Empatía para conectar con personas

En los últimos meses, tanto en trabajos de consultoría  como en formación relacionada con Innovación, Creatividad y Design Thinking, surge el concepto de Empatía o el Mapa de Empatía para comprender mejor al cliente. Observo que es una de las partes más complejas. En ocasiones surgen aportaciones muy superficiales y como facilitador hay que “exprimir” alternativas empáticas para que los participantes salgan de su opinión y de su punto de vista.

Llevar a los participantes a ponerse los zapatos de otras personas, identificar qué pueden sentir, qué puede emocionarles, qué pueden pensar es una labor imprescindible y nada superficial en el Diseño de Servicios y en los Procesos de Innovación.

Este video – en el contexto de la salud – es una excelente buena práctica para la atención de clientes en el sector salud, pero que podemos extraer aprendizajes para realizar ejercicios de empatía con las personas con las que trabajamos, con nuestros vecinos, con nuestra familia o cualquier ámbito de interacción humana. Juzgar y etiquetar es fácil, pero empatizar no tanto.

 

Tags: , , ,

No comments yet.

Deja un comentario