Informe sobre autónomos y TIC

El hecho de que 3 de cada 10 autónomos aún no dispongan siquiera de un ordenador personal invita a reflexionar sobre cómo conseguir que este colectivo en su totalidad tome conciencia de la necesidad de integrar las TIC en sus negocios para que éstos adquieran los niveles de productividad y eficiencia necesarios para poder competir en un mercado cada vez más globalizado.

Y no queda aquí, la cosa.  Es preocupante que el 87,2% de los que no utilizan Internet no considera que la Red sea una herramienta útil para su negocio, lo que se debe principalmente a la carencia de formación en tecnología que presenta este colectivo y al desconocimiento de los beneficios que las TIC pueden reportar a su actividad profesional.

Quienes estamos trabajando en proyectos de generación de demanda, promoción y uso de las TIC, como en el caso del Gobierno de Asturias a través del IDEPA o de Programas específicos para autónomos como PIATIC, donde desde la Fundación CTIC se lleva varios años trabajando es fundamental ingeniárselas para lograr atraer a nuevos usuarios a través de soluciones y aplicaciones que mejoren la gestión y el desarrollo de su actividad profesional. Las principales demandas de este colectivo: que sean sencillas de usar, adaptadas a su pequeña estructura y adecuadas a su capacidad económica.

Fundetec ha presentado el informe ‘El trabajador autónomo y la Sociedad de la Información 2008’, en cuya elaboración ha contado con la colaboración de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) de red.es. autonomos-y-tic-fundetec-20081

El informe está basado en más de 4.000 encuestas a profesionales del Comercio minorista, Comercio mayorista, Asesoría económica, Construcción y anexos, Distribución y transporte, Restaurantes y bares, y Otras actividades profesionales y técnicas, incluyendo datos generales y datos pormenorizados de cada sector.

Según este documento, el 68,1% de los autónomos españoles utiliza el ordenador como herramienta de trabajo, y un 60,4% dispone de conexión a Internet para el desarrollo de su actividad profesional, lo que representa una mejora del 13,3% y del 19%, respectivamente, en relación con los datos obtenidos en 2006. Estos datos revelan una evolución positiva en la adopción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de este colectivo que llama al optimismo, aunque con reservas.

Descargar el informe, aquí informe-autonomos-y-tic-fundetec-marzo-2009

Comparte

    Tags: , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario