Indra y Gran Canaria: practican la Innovación Abierta

Podríamos decir que la Innovación Abierta (Herny Chesbrough) invita a mirar fuera de las empresas para captar ideas externas y así fortalecer el desarrollo de la innovación en las empresas. De este modo, Chesbrough motivaba a las empresas a que no se encierren en sí mismas y que adquiriesen el máximo flujo de colaboraciones y conocimientos con colaboradores, clientes, el mercado… y así interactuar con el ecosistema de la empresa.

David Pascual, Responsable Indraventures

David Pascual, Responsable Indraventures

Con este mismo planteamiento de Innovación Abierta, pero desde un enfoque territorial, Gran Canaria realiza una propuesta muy inteligente en colaboración con Indra para atraer a innovadores que piensen “out of the box” (empresas, estudiantes, emprendedores, spinoffs, grupos de investigación, centros tecnológicos, startups,…) de cualquier parte del mundo.

No es una convocatoria local. Es una convocatoria internacional a quienes en clave “smart” pueden realizar planteamientos disruptivos relacionados con Smart Cities, Turismo, Energía, Medioambiente, Industria 4.0, Movilidad, Social, Participación Ciudadana, Ciberseguridad y Marino/Litoral. Un total de 10 focos de interés que pueden recibir el apoyo de Ventures4GranCanaria para que sean una realidad.

Aplaudo la iniciativa por tres motivos:

  1. La colaboración público – privada. Que desde la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, el Ayuntamiento  y La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se busquen alianzas con empresas especializadas en promocionar e impulsar la innovación desde el conocimiento aplicado, como es el caso de Indra. Indra ya colaboró con otros territorios, como los Emiratos Árabes para la identificación de usos avanzados de los drones. 
  2. La búsqueda de Proyectos Disruptivos. No buscan más de los mismo. Elevan el nivel de exigencia y la identificación de proyectos de continuidad no es el objetivo. Cambiar el paradigma, el status quo como lo realizó en su momento Henry Ford con el sector del automóvil, Steve Jobs con el Iphone, Jeff Bezos y el comercio electrónico a través de Amazon, Jan Koum y el negocio de los SMS con el desarrollo de Whatsapp o Evan Spiegel como fundador de Snapchat. Aplicar  Tecnologías emergentes: big data, internet de las cosas, realidad virtual, smartgrids,  ciberseguridad, … respondiendo a las necesidades de Gran Canaria desde planteamientos SMART.
  3. Dimensión internacional: La apertura tanto geográfica como el perfil del promotor. A veces se piensa en iniciativas para emprendedores, pero no para grupos de investigación. En otras ocasiones se centra en el impulso de Startups, pero se dejan fuera propuestas procedentes de empresas ya consolidadas. Y mejor aún, saber que el conocimiento puede y debe proceder de cualquier parte del planeta, es un componente que enriquecerá “la competición”.

A través de una metodología de “concurso” los proyectos ganadores no solo obtendrán una dotación económica sino que también recibirán apoyo técnico y de personal especializado para que el proyecto sea un realidad. Y también es importante que el promotor de cada proyecto “socialice” a través de las redes sociales su propuesta ya que también se valorará el apoyo de la Comunidad.

Indraventures4GranCanaria

Indraventures4GranCanaria

El hecho de que la convocatoria se abra a diferentes perfiles y no sólo a emprendedores, estudiantes o startups es en sí mismo un reto. Espacios que tienen que producir conocimiento no suelen “abrirse” a competir ni a compartir. Los centros tecnológicos españoles no están en esas dinámicas y me parece realmente interesante conocer cuántas propuestas procederán de Centros Tecnológicos, Grupos de Investigación o Spinoffs. A nivel internacional posiblemente sea otro resultado más estimulante.

Por otro lado, es una fantástica oportunidad para que empresas ya consolidadas encuentren un espacio para impulsar nuevas líneas de negocio o “proyectos durmientes” que bajo el paraguas de IndraVentures4GranCanaria puedan obtener un impulso de partida.

Gran Canaria tiene grandes retos SMART:

  • Medioambientales (verdadero paraíso para las energías renovables, eólica y solar).
  • El desarrollo de un Smart Tourism.
  • El Impulso de la Industria 4.0
  • El cuidado del entorno Marino y Litoral que ofrecen una singularidad abierta a propuestas que sin ninguna duda sí pueden ser disruptivas.

Acostumbrado a trabajar con el sector público y privado en procesos de creatividad y design thinking en ocasiones lo más complejo es identificar retos o focos que tengan un potencial de desarrollo. Sin duda, los focos que propone Ventures4GranCanaria si cuentan con la adecuada comunicación y difusión internacional, será sin duda un excelente ejemplo de Innovación Abierta en Territorios que luchan por responder a la ciudadanía y al sector productivo, desde el conocimiento como apuesta de valor territorial.

Se pueden consultar toda la información en indraventures4grancanaria.com. El plazo finaliza el 01 de setiembre. Para saber más sobre Indraventures4GranCanaria, consultar este enlace.

 

 

Tags: , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Innovación abierta: a la caza de startups y talento | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 15 agosto 2017

    […] de un territorio. Este fue el planteamiento que Gran Canaria junto con Indra ofrecen a través de Ventures4GranCanaria para atraer proyectos e iniciativas SMART a la […]

Deja un comentario