Informe sobre TIC en Ong´s de España

¿Llega la web 2.0 a las entidades sociales?, ¿hay tanta brecha digital como parece entre las ONG de las capitales grandes y el resto de entidades más locales?, ¿utilizan las TIC las organizaciones no lucrativas para hacer más visible su trabajo? Estas son algunas de las preguntas a las que trata de responder el informe ¿Cómo utilizamos las TIC desde las Organizaciones No Lucrativas en España?

Esta noticia e informe coincide con un trabajo que desde la Fundación CTIC hemos terminado esta semana con la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo. cantabria-cooperaHemos impartido un curso el que trasladamos a los participantes (responsables de ONG´s cántabras) cómo las TIC´s, la web 2.0 se puede incorporar en su gestión, en su comunicación, etc.  Ha sido todo un éxito y nos ha proporcionado un claro retorno sobre la necesidad que en este sentido existe por parte de las ONG´s y la incorporación de las TIC´s en su actividad.

Esta actividad promovida por la D.G. de Cooperación al Desarrollo de Cantabria va en consonancia con un reciente estudio realizado  por Fundación Chandra y el Centro de Estudios Económicos Tomillo  nos traslada reflexiones al respecto. La actividad que realizan las ONG´S es tremendamente importante y también lo son sus presupuestos, por lo que la incorporación de las TICs es críticos. Algunas reflexiones:

  • Existe una brecha digital entre aquellas organizaciones que utilizan internet como vehículo de comunicación externa, interna, para visibilizar proyectos, sensibilización o transparencia y otras que apenas son conscientes de la importancia de estos elementos, y consideran que tener una web es una “obligación” que impone la modernidad.
  • El informe apunta a que las TIC claramente pueden contribuir a mejorar aspectos de la gestión del conocimiento del voluntariado o la comunicación externa de las entidades y que llevan una serie de principios aparejados a la democratización de contenidos, la participación o la colaboración, que coinciden con la forma de trabajo que en principio tienen muchos movimientos activistas y sociales.
  • Existe brecha digital entre las organizaciones atendiendo al uso que hacen de las TIC. Es decir, si el uso de las TIC mejora la eficacia/eficiencia de los trabajadores de las entidades, esta mejora repercutirá indudablemente en los colectivos beneficiarios a los cuales está dedicada la actividad de la ONG.
  • En el informe podemos ver buenas prácticas que se están llevando en diferentes entidades y proyectos, por lo tanto la ejemplificación también nos servirá de ayuda.

Acceder al informe: tic-en-ongc2b4s-en-espana

Otros post relacionados en la servilleta:

Tags: , , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario