Vamos al campo,…pero con gps !!!

En algunos casos hay que reinventar la oferta, los estímulos para lograr que algunos nos acerquemos a descubrir el campo, la naturaleza, los monumentos, los escondites que hay en el camino, un alto con unas vistas estupendas, una casa de comidas que tiene un pote asturiano de escándalo, unos paisanos que te cuenten unas historias del lugar o unas fotos a algunas vaquinas que pacen tranquilamente cuando la tarde se despide hasta el día siguiente.

Si a todo ésto le ponemos un GPS, unos tesoros, unas rutas, unas pruebas y una serie de retos estaríamos haciendo Geocaching. Y qué mejor sitio para hacerlo que en Asturias. No sólo por su paraíso natural sino porque en Asturias te encontrarás con una Red de Tesoros.

Con la Red de Tesoros del Principado se busca fomentar el uso lúdico de las Tecnologías de la Información y la comunicación entre la población asturiana y quienes visitan esta comunidad autónoma, a través de herramientas de geolocalización por satélite (GPS) y un videojuego, que nos permiten interactuar con objetos desde un dispositivo GPS o un teléfono móvil, todo ello como estrategia de innovación social turística.

¿En qué consiste la Red de Tesoros de Asturias?

La idea básica es el posicionamiento de un tesoro o caché a través de coordenadas GPS. Estas coordenadas quedan registradas en la página: www.geocaching.com . La Red de Tesoros del Principado de Asturias dispone en la actualidad de 25 tesoros (cachés) que, bajo la denominación común “El Tesoro de Asturias”, permite acceder a la descripción de cada ruta, sus pistas (geoposicionadas) y el tesoro que cada una esconde, al que acompañan la riqueza paisajística del entorno y de nuestro patrimonio histórico, a través de rutas pensadas para compartir experiencias con amistades y la familia”. Pero la experiencia no acaba ahí. Tras la experiencia de visitar cada ruta, la plataforma: www.geocaching.com se concibe como red social, en la que las personas que participan en las rutas comentan y comparten sus experiencias, fotografías, valoraciones, destacando aquello que les ha resultado más atractivo e interesante, compartiendo los secretos mejor guardados de parajes espectaculares y animando así a otras personas a participar en ellas. Se trata de una apuesta más por la innovación social de la Fundación CTIC Sociedad de la Información, que fusiona tecnología con promoción del territorio, impulso del capital turístico de Asturias y difusión de la cultura y recursos regionales.

Una imagen vale más que mil palabras, veamos este vídeo que surge como actuación del Día de Internet 2010 y base del trabajo que hoy presentamos.

¿Cómo se accede a esta Red de Tesoros?

1. Desde la plataforma: www.geocaching.com

A través de la sección: HIDE AND SEEK A CACHE, indicando en el formulario ’Spain, Principado de Asturias’. De las rutas registradas en Asturias, las que conforman la ‘Red de Tesoros’ comparten una denominación común: ‘El Tesoro de Asturias. Ruta de…’. Desde el enlace a cada una de ellas podrás conocer con todo detalle en qué consiste, cuáles son sus coordenadas de acceso y descubrir qué tesoros esconde su itinerario, a través de las fotografías que acompañan la descripción de cada ruta. Cada ruta te ofrece además los comentarios enviados por las personas que ya han disfrutado de la ruta. Ahora sólo queda el tuyo. ¡Participa! Y trasládanos tu experiencia. ¡Descubre Asturias!

2. Desde la plataforma: www.wherigo.com

Mediante el acceso a esta Red de rutas a través de un videojuego. Se trata de una aplicación desarrollada en Windows Mobile y Java, en la que se ha incorporado a Nikä, personaje promotor del uso seguro y responsable de Internet en Asturias, como guía hacia los escondites de los tesoros, tomando como referencia nuestra posición en cada momento y las fotografías que a través del videojuego nos detallan lo que buscamos, cuando ya nos encontramos cerca del ‘tesoro’.

whereigo

whereigo

El cartucho o aplicación Wherigo creada bajo la denominación Tesoro de Asturias, te guía de forma interactiva hasta cada uno de los tesoros que componen la Red, en función de tu posición real, teniendo en cuenta las rutas disponibles en un radio de 20 Kms. a la redonda. Podrás acceder a su descripción y la descarga del ‘cartucho’ desde www.wherigo.com, a través de la sección:  CARTRIDGE SEARCH, indicando en el formulario ’Spain’.

whereigo nika

whereigo nika

Desde el enlace ‘Tesoro de Asturias’ accederás a la ficha descriptiva de la Red y podrás descargar el cartucho Wherigo para ‘jugar’ este videojuego en tu próxima visita a Asturias.

Más información sobre la Red de Tesoros:

El recorrido total de esta Red de tesoros se extiende a lo largo de más de 130 kms., que transcurren por más de 100 localidades asturianas, acompañados por más de 200 fotografías, que nos permiten conocer y descubrir los 24 municipios partícipes hasta la fecha:

Cangas del Narcea, Cangas de Onís, Candamo, Valdés (Brieves), Valdés (Cadavedo), Piloña, Colunga, Somiedo, Noreña, Taramundi, Oviedo, Morcín, Belmonte, Parres, Infiesto, Corvera, El Franco, Villanueva de Oscos, Onís, Grado, Quirós, S. Martín de Oscos, Las Regueras, Illano y Llanes, de cada una de las cuáles la Red de tesoros promociona sus riquezas naturales, culturales e históricas.

Es otro ejemplo más de esa otra manera de innovar, desde el territorio, fusionando tecnologías de la información y la comunicación con el entorno rural, con la dinamización de las zonas rurales y de la promoción de sus espacios a través de un turismo sostenible, alternativo, de fin de semana, muy “de familia”, divertido, disfrutando y aprendiendo… (de la mano de las TIC). Ya me cuentas cómo te ha ido.

Recientemente he compartido otras experiencias de innovación social vinculadas al turismo y a la promoción de los territorios:  Cambiando la historia a través de la innovación social y Turismo e innovación social

Post realizado en colaboración con Ana Alvarez

Comparte

    Tags: , , , , , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Tweets that mention Paco Prieto » Vamos al campo,…pero con gps !!! -- Topsy.com - 11 enero 2011

      […] This post was mentioned on Twitter by sbs reader, Paco Prieto. Paco Prieto said: Vamos al campo,…pero con gps !!! #geocaching #innovacionsocial http://bit.ly/g0jLRe […]

    2. Geolocalización: lo más de lo más (de momento) | 2por4 - 12 enero 2011

      […] Prieto nos cuenta en su post Vamos al campo… pero con GPS!!!  en que consiste el Geocaching y como se está utilizando en Asturias para la creación de Rutas […]

    3. Paco Prieto » Innovación y tecnología para el desarrollo local - 15 enero 2011

      […] Otros enlaces en la servilleta sobre Geocaching: Vamos al campo,..pero con gps […]

    Deja un comentario