3 Responses to “¿Te gusta la estadística?”

  1. Pelayo 17 septiembre 2011 at 21:48 pm #

    Hola Paco,
    El principal problema de las estadísticas son los “faroles”.
    Si tu y yo mantenemos una conversación sobre desempleo y yo comienzo diciéndote que el paro es España es el 21,2%, dato que seguramente conoces, quizás asientes.
    Más tarde nos centramos en Gijón donde te comento que el paro es del 23,8% o más o menos 24.000 personas, dato que probablemente conoces.
    Luego pasamos a que el problema que viene encima de estos parados, y de todos, es la subida del euribor el cual esta ahora mismo 2,06% (dato que quizás también conozcas)
    Ahora tras tres o cuatro datos que seguro que conoces, ya te has hecho una imagen de mí, de fiabilidad.
    Ahora si te digo que el modelo a seguir es del Noruega donde su paro es del 3.8%, dato que seguro que no conoces, te lo crees. Por que aunque no tienes la información total sabes que es un país serio, donde hay históricamente pleno empleo, por lo que mi dato tiene toda la pinta de ser correcto.
    Y si finalmente te digo que el paro juvenil en la Franja de Gaza es menor que en España te lo crees a pies juntillas.
    Este es el problema de los datos abiertos. Ahora mismo una persona razonable no se fía ni de los políticos, ni de la administración y ni mucho menos de los datos que estos ofrecen. Por lo que para obtener información contrasta en mas de una fuente o incluso solo se fía de su propia intuición.
    Si el modelo político cambiase y se comenzase a ofrecer todo a todos puede generarse esa dependencia/confianza, que por supuesto en primera instancia generaría crecimiento.
    Pero, ¿y si pasado un tiempo, una vez generada la confianza/dependencia, los instintos políticos reaparecen?
    Un ejemplo es wikipedia. Cuando comenzó había dudas sobre sus datos. Es mas, había muchos chistes, sobre “fuentes fidedignas y wikipedia”. Pero a día de hoy el 88% de los internautas confían en wikipedia y el 65% buscan la información solo en wikipedia ya que ofrece información veraz y condensada.
    Pero, ¿que pasa si modifico un artículo sobre por ejemplo harald bluetooth? e introduzco lo siguiente.
    “Harald Blåtand fue avistado en el año 978 en la Gijón en una incursión vikinga hacia el norte de la península ibérica”.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Harald_Bl%C3%A5tand
    Un saludo.
    (Todos los datos aportados aquí son mas falsos que un billete de 1000€)

  2. Pelayo 18 septiembre 2011 at 8:16 am #

    Cuando digo que los datos aportados son falsos, me refiero a los de mi post. Me los he inventado a modo de ejemplo.
    Un saludo.

  3. paco prieto 18 septiembre 2011 at 18:33 pm #

    Estimado Pelayo,
    Son varios los ingredientes que incorporas en tu comentario y no es fácil tratarlos con ida y vuelta de comentarios.
    Algunas cuestiones que comentas son claras y otras son algo más que tendencia.

    No hay ninguna duda sobre el proceso de apertura de datos que están llevando los gobiernos de buena parte del mundo, y a nivel nacional y de las diferentes CCAA como te expusimos la Fundación CTIC es un partner que está en la practica totalidad de los procesos de apertura de datos que se están produciendo.

    La apertura de datos, la participación, la consulta son partes del Gobierno Abierto, que se puede realizar a través de tecnología linked data.

    Pero no sólo eso. La reutilización de la información del sector público es un factor clave en todo lo que estamos hablando y clave en la potenciación por parte de los gobiernos y activación del sector privado. Ver: http://ct.ctic.es/web/contenidos/es/tecnologia/eadministracion.html

    Y respecto a otra parte de tu comentario, la evolución de la web posiblemente esté dando paso a profesionales que separen el grano de la paja a nivel de información, me refiero a los Content Curators: Ver http://bit.ly/oDeYZO

    Un saludo,

Deja un comentario