Entrevista de i-Ambiente: ¿Cómo puede Lego Serious Play contribuir a la construcción de Agendas de Ciudades Innnovadoras?

Reproduzco la entrevista publicada por @iambiente el pasado 13 de mayo.

Paco Prieto (@servilleta) ha estado durante los últimos 10 años trabajando en la Fundación CTIC y ha sido Director de la Fundación CTIC Sociedad de la Información en los últimos 4 años. Hoy en día, su desempeño profesional está orientado a la consultoría, dentro de la compañía “Talento Corporativo”, donde vinculan la tecnología con el talento y la formación de recursos humanos. Entre sus retos se encuentra el de posicionarse y trabajar en el ámbito de Ciudades Inteligentes y la Sociedad de la Información.

Paco Prieto - Talento Corporativo

Paco Prieto – Talento Corporativo

Paco Prieto focaliza su interés en la innovación y la innovación social como claves para provocar cambios en la ciudad. La innovación social, como mecanismo para proponer nuevas ideas, procesos, prácticas o sistemas que ofrezcan respuestas transformadoras para afrontar los complejos retos de la sociedad. Recientemente nos recordaba, que si queremos ciudades diferentes, que respondan a nuevos retos y pensar en clave del siglo XXI, las personas con decisión política no pueden pensar del mismo modo para obtener resultados y planeamientos de ciudad diferentes.

Son muy variadas las formas en las que es posible llevar a cabo procesos de networking y lograr la participación de agentes clave, y Paco Prieto apuesta con entusiasmo por la metodología “Lego Serious Play”, un ambiente distendido que genera una atmósfera de confianza entre los participantes haciendo realidad el “aprendizaje entre iguales”, porque se generan “conversaciones visuales” a partir de los modelos que se construyen sobre  la propia empresa (con fichas de Lego).

Nos interesamos por la metodología “LEGO SERIOUS PLAY” en sí, y por su implantación en la construcción de la agenda de Ciudades Inteligentes.

INTRODUCCIÓN

ANTONIO SÁNCHEZ: Comenzamos esta entrevista preguntándole ¿Quién es Paco Prieto y qué hace? Él mismo nos los cuenta:

PACO PRIETO:

    A. SÁNCHEZ: ¿Cuáles son tus antecedentes?

    P. PRIETO: Mis antecedentes están vinculados a la incorporación de las Tecnologías de la Información a diferentes contextos.

    No soy tecnólogo, sino psicólogo de formación, y mi interés último siempre han sido las personas. Éste es un mensaje recurrente en un periodo en el que las Smart Cities están en muchos contextos; la ciudadanía es lo más importante. Cogí “esa bandera” desde el inicio de mi carrera profesional. Toda mi carrera profesional se ha basado en hacer entender y colaborar tanto con el sector privado como público a través de proyectos e iniciativas diversas sobre cómo las tecnologías de la información y la comunicación pueden aportar valor en cada momento diferente. Para plantear retos innovadores y anticipándonos a las tendencias para lograr aprendizajes rápidos siempre tuve la fortuna de tener un equipo comprometido y cualificado. Muchos somos afortunados, por el dominio de los recursos TIC disponibles que tenemos (tú y yo, por ejemplo, al tener esta conversación mediante Hangout). Sin embargo, hay un alto porcentaje de población que no sabe siquiera de qué recursos podría disponer. Hay muchas posibilidades para plantear proyectos atractivos y económicos que desde las administraciones pueden trabajar con grupos de población que tienen dificultades de acceder a la sociedad del conocimiento. Es imprescindible “empoderar” a la ciudadanía en el uso de las TIC para contribuir a la reducción de inequidades sociales.

    La capacitación es una herramienta y desde Talento Corporativo lo vemos cada día viendo cómo las propuestas de e-learning nos permiten diseñar propuestas de capacitación a empresas y ciudadanía inviables si tuiveran que realizarse presencialmente.

    A. SÁNCHEZ: ¿Qué ocupa tu mente ahora?

    P. PRIETO: Últimamente estoy muy concentrado, apasionado diría, en CREATIVIDAD. Se habla muchas veces de innovación, pero si no enseñamos a las personas la habilidad de pensar de un modo diferente, cometeremos iguales errores e implantaremos iguales soluciones, con más tecnología, más gigas quizá, pero iguales soluciones. Es necesario cambiar el enfoque. La realidad, las demandas, contexto han cambiado.

    El ser humano piensa de un modo programado; necesitamos desprogramarnos para conseguir que la gente genere mejores respuestas, ante los mismos problemas. O quizás seamos capaces de analizar el contexto y darnos cuenta que el problema no es el que creíamos “por inercia” y “aprender a pensar” nos facilita responder ágilmente a “muchos porqués”.

    Y en el ámbito que nos ocupa, las ciudades y los territorios, necesitan encontrar las mejores respuestas y no un modo de “planeación urbana ideado como siempre”.

    La ciudad es un maravilloso “laboratorio” de innovación para mejorar la vida de la ciudadanía, y convertir ese laboratorio en conocimiento y riqueza para el sector productivo local.

    SOBRE LEGO SERIOUS PLAY

    A. SÁNCHEZ: Para quien no haya oído hablar de ello, ¿en qué consiste la metodología Lego Serious Play? ¿De qué modo la utilizáis para las empresas?

    P. PRIETO: Empezaría diciendo que, por mucho que se lea al respecto, viviéndola y participando en un taller es el mejor modo de comprender en qué consiste y lo que se puede lograr con ella. Hay que probarla y experimentarla.

    Partimos de un problema inicial, un reto, para diseñar el Taller de Trabajo; no hay dos talleres iguales. Se trata de trasladar tu pensamiento a una mesa, en lo que construyes con los bloques de Lego un modelo que responde a las ideas / pensamientos que ante el reto planteado te van surgiendo. La finalidad última del taller es lograr que las personas encuentren las respuestas que están buscando, generen propuestas, busquen compromisos y como no, aprendan de las aportaciones del resto de los participantes.

    Lego Serious Play - Paco Prieto

    Lego Serious Play – Paco Prieto

    Muy recientemente he tenido la oportunidad de desarrollar un taller con Comité de Dirección de una multinacional, con la finalidad de tratar en el orden del día un único tema: Cómo implementar la cultura de la innovación en nuestra compañía.

    No querían “una reunión de las de siempre”, en las que tal vez el 20% de los participantes monopolizan el 80% de la reunión o surgen temas tangenciales y poco a poco se desvirtúa el motivo de la convocatoria. Era el momento de incorporar a la reunión un FACILITADOR EXTERNO que modele “la conversación” para lograr los objetivos y compromisos necesarios para responder al objetivo de la reunión.

    Un juego serio significa: recursos, normas, retos, plazos de tiempo y lograr un objetivo. Con Lego Serious Play y el facilitador garantizo que lo conseguimos. 

    En el transcurso del taller, dejamos tiempo de reflexión, identifican fichas, se produce una serendipia, generan alternativas creativas que permite la elaboración de respuestas a cada reto mucho más elaborado y enriquecedor.de pensamiento, ya que al tiempo que vas eligiendo fichas, vas recibiendo imputs. Se trata de un proceso muy creativo en el que tus respuestas se van enriqueciendo de modo gradual.

    Lo que se busca en definitiva son visiones conjuntas. Una empresa no puede tener una visión dispersa; es precisa la coherencia del grupo.

    De esta metodología de trabajo, destacaría sin duda los llamados COMPROMISOS DE ACCION. En los talleres tratamos por encima de todo deque los participantes salgan con un compromiso específico orientado a la acción; y ésta es una gran fortaleza del taller, objetivo que muchas veces no se consigue después de varias reuniones de las habituales, lo que llamo “reuniones de adultos”.

    Es una metodología muy participativa, que hemos utilizado con gran éxito en diferentes ámbitos:

    • Desde formatos de innovación abierta en donde se incorporan a colaboradores, clientes y proveedores para generar estrategia e identificación de servicios en los próximos dos años: definición de estrategia
    • Situaciones empresariales donde el trabajo en equipo, fortalecer el rol de los mandos o responder a situaciones críticas de producción requieran implicación y compromiso que hay que poner de manifiesto por parte de los participantes.

    Después de tres años trabajando con Lego Serious Play observo que la comunicación ascendente (de abajo a arriba) es un recurso muy útil – generar nuevas formas de hacer, plantear sugerencias, proponer soluciones, mejorar procedimientos -, desaprovechado a menudo por las organizaciones y si éstas tuvieran mecanismos de escucha organizada lograrían inputs muy valiosos desde diferentes perspectivas de su organización. Pero este punto de vista tiene mucho que ver con la actitud del líder del grupo o de la empresa, de la cultura empresarial y ser conscientes del valor de la escucha activa de los recursos propios.

    LEGO SERIOUS PLAY Y SMART CITY

    A. SÁNCHEZ: En el contexto de las Ciudades Inteligentes, ¿en qué puede ayudar a la Administración esta metodología?

    P. PRIETO: Los estereotipos y contextos descritos en clave de organización también existen en las “conversaciones y decisiones” de quienes tienen que “construir” en clave de ciudad. La construcción de las ciudades inteligentes es verdaderamente compleja. Se trata de un contexto multi-agente, en el que hay que definir entornos que pueden llegar a ser tremendamente difusos, porque normalmente planificamos algunas intervenciones a largo plazo. Tenemos visiones diferentes, diferentes agentes y hay que buscar la complementariedad como objetivo. Y además tenemos el componente tecnológico como recurso.

    Si hablamos de ciudades, el primer ejemplo que yo he visto ha sido en la ciudad de Toronto, en la construcción de una nueva planeación de la ciudad. Escuché esta experiencia en la “Conferencia Internacional de Facilitadores de Lego”.

    Lego Serious Play - Paco Prieto

    Lego Serious Play – Paco Prieto

    La construcción de la Agenda Digital y Socialmente Innovadora de Quito, en la fase de recogida de información y celebración de focusgroup se apoyó en la metodología de Lego Serious Play para “visualizar” diferentes perspectivas de la ciudad proyectada al 2022.

    En Central Otago, Nueva Zelanda, también aplicaron Lego Serious Play en el diseño de diferente aspectos de su ciudad, así como en Medellín – Ciudad del Conocimiento, Gran Concepción

    En un periodo de tiempo muy breve, pudimos establecer “focusgroups”, tremendamente participativos, que permitieron que unas 150 personasgenerasen no solo su opinión, sino implicarse más allá de lo que se conseguiría con una entrevista.

    Este tipo de metodología es, por decirlo de un modo muy gráfico, un“embudo”. Se parte de unas primeras preguntas de carácter muy abierto, para ir poco a poco dirigiendo a los participantes hacia planteamientos concretos, que van gradualmente implicándose con respuestas mucho más específicas. Éste es el papel del facilitador, el de ir “atornillando”, buscando las palancas necesarias en el proceso de la dinámica para lograr el objetivo. Lego Serious Play tiene una parte crítica que es el diseño del taller y sobre el que se desarrollará toda la dinámica.

    Actualmente hay un par de ciudades más donde desde Talento Corporativo esperamos tener la oportunidad de utilizar Lego Serious Play como metodología que nos facilite el levantamiento de información y obtener visiones desde diferentes perspectivas como base, poner en marcha el desarrollo del proyecto de Ciudad Inteligente.

    Entrevista realizada por Antonio S. Zaplana (@aszapla)

    Ver la entrevista original aquí.

Comparte

    Tags: , , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario