GONG: Programa de Gestión de ONG´s

En la Conferencia Internacional del Software Libre de Málaga, se presentó una alternativa legal, libre y gratuita para que los proyectos sociales de las ONG puedan aprovecharse de las tecnologías de la información y la comunicación. El programa GONG, que está todavía en fase de pruebas, es una herramienta de gestión similar a las que usan las empresas para su funcionamiento diario. Incluye aplicaciones para todas las tareas de una compañía -como la contabilidad, la gestión de clientes y proveedores…-, pero adaptadas a su función social.

“(…)  es que no hay herramientas en el mercado para las ONG”, dice la directora gerente del CENATIC, el centro nacional para la promoción del software libre. Esta institución, buscaba llenar un vacío que el mercado no cubría por falta de interés económico. 

Para el diseño de las funcionalidades del programa se ha contado con la colaboración de una decena de miembros de la Coordinadora Nacional de ONG.

GONG, del que se repartieron las primeras copias durante la conferencia, estará disponible en unas semanas en Internet. Los interesados podrán acceder al programa ejecutable, el código fuente y la documentación.  Para tener más información sobre GONG, y conocer el alcance de la herramienta, puede ser interesante visitar este blog http://www.cenatic.es/proyectos/blogs/  en el que verás un vídeo sobre el funcionamiento del programa.

Preparemos las alertas, RSS´s, etc… para estar atentos a la fecha en que se pueda acceder a GONG. Me parece una iniciativa interesante para las Ong´s, ya que es necesario incorporar herramientas que fortalezcan los procesos de gestión de las mismas, y de relación con las administraciones públicas con las que trabajan.

 

Tags: , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario