Encuentro Guadalinfo 2008

La semana pasada estuve en el Encuentro de Dinamizadores de Guadalinfo (los Telecentros de Andalucía, para el que no los conozca). Estoy vinculado al mundo (o a la familia de los Telecentros), desde hace ahora unos 10 años. Por ello quizás miré y valoré con otros ojos, lo que durante dos días estuve viendo y viviendo en Roquetas de Mar (Almería).

Resaltaría cuatro cosas de estos dos días:

  1. Empiezo por el final del Encuentro. La ponencia de Pepu Hernández, que los organizadores programaron con toda la intención. No habló de Tecnología, ni de Redes Sociales, ni de web 2.0. Nada. Habló de otras cosas tan importantes o más que la tecnología. En los Telecentros, la tecnología suele quedar en un segundo plano, y lo importante son las personas: en este caso, la Red de Dinamizadores.  [1]
Mosaico Guadalinfo

Mosaico Guadalinfo

Así, desde su experiencia en el baloncesto, nos trasladó las razones y emociones de un equipo: de la necesidad de planificar, de las normas básicas del grupo, de conocer lo que se quiere hacer, respeto por lo que se hace, y a los demás, confianza, generosidad en tu trabajo, humildad, compromiso con el equipo, de la actitud del equipo dentro y fuera de la cancha, de saber reaccionar ante la diversidad, de equilibrio y quizás lo más importante: saber que lo más importante está por hacer.

2.- En segundo lugar, y también por el final, me quedo con la mención honorífica otorgada a D. Jose Luis Valentín. Dinamizador Guadalinfo jubilado, perteneciente al municipio granadino de Albondón, quién recibió una estruendosa, emotiva  y larga ovación de los 900 compañeros/as y participantes que asistieron al Encuentro

Jose Luis Valentin. Dinamizador Albondón - Granada.
Jose Luis Valentin. Dinamizador Albondón – Granada.

De D. Jose Luis, me quedo igualmente con su generosa intervención de amistad, compañerismo y compromiso. Palabras de persona madura, experimentado no solamente en el “entorno Guadalinfo”, sino en otras muchas batallas. Manifestó y resaltó  el atractivo del trabajo de Dinamizador: solidario con tu comunidad, comprometido para que tu municipio se incorpore a la Sociedad de la Información, les trasladó el orgullo del sentimiento de pertenencia a la Red social más importante de Europa, el reto de reducir la brecha digital de tus vecinos. Palabras de ánimo, de aprendizaje permanente, de ilusión, de esfuerzo, de remar todos en la misma dirección formaron parte del testimonio de este señor, que está muy orgulloso de ser andaluz, y Dinamizador Guadalinfo. Enhorabuena.

3.- Compromiso: Durante estos dos días observé compromiso. Después de hablar con unos y otros, pasillos, ponencias, testimonios, cafés y alguna cerveza (¡¡ cómo no!!), he visto una Red muy comprometida a todos los niveles. Desde los responsables políticos, las personas encargadas de gestionar, promover, idear, lanzar, experimentar, acertar en la dirección que toma Guadalinfo, hasta los dinamizadores Guadalinfo. Junto al compromiso político y técnico, he sentido y escuchado durante estos días una Red Social muy comprometida, ilusionada y unida para sacar su proyecto -el de todos ellos -, adelante.

4.- Además, Guadalinfo está innovando en la manera de acercarse a la ciudadanía y a cada uno de sus municipios para reducir la Brecha Digital. Nos han presentado novedades: un nuevo portal (muy 2.0), un repositorio de recursos formativos multiformato, Edukanda, los pasos que van a seguir como red social, la dinamización, y otras novedades que pueden ustedes descubrir desde el portal de Guadalinfo.

Fue un placer. 

El Centro eres tú.

El Centro eres tú.

[1] Son cientos los dinamizadores que conforman la Red Guadalinfo, (cerca de 800 personas).

Comparte

    Tags: , , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario