No Responses to “El móvil…¿es la gran oportunidad?”

  1. Manuel Acevedo 8 abril 2009 at 16:24 pm #

    Excelente informe, Paco, gracias por compartir.

    La salud es una de las grandes areas de aplicaciones de la telemática móvil, justo por la movilidad del trabajo que requiere. Al despliegue previo de los hand-helds (las Palm y similar) en el tema, ahora se añade la introducción de telefonía en los mismos cacharros.

    Como se puso de manifiesto en el Encuentro Cooperación 2.0, las diferencias se están limando entre ordenadores pequeños que pueden integrar servicios de telefonía, y teléfonos móviles inteligentes que integran funciones típicas (hasta ahora) de la informática. Creo que la diferencia real hoy (aparte de costes y cobertura) viene dada por el tamaño de la pantalla y las posibilidades de las interfaces.

    De cualquier forma, ojalá que en España podamos también trabajar en estos temas, investigar e innovar para el desarrollo, como bien señala el nuevo Plan Director de la Cooperación Española. Iniciativas e informes como el mHealth deberían servir de acicate para entidades en España capaces de trabajar en estas áreas, forjar alianzas con diversos actores de desarrollo y avanzar en la innovación tecnológica para el bien común (particularmente para el avance de poblaciones pobres y excluidas).

    Por ejemplo, ¿Cuando se va a poner una Movistar (o similar) a impulsar la edición de un libro sobre aplicaciones de los móviles para el desarrollo y la lucha contra la pobreza?

    Todos ganaríamos – incluyendo la empresa que se anime…

    Manuel

  2. Paco Prieto 9 abril 2009 at 15:15 pm #

    Hola Manolo,
    Gracias por tus palabras, y por el lanzamiento de tu “reto”. Estoy seguro que las empresas son y cada vez serán más sensibles a este tipo de iniciativas sociales, de desarrollo, y también – cómo no-, de prospección de negocio para el sector empresarial. Por nuestra parte – Fundación CTIC -, deseosos de “engranar” iniciativa público – privada, como hemos provocado con el lanzamiento de la iniciativa http://www.1arroba1euro.org
    Un abrazo,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Otros usos del móvil… « La Servilleta de Paco Prieto - 7 abril 2009

    […] ¿El móvil es la gran oportunidad? […]

Deja un comentario