Innovación abierta: a la caza de startups y talento

Innovación abierta y startups

Las empresas – con independencia del sector, zona geográfica o tamaño – desarrollan su actividad en un claro contexto competitivo en el que conviven dos realidades: el mundo interno de la organización (con tecnologías, procesos, productos/servicios, estructuras definidas y personas) y el mundo externo, cada vez más VUCA, (vulnerable, incierto, complejo y ambiguo) dinámico e incluso turbulento. El espacio que las empresas tienen que encontrar para innovar, se encuentra entre la certeza del contexto interno frente al dinamismo, rapidez e incertidumbre del contexto externo. 

Las empresas empiezan a ser conscientes de que la innovación y el conocimiento necesario para responder a sus necesidades, retos, mejoras de producto/servicio o desarrollar nuevos modelos de negocio (disruptivos o no) requiere de conocimiento que no siempre se encuentran entre sus empleados.

Para responder a estar circunstancia las grandes empresas ponen en marcha mecanismos (concursos, aceleradoras, hackatones, etc.), financiación, personal experto y estructura para desarrollar iniciativas que permita acercar el conocimiento de las Startups a sus retos e inquietudes empresariales para responder en clave de Innovación.

Innovación Abierta y Startup

Innovación Abierta y Startup

Recientemente Gregor Gimmy – fundador de BMW Startup Garage – afirmaba de manera contundente que “Trabajar con nuevas Startups nos ayuda a mejorar nuestras estrategias de I+D. Nosotros no ayudamos a estos negocios, son ellos los que nos ayudan a nosotros. Las Startups resuelven problemas que nosotros no somos capaces de identificar ni de resolver”.

De ahí que la interacción entre la innovación interna y externa sea la combinación para crecer recíprocamente. Las Startups ven en las convocatorias que realizan las grandes empresas verdaderos escaparates que no solo les da visibilidad. Les aceleran desde el punto de vista de producto, de clientes, de conocimiento, exploración del modelo de negocio, alianzas y otros valores añadidos complementarios a la financiación. Quizás este tipo de iniciativas fueron impulsadas inicialmente por operadoras de comunicaciones como, Talentum Startups de Telefónica, o por entidades financieras como BBVA con su programa BBVA Open Innovation.

Open Innovation

Innovación Abierta y Startup

Innovación Abierta y Startup

Las empresas no están quietas y con independencia del sector articulan interesantes iniciativas en las que las Startups pueden “medirse”y aprender a través de las diferentes iniciativas que diseñan empresas de todos los sectores:

  • EDP Open Innovation es un programa de aceleración de nuevos negocios focalizados en tecnologías innovadoras. Trabajan con el emprendedor desde la idea, el prototipado a través de un fablab propio, inversión así como presencia internacional para impulsar el negocio en diferentes países.
  • Si tu idea está relacionada con la industria aeronáutica Hangar 51 impulsa tu startup a altos vuelos. Hangar 51 convoca e invita a startups de todo el mundo a presentar sus proyectos y negocios a través de cinco categorías perfectamente definidas y con vídeos que podrás consultar en su web: Data-Driven Business, Automation, Connected Airline, Improve Customer Experience y Wildcard.

    Innovación Abierta y Startup

    Innovación Abierta y Startup

  • Cybersecurity Ventures. Incibe, lanza su programa internacional de aceleración de startups relacionadas con las ciberseguridad. Esta convocatoria ofrece a través de diferentes categorías 120.000 euros en premios, además de asesoramiento especializado. Incibe es el promotor de esta iniciativa que cuenta con el apoyo de empresa como Indra, Sabico, Renfe y Tecnalia entre otras.
  • Google, siendo una de las empresas más innovadoras y con un importante capital humano, no se está quieta. Sobre todo cuando quiere explorar nuevos sectores o nuevas zonas geográficas. Seguro que no es casualidad que esté buscando startups financieras en Latino América. Es un buen escenario para que las startups financieras se den cita en los eventos que tiene programados Google. Además Google suele “salir de compras”, como ha ocurrido con esta Startup que detecta enfermedades.
  • Pascual Startup, con su segunda convocatoria también se acerca a las startups a través de una convocatoria relacionada con proyectos vinculados a Salud y Nutrición, Retail y Medioambiente.
  • El sector de la cerveza también ha realizado diferentes estrategias para acercarse a emprendedores relacionados con cervezas artesanales, dado que es un mercado en clara expansión que requiere de la agilidad y la frescura en ideas características de los emprendedores.
  • Los territorios también buscan startups y emprendedores con ideas disruptivas que tengan una potencial explotación y desarrollo en la economía de un territorio. Este fue el planteamiento que Gran Canaria junto con Indra ofrecen a través de Ventures4GranCanaria para atraer proyectos e iniciativas SMART a la isla.
Blunder

Blunder

Son muchos los casos de éxito y muy numerosas las iniciativas que nos pueden narrar buenas experiencias de este tipo de iniciativa. Ya que soy de Asturias, me voy a referir a un caso de éxito de una startup (Blunder) que habiendo participado en un concurso de estas características poco a poco ha ido escalando no solo premios (muy útiles en los momentos iniciales) sino en clientes y posicionamiento. Blunder, ganó un concurso de ideas de Deutsche Bahm (Ferrocarriles Alemanes).

Conclusión: Meeting Point entre empresas de sectores tradicionales y startups

Si no ha incorporado este tipo de programas / aceleradoras para atraer talento e ideas relacionadas con planteamientos innovadores y disruptivos, posiblemente su competencia sino lo está haciendo ya, se lo esté planteando. Es un canal más de generación de riqueza y empleo, que promovido desde la iniciativa privada fortalece otras iniciativas que se impulsan desde los sectores públicos locales y regionales.

 

Tags: , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario