El efecto Serendipia de Lego Serious Play

Al finalizar una taller de Lego Serious Play estuve conversando con una participante y me describió su experiencia después de las 8 horas de trabajo que estuvieron construyendo ideas, proyectos, escenarios y relaciones a través de las piezas de Lego en una dinámica con metodología Lego Serious Play

¿Qué es una serendipia?

 

Una serendipia es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca. En términos más generales se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente. Ver más en wikipedia, sobre serendipia

El efecto serendipia de Lego Serious Play

 

Al finalizar el taller de Lego Serious Play,  Ana me comentó que la metodología y el proceso le aportaba elementos más allá de la mera construcción. Se generan ideas para seguir construyendo un proceso bidireccional de investigación en el que la construcción da lugar al pensamiento, a las ideas, y éstas generan una nueva construcción (que mejora o complementa la anterior).

Serendipia Lego Serious Play

Serendipia Lego Serious Play

En este proceso, se produce el efecto serendipia: te encuentras en él con hallazgos que no buscabas, que ni siquiera sabías que eran posibles. El juego serio como método para explorar la realidad le recordó a un proceso de investigación participativa en el que se producen retroalimentaciones en base a resultados e incluso “hallazgos casuales”.

Fue muy interesante descubrir los procesos mentales con los que cada uno “construye”, es decir “representa  una realidad que imagina”. Es como presenciar cómo un pintor se plantea representar una idea a través de un cuadro y ver simultáneamente diferentes formas de pensar y representar, pudiendo presenciar al final la obra desde sus múltiples dimensiones (incluida la artística). Fue una experiencia con muchas dimesiones simultáneas que me tienen aún la cabeza ocupada.

Ana, gracias por compartir.

Actualizo el post, el 11/11 a través de @sintetia que me recomienda Los enemigos de la Serendipia y la Innovación Me viene como anillo al dedo, muy apropiado para lo que siento cuando se celebra una sesión de Lego Serious Play y además  porque Alicia explica fantásticamente la necesidad de activar una actitud serendípica. Gracias.

Actualizo el post, el 18/04/13 con un artículo que me recomienda Belén L. Descubriendo la Serendipia

Otras entradas relacionadas:

 

Comparte

    Tags: , , ,

    4 Responses to “El efecto Serendipia de Lego Serious Play”

    1. Carmen Moreno 10 noviembre 2012 at 9:57 am #

      Así fue en las dos sesiones en las que participé. Pensar desde distintas posiciones, hacerlo construyendo con Lego, librarse de las trabas que impone que lo que proyectas ha de ser un éxito, o tiene que ser útil y eficaz, abre puertas en la mente que estaban cerradas y descubres que hay otras formas de ver la realidad que aportan soluciones sorprendentes. Y a partir de las dos sesiones nacieron relaciones y proyectos que sin ellas no hubieran sido ni imaginadas.

    2. Paco Prieto 10 noviembre 2012 at 10:08 am #

      Gracias Carmen,
      Así es… hasta que no te pones a “jugar seriamente” e implicarte no te das cuenta de lo que ocurre.
      Un abrazo y espero nos veamos pronto !!

    3. Javier Garcia (@JaviCIES) 11 noviembre 2012 at 10:55 am #

      Paco, el post me encanta, además da de lleno a mi obsesión sobre cómo romper y crear, cómo obtener y absorber ideas de cualquier lugar, y sobre todo muestra que haciendo, jugando, relajando…la fluidez aumenta de forma importante. Creo que estáis en una línea de trabajo de impacto real en las organizaciones.
      Mucho ánimo y gracias x el post!

    4. Paco Prieto 11 noviembre 2012 at 23:35 pm #

      Gracias Javier,
      Sé que estás en muchos buenos proyectos. Si de alguna manera te podemos ayudar a construir tu pensamiento y visión de los modelos de negocio, creo que te podría ser útil para analizar oportunidades a partir del estado actual de situación.
      Un fuerte abrazo.

    Deja un comentario