#EnelFocusOn Energía para Innovar en el Internet de las Cosas

Innovar es una acción

Madrid Enel Innovation Hub

Madrid Enel Innovation Hub

Para que una empresa sea competitiva en un mercado global y digitalizado la innovación no puede ser un término que rellene los documentos estratégicos ni las memorias de actividad anual. Innovar es un verbo que nos invita a la acción.

Hace más de 5 años Enel está relacionándose con emprendedores y startups. Este proceso ha ido evolucionando hasta la creación de los Enel Hub Innovation. El pasado 14 de noviembre tuve la oportunidad de vivir la inauguración del Enel Madrid Innovation Hub Una espectacular apuesta de Enel dirigida a emprendedores y startups focalizados en el Internet de las Cosas que fortalece el ecosistema uniéndose a la red de Innovation Hubs que Enel tiene en Tel Aviv, Moscú, San Francisco y Milán. El desarrollo del programa de trabajo #EnelFocusOn se celebró en el Open Power Space de Endesa.

El funcionamiento en red de los Enel Innovation Hubs repercutirá en que las soluciones y tecnologías generadas por las Start ups traspasen las fronteras del ecosistema donde se hayan generado. Este alcance se debe a los planteamientos de co-creación que se definen entre los Enel Innovation Hubs y los emprendedores, así como en modelos de relación win-win en los que se evoluciona hacia una relación de partner.

Madrid Enel Innovation Hub

Madrid Enel Innovation Hub

Los Innovation Hubs establecen diferentes tipos de vinculos con la Startups por parte de Enel. Se pretende trabajar con las Startups, como mentores de los emprendedores hasta llegar a convertirse en sus primeros clientes. En caso de no tener una solución tecnológica final por parte de las Startups, desde Enel hay conocimiento y expertise para sumar como socios innovadores.

 

Los Ciclos de Innovación cada vez son más cortos

Los modelos de Innovación Abierta reflejan que la innovación empresarial no es posible solo con recursos propios. Es necesario articular instrumentos que permitan atraer el talento extramuros.

#EnelFocusOn

#EnelFocusOn

En el sector energético es posible identificar muchos espacios dentro de la cadena de valor de la Energía, desde reducir la emisión de gases y la contaminación de las fuentes de energía hasta servicios de valor añadido al consumidor final o en nuevos nichos de mercado como el vehículo eléctrico. Proveer de energía tanto al sector industrial como al cliente doméstico genera escenarios de amplio espectro en los que sin lugar a dudas hay oportunidades para diseñar nuevos servicios, introducir tecnologías emergentes así como identificar nuevos modelos de negocio. El maridaje que establece entre startups, emprendedores y una empresa de las característica de Enel permite explorar oportunidades que las Startups de manera autónoma recorrerían con más esfuerzo y tiempo. Cualquier startup requiere pruebas de concepto, capacidad de escalar, analizar la experiencia del cliente en diferentes zonas geográficas, realizar aprendizajes en tiempos cortos e identificar la escalabilidad de su negocio. La red que Enel está generando a través de los Innovation Hub a nivel internacional  ofrece estas ventajas a través de las ciudades que se están caracterizando por un elevado impulso del emprendimiento y de la innovación.

Internet de las Cosas y el sector energético

El Enel Innovation Hub de Madrid estará focalizado en propuestas relacionadas con Internet of Things y sector energético. El Internet de las Cosas es una de las tecnologías emergentes que formará parte de la próxima revolución del sector tecnológico y que en el caso del sector energético permitirá integrar las Tecnologías de la Información con las Tecnologías de operación para ser más eficientes en la gestión de la red energética.

Paco Prieto

Paco Prieto

Se estima que en España la inversión en Internet de las Cosas alcanzará los casi 23.000 millones de euros en 2020. Las características sector energético ofrece escenarios de apropiación de esta tecnología tanto en la automatización de procesos, en la reducción de costes operacionales como en el diseño de servicios que mejoren la experiencia de cliente. Internet de las Cosas, como tecnología emergente, requiere no solo un conocimiento altamente especializados, sino también identificar un adecuado modelo de negocio que aporte valor al cliente final, consumidor de la energía. Entre otras, ésta es una de las poderosas razones por las que Startups especializadas en Internet of Things encuentran en el Madrid Enel Innovation Hub un espacio de cocreación y crecimiento mutuo. #EnelFocusOn

EnelFocusOn

EnelFocusOn

El desarrollo de software en la nube que permita a las empresas ahorros energéticos o flexibilizar su demanda de energía. Igualmente permitirá que la red de distribución de energía sea más eficiente prolongando la vida del sistema a través de los datos que IoT aporta. Que el consumidor final tenga más capacidad de actuación de sus propios consumos a través de los contadores inteligentes.

Que los consumidores sean activos en la generación y en la relación con el sistema energético mejorando su información y su capacidad de decisión sobre el tipo de energía que requieren así como el coste de la misma. La digitalización de las empresas del sector energético se caracterizarán por aportar al mercado sistemas abiertos, flexibles y con capacidad de cooperar con otros actores del mercado y de la cadena de valor del sector energético. Estas razones apuntan a que Internet de las Cosas será la tecnología que junto a otras como el Big Data contribuya fuertemente al desarrollo de la 4ª revolución industrial.

Como toda revolución, es necesario tener una estrategia a corto y medio plazo,  un objetivo definido que se pueda desarrollar a través de centros de conocimiento dispersos pero conectados entre sí e identificar aliados con conocimiento emergente y estructuras ágiles como las startups que ya están desarrollando sus proyectos en los Enel Innovation Hub. Todas ellas, son claves identificadas por parte de Enel para desarrollarse como Industria 4.0 de referencia en el sector energético.

Espacio y personas

#EnelFocusOn

#EnelFocusOn

Los outputs ofrecidos en este post como resultado de la invitación que me ofreció Enel no serían suficientes sino se acompañan de un espacio y de unas personas. El Madrid Enel Innovation Hub se encuentra en un lugar privilegiado: The Cube. Un espacio de referencia  creado por emprendedores y para los emprendedores de Madrid que aloja el primer Instituto especializado en IoT de España, Mioti 

The Cube es un generador de su propio ecosistema innovador ya que empresas como Vodafone o Uber junto con Enel encuentran en este espacio un entorno ideal para desarrollar sus verticales de innovación abierta. Durante la presentación tuve la oportunidad de escuchar a Fernando Sandoval, Manager Madrid Enel Innovation Hub quien nos trasladó no solo el enfoque y los principios generales del Innovation Hub sino la ilusión y la pasión que tanto él como su equipo depositan en esta iniciativa.

#EnelFocusOn Más información sobre el acto de inauguración del Madrid Enel Hub Innovation

Comparte

    Tags: , , , , , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario