Igual que en el deporte, en la ciencia e innovación también hay que promocionar la cantera.

Hace un par de semanas La Roja para unos y la Selección Española de Fútbol para otros nos hizo vibrar. Rafa Nadal, hace lo propio cada vez que sale a la pista. Y ayer 25 de Agosto,  Fernando Alonso, hizo sonar el himno en Alemania y un poco mas tarde Alberto Contador en París. Y por último Jorge Lorenzo conquista el desierto en Laguna Seca.  De este modo, triunfamos en África, hoy se hace doblete en Europa y también en EEUU. Normal que el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky esté pletórico con este momento dorado del deporte español y un mes de julio brillante.

Pero… no todo es deporte.  Claro que no, hay otras cuestiones muy importantes que preocupan a la población española. Muchas son obvias y no me voy a poner transcendental, ni me apetece, ni sé, ni quiero. Quiero celebrar este triunfo del deporte y únicamente enlazarlo con alguna línea de trabajo en la que estamos inmersos últimamente desde Fundación CTIC Sociedad de la Innovación: Programas de Fomento de la cultura de la creatividad e innovación

¿Cómo lo enlazo? Pues fácil. Tenemos estos resultados en deporte porque se invierte en políticas, en comunicación, en difusión y en percepción social. ¿Qué pasaría si también invirtiéramos en una cantera de innovación, creatividad, tecnología, divulgación científica,…? ¿Qué pasaría?

Y comienzo con un par de datos que me parecen realmente llamativos y posiblemente más aburridos que el deporte y sus triunfos a través del estudio sobre La Percepción Social de la Ciencia y de la Tecnología en España.

  • La ciencia no progresa ni como contenido sobresaliente en los medios de comunicación,ni como interés para la población en general.
  • A nivel informativo los temas de interés son: en primer lugar alimentación y consumo (18,8%), seguido de deportes (14,6%) y, en tercer lugar, economía (9,6%). La ciencia fue elegida como tema de interés en un 8,2%.
  • Los hombres están interesados básicamente por los deportes (42,5%); después por el trabajo y empleo (23,70%), y en tercer lugar por la medicina y la salud (20,50%). Las mujeres están prioritariamente interesadas por la medicina y salud (35,20%); la alimentación y consumo (25%), y trabajo y empleo (22,10%)”.

Primera conclusión, el deporte es mucho más interesante, atractivo que la ciencia y la tecnología. Vamos a seguir buscando alguna otra “perla”.

  • “El nivel de estudios es un indicador preciso para conocer las fuentes de información que utilizan los ciudadanos para estar al día en ciencia y tecnología. Los universitarios utilizan como fuente de información científica, en primer lugar, la televisión (70,30%); seguido de Internet (63,80%); y después de la prensa diaria de pago (42,70%).
  • Los entrevistados que no tienen estudios eligen la televisión como fuente de información científica en un 82,10% de los casos; en segundo lugar, la radio, con un 39,50%; y la prensa diaria de pago, un 24,00%.

Segunda conclusión: … and the winner is  …TV !!!.. ¿Cuántos programas de TV que traten temas científicos o tecnológicos conoce usted?. Si este porcentaje se lo debemos exclusivamente a la labor divulgativa de Eduardo Punset y sus Redes para la Ciencia sería genial pero no me lo creo. La labor divulgativa de Punset sobre temas científicos es muy amplia pero estos porcentajes de la TV no sólo pueden deberse a él. Y espero que quienes respondieron a esta encuesta no hayan incluido los comerciales de productos informáticos y tele-tiendas que tanto aburren. :-(

Para obtener resultados destacados y mejorar el ranking de España también en ciencia, tecnología e innovación no es que haya que dejar el impulso y promoción del deporte. Simplemente hay que poner el foco en otras actividades divulgativas, de promoción y de desarrollo de la cantera. Para tener resultados de científicos, académicos, de innovación en nuestras empresas actividades promovidas por la Universidad son imprescindibles, como esta Invasion de Robots – campeonato universitario de robótica, Univ. Oviedo -

Los medios de comunicación utilizan símiles que nos ayudan a vincular la tecnología y la ciencia con el deporte.  Quizás no estén tan lejanos y si este es el camino pues bienvenido: De este modo nos cuentan que las carreras de robots son como la fórmula 1 o Coches autómatas para el futuro.

Este desarrollo de la cantera es fundamental. Imprescindible realizarlo en la Universidad, pero quizás sea importante trabajarlo en edades más tempranas. Y con este planteamiento estamos trabajando este verano desde la Fundación CTIC – Sociedad de la Información a través de varias direcciones: con talleres de robótica que han participado casi 50 niños/as de 8 a 12 años, y me quedo con este titular: La robótica de primaria (fundamental para lograr los titulares del párrafo anterior), talleres sobre tecnología aeroespacial y detección de imágenes (ir al último párrafo) la celebración de dos ediciones de un campus de verano: Fantastic Park (vete a la sección “diario” y otros post en la servilleta como éste).

Pero una vez más tenemos un serio competidor: el deporte.  Y en este caso,  Villa tiene mucho más tirón mediático y de inscripciones que nuestro campus TIC. Y es normal, “El Guaje” ya lleva tres años con su campus oficial. Se trata de analizar las claves de su éxito y aplicarlo al mundo de la cantera de la ciencia y de la tecnología desde edades tempranas, cercanos y conviviendo con el sistema educativo. ¿No os parece que se trata de un reto muy atractivo?.

Para este otoño / invierno tenemos alguna que otra novedad, … así que después del verano la comentamos -  o quizás antes… porque necesitaremos la participación de bastantes voluntarios -. Y si tenéis ideas para promocionar esta particular cantera en Asturias… las ideas y propuestas son bienvenidas !!  . O experiencias de otros regiones / países son importantes conocerlas para analizar buenas prácticas.

Un par de “servilletas relacionadas”: Innovación social: la robótica sí es cosa de niños y niñas y ¿Cuánto jugamos? ¿Cuánto investigamos?

Comparte

    Tags: , , , , , , ,

    2 Responses to “Igual que en el deporte, en la ciencia e innovación también hay que promocionar la cantera.”

    1. uniovi 31 julio 2010 at 11:28 am #

      Es realmente interesante ver la cantera científico-tecnológica desde este punto de vista. Tal como lo planteas la aplicación del marketing al desarrollo de este conocimiento podría suponer una fuente de motivación o al menos despertar el interés por estas áreas en la población juvenil e ir ganando adeptos. Sería una buena experiencia digna de estudio ya que para poder disfrutar plenamente de la interesante divulgación científica de Punset es necesario haberse iniciado en el reconocimiento del imprescindible y asombroso avance tecnológico y científico. Y la verdad es que en TV el salto a Punset lo damos desde el Hormigero con Flipi y eso deja un vacio intermedio en la pirámide del conocimiento. Ojalá se hagan eco de esta idea y todos nos hagamos más receptivos y ambiciosos en este campo. Ya se sabe eso de que “grano no hace granero pero ayuda al compañero”.

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Paco Prieto » Casilla de apoyo a la Ciencia en la Declaración de la Renta 0,7% - 14 enero 2012

      [...] un tiempo, reflexionaba en esta servilleta sobre lo bien que nos iba en el Deporte, porque claramente es una prioridad política y social. Y tenemos resultados porque hay cant… Pues en la ciencia, en la innovación, la promoción, la permeabilidad de la sociedad por la [...]

    Deja un comentario