Generación i

Apenas quedan dos meses para finalizar la primera década del Siglo XXI. Entre una de las características más asombrosas de esta década, podríamos señalar la apropiación natural, rápida, silenciosa y hasta “innata” me atrevería a decir, que los menores realizan de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (en adelante, las TIC).

Generaciones anteriores ya han demostrado que los más pequeños de la familia, tienen una predisposición natural a la hora de utilizar Internet y un ordenador. En estos últimos años, la popularización de la web 2.0 y de las redes sociales entre la población y en particular los más jóvenes, unido a la rápida penetración de los smartphones – que convierten el uso del teléfono como dispositivo de voz casi como una funcionalidad residual frente al atractivo de otros usos basados en movilidad, geoposicionamiento, participación en redes sociales, cámara de fotos/video, juegos, reproductor de audio y aplicaciones para compartir en tiempo real todo lo que estás viviendo hace que al hablar de los jóvenes, el término acuñado por el Dr. Larry Rosen referido a la Generación i adquiera una fuerza espectacular entre los menores y jóvenes de nuestro entorno.   Son una Generación i, porque interactúan con la pantalla de manera permanente, en contextos sociales, de aprendizaje, de ocio, de relación… Utilizan el ipod, el iphone, el ipad, la Wii, iTunes … Son una Generación i porque su actividad gira en torno a un protagonismo que nace del individuo, en su “i” – yo en inglés -, el menor interactúa con la tecnología y se relaciona participando en primera persona. Y así lo permiten y facilitan las tecnologías actuales.

La Generación i, participa en el mundo con unas competencias digitales asombrosas. Adquiridas sin esfuerzo y demostrando su facilidad para ser “multitarea” ya que interaccionan simultáneamente con diferentes personas, diferentes aplicaciones TIC modificando sustancialmente su forma de consumir información y de relacionarse.

Con todo ello, el II Congreso Internacional sobre Menores y TIC que se celebra en Gijón el próximo 26 y 27, recoge como propuesta inicial conclusiones de la primera edición, el análisis de cómo los menores utilizan las TIC, la privacidad, las redes sociales y las tendencias de uso y potencialidades TIC que nos está ofreciendo el mercado, creando un espacio de debate y aprendizaje para que los profesionales que trabajan con menores – y también dirigido a los padres y madres – adquieran claves para participar de esta realidad.

El lema “aprendiendo un uso responsable de las TIC” estará presente en las conferencias, mesas redondas y debates que se presentan en el II Congreso. Consideramos importante hacer hincapié en la necesidad de que los menores aprendan a gestionar su propia seguridad.  Es necesario poner normas, establecer límites, promover entornos seguros, pero sin duda el reto y oportunidad consiste en ofrecer a los menores información y estrategias que desarrollen sus habilidades y los motiven a descubrir y obtener respuestas o soluciones por sí solos.

Entre los ponentes se encuentran docentes, madres, padres y menores que expondrán sus experiencias y puntos de vista ante una realidad que posiblemente sea única en el proceso de aprendizaje y educación: en esta ocasión los padres/madres deberían aprender mucho de sus hijos/as, con el ánimo de reducir esa diferencia de “capital TIC” que se genera en al ámbito doméstico.

Una vez más las TIC nos sitúan ante un nuevo reto a la puerta de nuestros hogares, a la puerta de nuestras escuelas. Pautas, recomendaciones, experiencias, análisis, estudios y seguro que mucho debate por los apasionantes retos que nos ofrece el binomio educación y TIC, garantizarán la participación de los 450 congresistas que acudirán a Gijón a partir de mañana.

Tags: , , , , , , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Paco Prieto » Repasando la lección: Larry Rosen y la Generación i - 27 febrero 2011

    […] Generación i […]

Deja un comentario