Tranformations 2.0 by World Economic Forum

¿Son las Tecnologías de la Información y la Comunicación claves en las estrategias de competitividad y forman parte crucial del crecimiento económico a largo plazo?

La gran transformación 2.0:  Explorar y contribuir a la comprensión de la transformación digital más grande en la historia y analizar su impacto.

World Economic Forum ha presentado The Global Information Technology report 2010-2011. El propio informe ha incorporado innovaciones importantes como por ejemplo la posibilidad de acceder online a los datos y con unas herramientas de visualización muy atractivas que hacen posible “engancharte” a los datos. (Esta es una buena práctica que podrían realizar muchos organismos oficiales o institutos de estadística. Es una tendencia imparable).

Obviamente hay variaciones en el ranking respecto a años anteriores. Pero se mantiene clara la posición que presentan los países nórdicos que están en los 10 primeros puestos (excepto Islandia que se encuentra en una posición 16, de 138 países). E igualmente la fortaleza del sudeste asiático con Singapur, Taiwán y Corea del Sur.

Ambos grupos de países son los que han incorporado con mayor éxito las nuevas tecnologías en sus estrategias de competitividad y lo que las usan como un elemento crucial de su estrategia de crecimiento a largo plazo, según el informe de la entidad. España aparece en el puesto 37, por detrás de China, que lidera la presencia de los países emergentes. De estos últimos, el segundo en aparecer es India (48), por delante de Brasil (56) y Rusia (77). De América Latina, ningún país de la región aparece entre los 20 primeros de la lista. Sólo unos pocos están presentes entre los primeros 50: Barbados (38), Chile (39), Uruguay (45) y Costa Rica (46)

Los expertos consideran que en la próxima década internet pasará de ser un entorno dominado por la ciudadanía y compañías de los países desarrollados a ser un territorio en el que las economías emergentes serán predominantes. “En la medida en que más ciudadanos de estas economías se conecten y los niveles de acceso (a internet) se acercan al de los mercados avanzados, las actividades y las transacciones a través internet aumentarán”, aventura el informe.

El propio informe realiza una innovación muy importante respecto a la consulta y acceso de la información:

  • World Economic Forum responde en sus propias carnes con el lema de Transformaciones 2.0. El informe con ocasión de su décimo aniversario ha puesto en marcha una plataforma de intercambio de datos para explorar el impacto de las TIC sobre una serie de áreas socio económicas. El Networked Readiness Index utiliza una combinación de datos de fuentes accesibles al público que se presenta con una herramienta de visualización muy atractiva que estoy seguro que será un buen “ladrón de tiempo”. 🙂  Su uso es muy sencillo. Aquí tienes el acceso directo y podrás ir país por país analizando variables, rankings, etc etc.  La tendencia de visualizar estadísticas e informes partiendo de datos abiertos y reutilizables parece que es imparable. En España y Asturias puedes consultar aquí indicadores de Sociedad de la Información

Y este post lo cerramos con un video

Comparte

    Tags: , , , , , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Paco Prieto » Internet y Economía - 19 Julio 2011

      […] Transformations 2.0 by world economic forum […]

    Deja un comentario