Gijón: Una ciudad con Actitud Innovadora

Premios Impulsa 2016, Gijón

Premios Impulsa 2016 Gijón

Premios Impulsa 2016 Gijón

Ayer, (7 de junio de 2016) tuve el placer ( y lo digo de todo corazón) de participar como “Maestro de Ceremonias” en la Gala de los Premios Impulsa 2016, Gijón. Ha sido un honor participar en un evento con el que me identifico totalmente, y además en mi ciudad. De cada experiencia intento adquirir aprendizajes y en esta ocasión no podía ser de otra manera.

Los aprendizajes vinieron de las empresas que han sido homenajeadas y también del equipo que hace del Centro Municipal de Empresas de Gijón un espacio de referencia en el Emprendimiento y un motor de la Innovación a través de la gestión de la Milla del Conocimiento.

Os presento a los ganadores porque son los verdaderos protagonistas:

Premiados Impulsa 2016 Gijón

Premiados Impulsa 2016 Gijón

  • Mejor Iniciativa Empresarial: Primer Premio: Walden Medical. Un equipo con una altísima capacidad tecnológica que ofrecen soluciones innovadores en el sector salud a través de tratamientos no invasivos empleando el dispositivo móvil y un auricular como interface para el tratamiento de patologías como las migrañas.
  • Mejor Iniciativa Empresarial: Segundo Premio: Ingeniacity. Tras conocerles, los defino como la Ingeniería a la que tienes que dirigirte cuando tengas frente a ti cualquier reto complejo relacionado con el mundo de la ingeniería. Amplio conocimiento en diferentes tecnologías y materiales hacen de ellos una referencia a la que acudir para provocar el ingenio y la capacidad de solucionar problemas que tienen sus integrantes.
  • Mejor Empresa Joven: Primer Premio: Ecológica Asturias. Tienen 30 años, venden bicicletas a 23 países, 13 trabajadores y 150.000 fans en Facebook. Han hecho de su pasión (la bicicleta) su modo de v¡da, situando en el mercado una marca (Polo and Bike) que tiene un altísimo reconocimiento por su calidad.
  • Mejor Empresa Joven: Segundo Premio: Proyectos y Consulting Lanza. Desarrollando un sistema propio de tratamiento de aire en lugares y situaciones extremas de frío y calor, han desarrollado proyectos de climatización en 26 países de 4 continentes, demostrando una altísima capacidad p
    Premios Impulsa 2016 Gijón

    Premios Impulsa 2016 Gijón

    ara internacionalizar servicios de valor añadido en el entorno industrial.

  • Mejor Empresa liderada por Mujeres. Talento Corporativo. Se ha destacado que en el organigrama de dirección de la empresa, el 60% de los puestos de responsabilidad están ocupados por mujeres además de impulsar medidas de conciliación familiar y laboral. Y podría decir muchas otras cosas magníficas, ya que es la empresa a la que estoy vinculado hace casi tres años.
  • Premio a la trayectoria empresarial: Thyssenkrupp Elevator Innovation Center, por ser uno de los centros de referencia internacional en innovación en movilidad urbana con más de 56 patentes registradas, generando desde la Milla del Conocimiento un impacto directo en la imagen de Gijón que se proyecta al exterior así como el efecto tractor sobre el Ecosistema de Innovación de Gijón.

 

De las Empresas a la Ciudad

Premios Impulsa 2016 Gijón

Premios Impulsa 2016 Gijón

Estuve vinculado a los Premios Impulsa 2016 con dos tareas muy concretas: (i)  Comenzar la gala con una conferencia y (ii) una tertulia con los ganadores. Respecto a la conferencia quise extraer aprendizajes de las empresas y ver si era capaz de establecer una metáfora respecto a Gijón. La Ciudad también manifiesta la actitud innovadora que los 6 ganadores me han demostrado durante las conversaciones que mantuve. Y así es. En Gijón encontré 5 características que pueden definir una ciudad que presenta una actitud innovadora para anticiparse a las necesidades del futuro.

Por lo tanto, en mi cabeza establecí las siguientes relaciones entre empresas y ciudad.

  • Así como en las empresas es necesario disponer de un plan de innovación, en Gijón existe un Plan Estratégico de Ciudad que diseña el crecimiento y el desarrollo económico e innovador para la próxima década.
  • Así como en las empresas es necesario distinguirse a través de productos y/o servicios especializados, en Gijón existe la posibilidad de desarrollar Océanos Azules en tres ámbitos económicos: Economía Azul (tomando el mar como foco), Economía Verde (Sostenibilidad y Salud) y Economía Naranja (Industrias  Creativas).
  • Así como las empresas tienen que identificar mecanismos de transformación, la ciudad además de desarrollar programas en nuevas empresas en sectores emergentes, requiere medidas contundentes que favorezcan la transformación digital, tecnológica y de negocio de los sectores tradicionales: industria, turismo, comercio y turismo. Ciudades europeas que están obteniendo resultados significativos en este proceso, lo están realizando a través de sectores habilitadores: sector digital, conocimiento y sector creativo.
  • Si una empresa del Siglo XXI precisa estar digitalizada, una ciudad también tiene que estar en clave. Gijón
    Premios Impulsa 2016 Gijón

    Premios Impulsa 2016 Gijón

    avanzó con todas las tendencias digitales que se han presentado. Prueba de este proceso de actualización, es que acaba de aprobar su estrategia de Internet de las Cosas desplegando 1.200 puntos sobre alumbrado público que además de sensorizar permitirá aportar “conectividad IP” a cada poste de alumbrado. Adicionalmente, se abre un espacio de desarrollo de servicios desde emprendedores locales e iniciativas empresariales para desarrollar sobre el nuevo modelo de ciudad, que despliega infraestructuras tecnológicas en las calles del Siglo XXI.

  • Por último al igual que una empresa requiere una red de contactos y estrategias de networking, una ciudad como Gijón precisa generar un ecosistema de innovación en el que sectores tradicionales, startups, inversores y Universidad salgan cada uno de su “zona de confort” para ir al círculo colectivo de innovación, generando interacciones intersectoriales.

Recogí algunas imágenes de la celebración en este enlace.

Comparte

    Tags: , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Startups: piezas clave en los ecosistemas de innovación | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 30 junio 2016

      […] Gijón: una ciudad con actitud innovadora […]

    Deja un comentario