¿Por qué no confiamos en la firma e identificación electrónica?

La Comisión abre una consulta pública sobre la firma e identificación electrónicas. Para abordar la escasa confianza de los consumidores y las empresas en las transacciones en línea, la Comisión Europea pregunta a los ciudadanos y a otras partes interesadas cómo pueden contribuir la firma electrónica y la identificación y autenticación electrónicas al desarrollo del mercado único digital europeo.

En la actualidad, la dificultad de comprobar la identidad y la firma de las personas constituye un factor importante que obstaculiza el fomento de la economía en línea de la UE. La firma electrónica y la identificación y autenticación electrónicas pueden ser herramientas útiles para que tanto los usuarios como los proveedores puedan confiar en unos servicios en línea seguros, fiables y fáciles de usar, pero deben funcionar en todos los Estados miembros para ser eficaces. Los resultados de esta consulta se aprovecharán en la revisión por la Comisión de la Directiva sobre la firma electrónica vigente y en la preparación de una iniciativa prevista de reconocimiento recíproco de la identificación y la autenticación electrónicas. Impulsar el comercio y el negocio electrónicos y facilitar la tramitación administrativa en línea en el mercado único constituyen elementos importantes de la Agenda Digital para Europa.

A la ciudadanía no se le suele preguntar mucho, cada vez más… pero no es lo habitual. ¿Cómo contribuir y opinar sobre la consulta acerca de la firma e identificación electrónicas?

Se invita a todas las partes interesadas a participar en la consulta dando su opinión sobre cómo la firma, la identificación y la autenticación electrónicas pueden contribuir a crear el mercado único digital europeo y sobre posibles medidas para sentar las mejores condiciones para estimular su progreso. Para ello, habrá de responder en línea en la página web de la consulta antes del 15 de abril de 2011 !!!

La Comisión ya apoya un amplio proyecto piloto denominado «STORK» (Secure idenTity acrOss boRders linKed, identidad segura a través de las fronteras) al efecto de facilitar el reconocimiento transfronterizo de los sistemas de identificación electrónica y el acceso a los servicios públicos en 18 países europeos El proyecto persigue que los ciudadanos de la UE puedan probar su identidad y usar los sistemas nacionales electrónicos de identificación (pasaportes, tarjetas de identidad y teléfonos móviles, entre otras cosas) en toda la Unión, no solo en su país de residencia.

Fuente y más información aquí

Comparte

    Tags: , , , , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Tweets that mention Paco Prieto » ¿Por qué no confiamos en la firma e identificación electrónica? -- Topsy.com - 25 Febrero 2011

      […] This post was mentioned on Twitter by Angel G. Moran, Paco Prieto. Paco Prieto said: ¿Por qué no confiamos en la firma e identificación electrónica? http://bit.ly/g2bdcL […]

    Deja un comentario