Cualquier aportación que consideres sobre este tema,… adelante !! Es bienvenido en esta “Servilleta”. 😉

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Paco Prieto » ¿Quién usa la tableta en casa? - 24 Julio 2011

      […] entrada relacionada: Aprender mejor de forma diferente y desde Sintetia reflexionan sobre otras formas de […]

    Deja un comentario