El móvil…¿es la gran oportunidad?

“The biggest problem is fragmentation of small projects “. Claire Thwaites UN/Vodafone Foundation Partnership

Gracias a su bajo coste y su capacidad de interconectar áreas alejadas, el móvil puede ser de gran utilidad para complementar los servicios de salud de la población en países en desarrollo, y ya se utiliza en proyectos humanitarios en 26 países. Naciones Unidas, Vodafone y Rockefeller Foundation han creado una alianza, MHealth, para aunar esfuerzos y ampliar las posibilidades de esta herramienta.

mhealth

En Uganda, grupos de ciudadanos reciben cuestionarios sobre el VIH vía móvil, y tras completarlos los servicios médicos les aconsejan sobre si deben hacerse las pruebas del SIDA. En Filipinas, los enfermos de tuberculosis reciben llamadas recordándoles la hora en la que tienen que tomarse la medicación, y en Méjico el servicio MedicallHome permite a los ciudadanos enviar preguntas médicas vía SMS. Estos son algunos de los cerca de 50 proyectos en marcha que utilizan los móviles para mejorar los servicios de salud en territorios subdesarrollados, una herramienta muy útil en zonas rurales y alejadas puesto que incluso en las áreas más empobrecidas el móvil está muy extendido y es mucho más accesible que un ordenador con conexión a internet.

Naciones Unidas y Vodafone han publicado de forma conjunta un estudio sobre los usos del teléfono móvil en la salud, MHealth for Development: The opportunity of mobile technology for healthcare in the developing world, un informe que recoge los principales proyectos que se están llevando a cabo en este campo, dirigido tanto a gobiernos y ONGs como a empresas de telefonía, para quienes sumarse a estas iniciativas puede suponer un valor añadido para su producto.

Durante el encuentro Mobile Word Congress, celebrado en Barcelona del 16 al 19 de febrero, estas dos organizaciones, junto con Rockefeller Foundation llegaron a un acuerdo para trabajar de forma conjunta en el desarrollo de nuevos proyectos humanitarios, una alianza que está abierta a nuevas colaboraciones, y que tiene como objetivo avanzar en la investigación de la tecnología móvil como herramienta para la salud.

Comparte

    Tags: , , , ,

    No Responses to “El móvil…¿es la gran oportunidad?”

    1. Manuel Acevedo 8 abril 2009 at 16:24 pm #

      Excelente informe, Paco, gracias por compartir.

      La salud es una de las grandes areas de aplicaciones de la telemática móvil, justo por la movilidad del trabajo que requiere. Al despliegue previo de los hand-helds (las Palm y similar) en el tema, ahora se añade la introducción de telefonía en los mismos cacharros.

      Como se puso de manifiesto en el Encuentro Cooperación 2.0, las diferencias se están limando entre ordenadores pequeños que pueden integrar servicios de telefonía, y teléfonos móviles inteligentes que integran funciones típicas (hasta ahora) de la informática. Creo que la diferencia real hoy (aparte de costes y cobertura) viene dada por el tamaño de la pantalla y las posibilidades de las interfaces.

      De cualquier forma, ojalá que en España podamos también trabajar en estos temas, investigar e innovar para el desarrollo, como bien señala el nuevo Plan Director de la Cooperación Española. Iniciativas e informes como el mHealth deberían servir de acicate para entidades en España capaces de trabajar en estas áreas, forjar alianzas con diversos actores de desarrollo y avanzar en la innovación tecnológica para el bien común (particularmente para el avance de poblaciones pobres y excluidas).

      Por ejemplo, ¿Cuando se va a poner una Movistar (o similar) a impulsar la edición de un libro sobre aplicaciones de los móviles para el desarrollo y la lucha contra la pobreza?

      Todos ganaríamos – incluyendo la empresa que se anime…

      Manuel

    2. Paco Prieto 9 abril 2009 at 15:15 pm #

      Hola Manolo,
      Gracias por tus palabras, y por el lanzamiento de tu “reto”. Estoy seguro que las empresas son y cada vez serán más sensibles a este tipo de iniciativas sociales, de desarrollo, y también – cómo no-, de prospección de negocio para el sector empresarial. Por nuestra parte – Fundación CTIC -, deseosos de “engranar” iniciativa público – privada, como hemos provocado con el lanzamiento de la iniciativa http://www.1arroba1euro.org
      Un abrazo,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Otros usos del móvil… « La Servilleta de Paco Prieto - 7 abril 2009

      […] ¿El móvil es la gran oportunidad? […]

    Deja un comentario