Formación en Civismo Digital

 Jose Luis Tesoro, es un intenso “activista” y “promotor” del derecho y universalización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En particular su línea de trabajo está centrada en el “e-gobierno” como “una poderosa herramienta para promover la gobernabilidad y la gobernanza, a través de su potencial catalizador de una creciente efectividad, transparencia y participación en la gestión pública”
Tuve la ocasión de conocerle en Enero de 2008, en el I Encuentro de Cooperación al Desarrollo 2.0

Jose Luis estableció contacto con Fundación CTIC,  unos meses antes, para solicitar colaboración para el desarrollo de su proyecto a través de la Iniciativa 1@+tu=1€  www.1arroba1euro.org/

Su proyecto se llama Programa de Formación en Civismo Digital y lo desarrolla desde Red Interamericana de Formación en Gobierno Electrónico (RIF-GE)  del Colegio de las Américas (COLAM) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI)

Jose Luis, como coordinador general de este programa, seguro que se planteó a través de muchas servilletas ideas, y planteamientos hasta lograr lo que nos cuenta a continuación como resultado del proyecto que ha llevado a cabo en el marco de la Iniciativa 1@+tu=1€  www.1arroba1euro.org/

Jose Luis dice:

Nuestro Programa de Formación en Civismo Digital se dirige a masificar el uso de los servicios gubernamentales a través de las TIC, promoviendo activamente su utilización por parte de los sectores populares que experimentan mayores necesidades insatisfechas y menores niveles de inclusión social y digital. Los “adalides” del proyecto son líderes barriales y comunitarios que, actuando como auténticos referentes, canalizan las demandas hacia los “operadores” que las procesan en los centros tecnológicos comunitarios, cybers, telecentros o locutorios enclavados en las mismas comunidades. La formación, motivación y atención permanente de los adalides y operadores está a cargo de tutores, que en general son estudiantes universitarios con clara vocación por el asociacivismo solidario.
Al 30 de junio hemos formado a 183 tutores, que capacitan y atienden a unos 200 adalides y a unos 100 operadores. Con este equipo hemos canalizado por vías telemáticas el tratamiento de problemas críticos de unas 1.200 personas que se hallaban excluidas del acceso a soluciones.

Los principales logros del proyecto residen en haber contribuido al reconocimiento de derechos vulnerados o a la resolución de problemas que afectaban críticamente la calidad de vida de personas concretas. Hemos ayudado, por ejemplo, a familias afectadas por problemáticas de discapacidad a verificar y reclamar -por vía digital- sus derechos a prestaciones y reintegros que se les negaban en las oficinas de las respectivas entidades de cobertura social.
Nuestro mayor orgullo reside en la identificación, compromiso y armonía manifiestos por tod@s l@s integrantes del equipo que hemos constituido para la gestión del Programa de Formación en Civismo Digital. Las satisfacciones emergentes del quehacer y de los logros cotidianos potencian la motivación de cada un@ de nosotros para calificarnos en nuestros roles y para ejercerlos con creciente calidad técnica y humana.
Nuestra participación en la primera http://www.1arroba1euro.org nos permitió concretar la fase piloto del Programa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en un conjunto de partidos y municipios de la Provincia de Buenos Aires. La gestión del proyecto con la Fundación CTIC -como entidad administradora del apoyo- se caracteriza por un seguimiento permanentemente constructivo, con notoria compenetración con las características y requerimientos del proyecto, con notable respeto y confianza recíproca.

Con base en los aprendizajes emergentes de la fase piloto desarrollada, prevemos extender el Programa de Formación en Civismo Digital a un conjunto de localidades del interior de la Argentina, así como a otros países de Iberoamérica.
Si desea más información sobre el proyecto, y su trabajo, puede contactar a través de esta página web

Un abrazo, Jose Luis.  http://www.civismodigital.org/web/

Comparte

    Tags: , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario