Gestiona el conocido para gestionar conocimiento

¿Qué tal?  ¿Cómo fue la semana? De vez en cuando me gusta recopilar aquello que me ha llamado la atención o compartir cosas que he aprendido. Espero que sean del interés de los lectores algunos inputs que esta semana me han parecido muy interesantes.

1.- No lo he leído todavía, pero tiene buena pinta este libro que te puedes descargar gratuitamente Innovar en la era del conocimiento de @jvmanjon

nube tags innovacion social

nube tags innovacion social

2.- Un nuevo informe de McKinsey concluye que los empleadores, los proveedores de educación, y los jóvenes viven en universos paralelos con perspectivas radicalmente diferentes. Este estudio recoge los resultados de una encuesta de unos 8.500 participantes de 9 países, así como un análisis de más de 100 interlocutores en educación sobre enfoques de empleo a través de 35 países. La investigación también revela qué tres momentos son críticos para la adopción de medidas para hacer frente a la crisis: la inscripción en educación superior, el desarrollo de habilidades y la búsqueda de empleo.

3.- Europa encuentra en las políticas de Innovación de Euskadi un rayo de esperanza para otras regiones de la UE. Lo comparto totalmente, admiro cómo han tejido un ecosistema de innovación, cómo han planificado y comprometido a tejido empresarial grande y al mas pequeño, pero sobre todo a la sociedad, ciudadanía, tercer y cuarto sector. Es además un ejemplo de fomento de cultura de la innovación.

4.- Ecosistema que favorece la generación y crecimiento del emprendedor requiere de factores como educación, talento, cultura de la emprendeduría, inversores, calidad de vida y networking. Ver minuto 9.30 Xavier Verdaguer

 

5.- Esta semana escuché a gente de prestigio en el ámbito de la #innovación perlas como: (i) la importancia entre educación, talento y crecimiento económico, (ii) el concepto de innovación está evolucionando y podemos encontrar claves en la innovación social, (iii), una sociedad innovadora requiere además de conocimiento, cooperación empresarial (de las grandes empresas y de las pymes), (iv) liderazgo en los planteamientos y en la visión, (v) compromiso público y privado, (vi)  identificar palancas para transformar el territorio detectando las oportunidades de abajo a arriba, (vii) prototipando en local pero con una clara visión global de mercado, (viii) la “C” es la mejor letra ya que con ella tenemos conocimiento, confianza, cooperamos, cocreamos y adquirimos compromiso.

13 predicciones de Nesta para el 2013. Muy interesante: Herramientas predictivas, la guerra de las apps, robots invisibles, se acelera el consumo colaborativo, la vida en las ciudades tiene que ser más fácil y las apps son una llave para conseguirlo, educación mas personalizada, .. descúbrelas todas.

6.- Este video de Juan José Goñi es muy interesante: ingeniero de ideas, cómo medir la capacidad de cambio de las ideas, las estructuras departamentales son muros a la innovación, los sistemas de gestión autocráticos son muros a la confianza y la confianza es base para difundir conocimiento, más que hacer muchas cosas hay que quitar frenos, pone en valor a los mecanismos de interacción humana versus a los mecanismos tecnológicos, la gestión del conocimiento requiere “gestionar al conocido”, genera  confianza con el “conocido” y tendrás conocimiento.

Tags: , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Varios aspectos de importancia | Sistemas de Innovación Organizacionales - 19 enero 2013

    […] Gestiona el conocido para gestionar conocimiento […]

Deja un comentario