Empresas que juegan (en serio)

Lego Serious Play

Lego Serious PLay

Lego Serious PLay

Desde 2011 estoy Certificado como Facilitador en la Metodología Lego Serious Play. En este enlace, puede encontrar diferentes post que he ido escribiendo en La Servilleta sobre las experiencias, reflexiones y contextos en los que facilité talleres Lego Serious Play. Son 7 años en los que descubrí cómo hay empresas, líderes o equipos que expresan “tristeza” en el desarrollo de su actividad empresarial, mientras que otras empresas son “organizaciones juguetonas”. Encuentran en el “juego” un modo de generar ambiente, desarrollar sus equipos y construir cultura y valores orientados a la innovación.

También hay equipos / empresas / líderes que aparentan o intentan generar un ambiente relacionado con la innovación o la creatividad, pretenden impulsar una cultura de la innovación, pero no lo logran. Podríamos decir que son organizaciones /personas tiesas y rígidas con dificultades para aceptar las propuestas que un entorno de innovación puede ofrecerles en un momento dado. Como casi todo en la vida, nada es blanco y negro, ni nada es estático. Y obviamente en la diversidad está la riqueza, de ahí que estoy clasificando pero no realizando ninguna valoración. Sobre la importancia de la Cultura de la Innovación, recientemente escribí en Innovemos Guate este post: La innovación no es (sólo) un departamento de la Empresa 

Lego Serious PLay

Lego Serious PLay

En estos siete años colaboré tanto con el sector público como con el privado para facilitar talleres Lego Serious PLay. Cada vez más organizaciones contactan con Facilitadores Certificados en Lego Serious Play para diseñar talleres o facilitar procesos que impulsen la creatividad, el desarrollo de estrategias corporativas, reflexiones internas y complejas o lograr identificar las relaciones de un equipo de trabajo mediante teambuilding. Y todo ello, desde el juego (serio). Y  no sólo Lego Serious Play. De ahí que haya diferencias importantes (nuevamente como en muchos ámbitos de la vida) entre quienes tienen una formación y una experiencia para facilitar un taller y aquellos que tan sólo ponen unas piezas de Lego en la mesa para que construyan.

Esta reflexión me la despierta una mirada de cómo fui aplicando la Metodología Lego Serious Play en diferentes clientes y la lectura del artículo Playful Corporation en el que pone en valor la importancia de “jugar en las organizaciones“. El juego no tiene porque ser aquello que ocurre después del trabajo. El juego implica normas, recursos, objetivos, equipo, flexibilidad, aceptar errores, planificar, reaccionar, pensar, atreverse, colaborar,… ¿continuo?. Seguro que estos términos le suenan más a gestión y estrategia empresarial que a juego. Sin embargo, estos verbos y términos forman parte del juego.

Lego Serious PLay

Lego Serious PLay

¿Qué nos aporta el juego?

Improvisación

Responder rápidamente, con escasa preparación y ante un estímulo externo. Improvisamos realizando acciones o tomando decisiones que están dentro de nuestro “inventario” de capacidades. La improvisación me llevará a la exploración. Me acercará a nuevos conocimientos o situaciones tomando como punto de partida, situaciones cercanas a mi capacidad. Por lo tanto, la improvisación que realizamos en el juego es un generador de ideas, escenarios o alternativas que quizás no hubiéramos encontrado bajo una sistematización o enfoques orientados a objetivos.

Imaginación

La Imaginación es otro elemento clave del Juego. El Juego nos aporta conversaciones lúdicas para imaginar posibles escenarios futuros negativos o positivos. Esas conversaciones en Lego Serious Play son el resultado de reflexiones individuales previas que se construyen y se comparten. Son constantes a nivel individual y personal como a nivel colectivo.

Lego Serious PLay

Lego Serious PLay

Inspiración

Qué mejor forma que el Juego para poder compartir pensamientos imaginativos con otros compañeros de trabajo. Y si… (un modelo de Lego Serious Play) y su posterior explicación se comparte al resto de asistentes… qué mejor para inspirar al resto de compañeros y obtener nuevos aportes. El vínculo, los aprendizajes entre compañeros de un equipo de trabajo o de un departamento, aportan mucho más conocimiento e inspiración que algunos proceso de aprendizaje basados en mera transmisión de información. En la inspiración adoptas y adaptas puntos de vista que estás escuchando, observando y con Lego Serious Play viéndolo en tres dimensiones. Ser capaz de inspirar a terceras personas es un modo de conectar, buscar compromiso, compartir ideas y cocrear.

Serendipia

Lego Serious PLay

Lego Serious PLay

El juego (serio) no solo nos ayuda a encontrar nuevas ideas. También fortalece lazos entre los “jugadores = compañeros de trabajo”. El juego nos ofrece situaciones de Serendipia en las que descubrimos tesoros que no estábamos buscando. Nos permite imaginar situaciones y compartir visiones. Nos ayuda en la generación compartida de ideas. Así, el juego serio, nos permite entrenarnos de un modo “silencioso” para responder a entornos cambiantes, rápidos e impredecibles que requieren no solo la generación colectiva de ideas, sino también el compromiso de todos. En el juego, o en un taller Lego Serious Play podemos explorar y diseñar situaciones como las que se han describiendo, pero como podrán imaginar hay una gran diferencia entre Hablar de Juego Serio y Jugar Seriamente en la Empresa. Y las que Juegan en Serio, repiten porque observan aprendizajes, ventajas, diferencias. Cada una las suyas. Igual que en otros juegos, cada cual se lleva sus experiencias.

Fuente: Playful Corporation

Otros post relacionados:

Comparte

    Tags: ,

    One Response to “Empresas que juegan (en serio)”

    1. Escape Room Immersion 24 mayo 2018 at 12:02 pm #

      Muy interesante este post, estoy muy de acuerdo con vuestra perspectiva. El team building es una manera genial de mejorar el ambiente en la oficina y la comunicación entre el equipo 🙂 Gracias por las reflexiones de vuestro blog y un abazo!

    Deja un comentario