Y si preguntamos a los niñ@s, ¿qué nos dirían en relación a las TIC?

La respuesta es que nos aportarían cosas muy acertadas, muy coherentes, alineadas con el mercado. Descubriríamos que su intuición, sentido pragmático, observación y perfil de usuario avanzado aportaría en muchas ocasiones propuestas coincidentes con muchas de las tendencias tecnológicas y de mercado. Y además adivinan un futuro inmediato de forma acertada. En algunas ocasiones perfectamente abordables desde el punto de vista tecnológico. En otras no tanto. Pero sí que nos dan algunas claves sobre lo bien conectadas que están las demandas de chavales de entre 6 y 12 años y el sector TIC.

El estudio desarrollado ha sido un ejercicio de Innovación Abierta desde unos potenciales “prosumers“que ya desde pequeños marcan tendencias sobre qué servicios tecnológicos se adquieren y consumen en el entorno doméstico. Marcan la pauta en el “entorno familia”.

En el día de ayer se presentó el estudio en la Federación Asturiana de Empresarios y se hizo una puesta en común con el Sector TIC, a través de D. Jaime Soto, presidente de Fenitel quien conoce los resultados y está atento a estas tendencias marcadas por los mas pequeños.

Desde Fundación CTIC Sociedad de la Información tenemos muy claro la necesidad de trabajar con la juventud y el sistema educativo en provocar y activar la cantera del interés por las cuestiones científicas y que tengan que ver con el desarrollo de la tecnología desde las edades más tempranas.  En este sentido y para que este estudio se contextualice a un marco de trabajo es importante resaltar el trabajo que estamos realizando con la Consejería de Educación del Principado de Asturias a través del Programa Profundiza, la ejecución de actividades relacionadas con robótica educativa y la First Lego League y de cara al verano el Campus FantasTIC Park responderá a las inquietudes tecnológicas de muchos chavales.

Pero no sólamente hay que promover, activar y generar actividades donde la juventud y la tecnología se fusione. Es importante medir, evaluar, investigar para tener argumentos e incidir en la importancia que para un territorio tienen las políticas y las actuaciones que promuevan el gusto y la permeabilidad por la ciencia y la tecnología. Las repercusiones en este sentido tanto a largo plazo como a medio plazo están relacionadas con modelos de territorios. Personas formadas, con interés e inquietud por ámbitos científicos y tecnológicos favorecen no sólo una permeabilidad por las cuestiones tecnológicas, sino que están íntimamente ligadas a la productividad de las personas y a la emprenduría de actividades de base tecnológica. Sin ninguna duda este camino hay que recorrerlo, pero también hay que provocarlo desde diferentes entornos que complementen la importante labor del entorno educativo. Realizarlo de manera colaborativa será posiblemente una de las claves del éxito.

En este sentido con este estudio queremos abrir una línea de trabajo que nos ayude a configurar y a dar forma a las hipótesis de trabajo que tienen que ver con la necesidad de  “promover la  cantera”. Estamos trabajando con intensidad en actividades relacionadas con la robótica educativa, – que lleva implícito otros ámbitos como la programación, ingeniería, matemáticas, …-, y el próximo estudio será analizar con mayor intensidad qué ocurre en el entorno de la escuela y de la familia de los participantes en estas actividades, quienes de manera muy intensiva e ilusionante descubren aplicaciones prácticas de la robótica y de otros ámbitos de conocimiento.

Pero ésto… para más adelante. Ahora es momento de analizar, y compartir los resultados de este primer estudio: Las tecnologías de los/as científicos/as del futuro.

Y una conclusión muy clara como hace referencia hoy los medios es la siguiente: Un único aparato para hacerlo todo

Comparte

    Tags: , , , , , , , , , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Paco Prieto » Resultados de un taller de ideas tecnológicas con niñ@s - 13 Abril 2011

      […] Estudio tecnologías científicos futuro View more presentations from Paco Prieto Enlaces relacionados en la servilleta: Y si les preguntamos a los niñ@s ¿Qué nos dirían en relación a las TIC? […]

    2. Paco Prieto » The technology of the future scientist - 10 Mayo 2011

      […] tecnológico les gustaría tener?   En castellano y en esta Servilleta hay referencias en esta Infografía y los Resultados del Taller en […]

    3. Paco Prieto » ¿Por qué un campus TIC para nativos digitales? - 20 Mayo 2011

      […] Porque las TIC son claves para adquirir una cultura de la innovación desde edades tempranas. Nos lo han demostrado casi 300 niños/as que han imaginado un futuro con tecnología a través de este estudio (ver infografía) […]

    4. Paco Prieto » Laboratorio de creatividad en educación - 14 Octubre 2011

      […] esta “servilleta”: (i) Resultados de un taller de ideas tecnológicas con niñ@s y (ii) Y si preguntáramos a los niñ@s, ¿qué nos dirían en relación a las TIC? o cuando el Parque Tecnológico de Gijón en verano se llenó de “pantalones cortos”. […]

    Deja un comentario