¿Por qué un campus TIC para nativos digitales?

¿Por qué organizamos un Campus TIC para niños y niñas de 8 a 12 años?.  Podríamos pensar que si son nativos digitales, lo sabrán todo. La respuesta no está tan clara y podríamos afinar un poco más diciendo que los niños/as de 8 a 12 sí son “permeables digitales”, recogen todo lo que tiene que ver con el contexto digital: internet, tabletas, gps, videconsolas, cámaras, smartphones,.. con absoluta normalidad y se encuentran en unas condiciones favorables para aprovechar esa permeabilidad y favorecer aprendizajes que les hagan mas robustos en términos de competencias digitales: tanto formales como informales.

FantasTIC PARK Campus TIC

FantasTIC PARK Campus TIC

Algunas preguntas y reflexiones que nos hicimos:

  • Y ¿por qué un Campus?. Porque es verano y nos permite diseñar la actividad en un formato informal, combinando actividad en aulas, con visitas, y sobretodo identificando prácticas lúdicas.
  • ¿Por qué en el Parque Tecnológico de Gijón? Porque el Parque es un recurso de la ciudad, y es una buena oportunidad para que los más jóvenes conozcan muchas empresas que están cerca de sus domicilios, en su región, trabajando en contextos tecnológicos de vanguardia y eso lo tienen no sólo que ver, sino también vivirlo a través de las visitas programadas. Algunos… posiblemente soñarán con trabajar en esas empresas u otras parecidas que habrá en el futuro que ellos mismos construirán.
  • De consumidores a productores. Los más pequeños son grandes consumidores de TIC, pero les enseñaremos a participar, a producir contenidos, a subir y compartir información.
  • Porque las TIC son claves para adquirir una cultura de la innovación desde edades tempranas. Nos lo han demostrado casi 300 niños/as que han imaginado un futuro con tecnología a través de este estudio (ver infografía)
  • Acceso a internet. No todos los ordenadores son iguales. Ellos tendrán la oportunidad de diseñar sus propios ordenadores. O al menos intentarlo. En definitiva, que tengan la oportunidad de montar, desmontar, conocer internet y gadgets informáticos desde diferentes partes. Y si rompen algo, (que espero que no pase),…pues no pasa nada. Todos hemos roto algún plato. Esto es importante. En el contexto de la tecnología, cuántas veces les hemos dicho: ¡¡ No lo toques !!, ¡¡ Ten cuidado !!, ¡¡ Que lo vas a romper !!! Posiblemente lo que ocurra es que nos asusten sus destrezas manipulativas vs la del adulto que es un poco más lenta. La tecnología hay que “manipularla”,…con vigilancia,… “cacharrear”, ensayo/error…
  • Que descubran otros tipos de software, y que sepan en qué consiste el software libre y otras opciones que están en la red. Ahhh, y la red del aula la van a configurar ellos mismos. !!
  • Las tendencias nos están llevando de competencias digitales a competencias “tecno-sociales”: se valora el que comparte, el que canaliza, el hub…
  • Aprendizaje entre iguales: Todos aprenderemos. Seguro que el P2P (P=participante) tendrá mucho peso en este campus. Ellos saben muchas cosas,… así que ellos también nos enseñarán cosas.
  • Nos organizaremos por proyectos. Con unos objetivos, recursos y tiempos limitados para hacer todo lo que está programada… Pero sin ssss3 (estrés quiero decir).
  • Robótica, geoposicionamiento, TIC y deporte, RFID, interpretaremos la información de un satélite, se convertirán en “hombre/mujer del tiempo”. En definitiva, el campus FantasTIC PARK como espacio para interpretar tecnologías con 70 horas lectivas de trabajo y diversión.
  • En la red, hay Netetiquetas, normas, riesgos, recomendaciones, pautas….que adquieran hábitos y conductas seguras  es necesario para los mas pequeños y para los adultos.
  • Y por supuesto, trabajo en equipo, en red, que sean conscientes de la identidad digital que están construyendo, la importancia de la privacidad e intimidad, que las TIC son un medio para comunicar, crear, compartir,…, el consumo responsable de tecnología,…
  • Y por supuesto,… con mucha información en inglés.. !!! Inglés y Tecnología  van de la mano..

Estamos en la segunda edición de Fantastic Park – Campus TIC 2011 con unas energías renovadas, con muy pocas plazas (¡¡¡ decídete pronto !!), y aunque ya lo hemos dicho muchas veces tiene que quedar claro que sólo es para niños y niñas de 8 a 12 años. No es para los padres y las madres. No nos lo volváis a preguntar.  En esta ocasión, son ellos los que os tienen que enseñar cosas a la vuelta del Campus, cada día. !!!

Estoy pensando … que los padres y madres tenéis una oportunidad de aprender el último día. Al finalizar el campus, ellos os presentarán en formato proyecto todo lo que han aprendido, lo que han hecho, lo que les hubiera gustado hacer pero no pudieron, etc. etc. Así que estar atentos y tomar nota… pero el FantasTIC Park es para los nativos digitales !!!!

Os esperamos en ….http://campus.fundacionctic.org/ y consultar plazas, turnos,…

PD: 1 Actualizo el post (19 mayo) con unos enlaces sobre cómo Administración Obama impulsa “La ingenierización de la nación”, promueve e impulsa actuaciones que favorezcan y potencien el conocimiento científico, ingenierías, tecnológico y matemático como base para los líderes del futuro . Lo hace con un incremento presupuestario en educación en  STEM (Sciencie, Technology, Engineering and Mathematics)

PD: Aunque tiene un tiempo, esta presentación de @tiscar ¿Nativos digitales? = ¿competentes digitales? me parece muy interesante.

Comparte

    Tags: , , , , , , , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Paco Prieto » El Parque Tecnológico de Gijón en pantalón corto. - 27 Junio 2011

      […] ¿Por qué un campus TIC para nativos digitales? […]

    Deja un comentario