¿Futuras profesiones?

Este es un titular tentador. Nuevas profesiones, etc etc.. En definitiva por dónde van los tiros. Últimamente estoy viendo una abundancia de artículos sobre esta temática.  La incertidumbre y dificultades laborales alimentan este tipo de artículos.  Hace unos días recordaba como un libro en el que participé sobre empleo e internet quedaba totalmente obsoleto en un piss/pass.

Resalto algunas cuestiones del artículo que me gustaría compartir (y conocer vuestra opinión) para ir haciendo boca. Respecto a las nuevas profesiones se establecen tres grandes categorías en las organizaciones:

  • Departamento de Creatividad
  • Gestión de Ideas
  • Departamento de Recursos Humanos.

De momento, ¿en qué departamento te gustaría estar? 🙂

Y qué me dices si en tu organización en el corto plazo te encuentras en el organigrama con work-life balance manager, que como su nombre indica será el encargado de asegurar a los empleados un equilibrio positivo entre el trabajo y su vida profesional. Apasionante o envidiable, ¿no?. Indiferente no te dejará…

Hay una predicción que la veo más cercana o casi diría que en algunos casos ya es una realidad cercana. Me refiero al director de seguridad del cloud computing, que deberá encargarse de que la información de las compañías alojada en la ‘nube’ esté segura. Su importancia será mayor en un futuro dado que las empresas guardan cada vez más información en centros de datos situados fuera de las sedes corporativas y gestionados por terceras firmas.  Y la última perla la reservo para el director de flujos de información, cuyo trabajo será asegurar que haya un flujo constante de información e innovación entre el personal, las redes, los colaboradores y los empresarios.

Más detalles y fuente aquí.   Este tipo de investigaciones sobre las nuevas profesiones basadas en el trio: innovación + creatividad + Tecnologías de la Información y la Comunicación me parecen realmente excitantes. Hay muchos artículos al respecto del futuro laboral y de las profesiones, pero a mi juicio bastante menos “soñadores” y “atractivos”. El último que leí “Profesiones con futuro

Al mismo tiempo hay que pensar que estamos ante una generación de pre(parados). Y esto no es para broma. No creo que nos los podamos permitir.

Comparte

    Tags: , , , , ,

    2 Responses to “¿Futuras profesiones?”

    1. Luis Bobes 28 septiembre 2010 at 11:23 am #

      Paco, creo que además de las nuevas profesiones, será mucho más relevante preparar los nuevos perfiles de trabajadores que necesitarán las empresas. En el comercio, en breve será necesario personal, que además de conocer todos los recursos de la venta, dominen inglés y los nuevos medios de comunicación con el cliente, facebook, titter, e-mail, etc..
      Un nuevo reto en el que las escuelas, universidades y centros de formación, deben pensar en un futuro no muy lejano.

    2. Paco Prieto 28 septiembre 2010 at 12:01 pm #

      Hola Luis,
      Me aparece muy oportuna tu comentario. Creo que siempre pensamos en nuevas profesiones… y no nos damos cuenta que las actuales están en un proceso de mutación necesario para supervivencia, y que posiblemente pasen en muchos casos por la adquisición de las mismas competencias por parte de sus gerentes y trabajadores. Y evidentemente el comercio, no se puede quedar fuera.
      Comparto contigo… la reflexión !!
      Un abrazo

    Deja un comentario