Gestión de la Edad y TIC. ¿o sería al revés?

Las personas mayores, desde la perspectiva de Sociedad de la Información es un grupo al que hay que dedicarle esfuerzos por multitud de razones. Pero, ¿qué he dicho?. Mayores. ¿A qué nos referimos con el término mayores? Pues la verdad que es como bastante delicado. Y si le pongo una franja de edad, está garantizado que no me voy a hacer muchos amigos. 🙁El año pasado, por estas fechas más o menos, asistí a un Congreso en Goteborg, sobre Gestión de la Edad. “Life Competence +50“. Así que por el norte de Europa, ya están poniendo el límite en los 50. Otros casos encuentro documentación en 55 años. Pero quizás lo más crítico no sea la frontera de edad, sino la preocupación política  (o ausencia de preocupación), y de los agentes sociales en la incorporación del concepto de “Gestión de la Edad” en los programas políticos.. Y desde aquí, son muchas o variadas la aristas desde las que podemos afrontar la Gestión de la Edad. España es uno de los Estados de la Unión Europea, con mayor envejecimiento de la población. Y más aún en el caso de mi comunidad autónoma, Asturias. Supongo que a nivel político, estarán pensando y trabajando en ello.

Desde,… ¿dónde escribo yo mi servilleta? Desde la introducción de las TIC en la Gestión de la Edad. Desde que modelos de intervención que pueden definir e implementar actuaciones y programas para que personas con “+50”, con una vida laboral madura y activa, (y con largo recorrido) y han de ser competentes en entornos laborales donde las TIC están presentes. Y cada vez más. Y conviviendo con menores de 50. O conviviendo, mejor dicho con nativos digitales. Así en el ámbito laboral (tanto público como privado) los procedimientos de gestión, intranets, extranets, bases de datos, acceso a Internet, búsquedas, Rss, Wikis de trabajo, e-administración, y… un largo etcétera, están ahí. Y les quedan al menos 15 años de vida laboral activa. ¡¡¡ Espabílense que les comen la tostada !!!. Pero además.. también en la parte de ocio. Porque los +50, tienen familia, amistades viajan, compran, tienen intereses culturales, artísticos, asociativos, etc.. y ahí las TIC nuevamente también están presentes.

Dado que esta es una de las Servilletas que desde el equipo de Sociedad de la Información, de Fundación CTIC estamos notando con gran énfasis hemos realizado una producción didáctica compuesta por una serie de audiovisuales, como el que os muestro a continuación y de guías de uso. Guías orientadas tanto para el usuario final, como para profesionales que trabajen a nivel de telecentros, o de políticas de sociedad de la información, o de Recursos Humanos, con personas de +50, y que tienen claro que las TIC las van a acompañar el resto de su vida laboral, y no laboral.

Es una producción de 12 capítulos, donde a través de “TECNOSENIOR”… ahí es nada el nombrecito,.. presentamos las tecnologías de la información y la comunicación de una manera amigable para los mayores.  Y lo de la edad.. que lo diga otro… que yo tengo bastante con lo  mío… 🙂

A vuestra disposición para debatir sobre esta temática.

Comparte

    Tags: , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario