III Semana Seguridad en Tudela by Fundación Dédalo

La semana pasada tuve (tuvimos, la Fundación CTIC), la suerte de participar activamente con la Fundación Dédalo en la III Semana de Seguridad Informática. Bajo esta denominación, se agrupan un conjunto de actuaciones con diferentes destinatarios, formatos, distintos ámbitos de la seguridad (en nuestro caso, estuvimos más centrados en el Uso Seguro de Internet por parte de los menores).  iii-semana-seguridad-fundacion-dedalo

Algunas cuestiones:

  • Me parece una buenísima idea concentrar en una semana un conjunto de actividades con diferentes visiones, profesionales y formatos. Más de 1.000 participantes.
  • Tuve la suerte de compartir mesa con Iñigo Elortegi de Pantallas Amigas, Susana de la Fuente de Inteco, y Antonio Barquero de la Brigada de Delitos Informáticos. Todo ello moderado excepcionalmente por Luis Arroyo, Director de Día de Internet 2009. Es decir, posibilidad de aprender, y conocer otras visiones.
Foto Mesa Tudela Marzo 2009

Foto Mesa Tudela Marzo 2009

  • Realizamos charlas con casi 800 chavales durante dos días. Una experiencia única ver a cientos de niños con el brazo levantado cuando se les pregunta ¿Quienes de vosotros estáis en Tuenti?. Y por otra parte, los profesores casi preguntándose ¿Qué es Tuenti?. En estas charlas inauguramos dos vídeos relativos a redes sociales e identidad digital que fueron todo un éxito para captar la atención de los chavales.
Charla Internet Seguro. Tudela

En definitiva, y como conclusión. Es necesario seguir (o comenzar a trabajar en el triple play: alumnado+docentes+familias), porque de momento, el marcador está claramente en una posición invertida: El alumnado, los chavales nos dan mil vueltas a los padres y 900 a los docentes, y con tanta “vuelta” los chavales adquieren una fuerza “centrífuga” llena de riesgos, se mueven en la red con una “promiscuidad muy delicada” y desconociendo repercusiones o derivadas de sus actos, tanto desde el punto de vista legal, como para ellos mismos: interactúan en la red sin reflexionar sobre la “identidad o su reputación digital”.

La Fundación Dédalo editó el siguiente boletín, con contribuciones de todos los participantes de la mesa. Mi aportación se titula: “Uso Seguro de Internet y las TIC con la implicación de toda la comunidad educativa“.  Para descargarlo: boleticsocios2009

Aprovechando… muchísimas gracias a la Fundación Dédalo, desde su Presidente, Fernando, Rodrigo Zardoya, Coordinador de Programas y resto de equipo, Raquel, Rocío, Carlos,… por su profesionalidad, entrega y calidez en el trato.

Comparte

    Tags: , , , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario