El crowdfunding tiene nombre propio: Goteo

Goteo es una plataforma para la inversión de “capital riego” – que no es lo mismo que “capital riesgo”, en proyectos cuyos fines sean de carácter social, cultural, científico, educativo, tecnológico o ecológico, que generen nuevas oportunidades para la mejora constante de la sociedad y el enriquecimiento de los bienes y recursos comunes.

Capital Riego

 

goteo

goteo

Goteo tiene unas excelentes FAQS que explican al detalle en qué consiste la iniciativa, sus ventajas y sus diferencias con otras plataformas de crowdfunding, pero todavía es una manera de llevar a cabo proyectos y lograr financiación que no está suficientemente extendida en España. Se están dando los primeros pasos y el camino comienza con rapidez. Pero entre que Enric Senabre es un gran conversador, apasionado y creyente en su trabajo y que yo soy un “preguntón”, nos fuimos dando cuenta de que tuvimos una magnífica conversación sobre goteo, el crowdfunding, y su impacto y significado en muchas iniciativas e inquietudes de emprendedores. De ahí, que nos pareció interesante compartir con los lectores.

 Paco Prieto: Enric…¿Cómo explicarías a un emprendedor que es el crowdfunding?

Enric Senabre: Creo que mediante la financiación colectiva es posible hoy día algo que en el fondo siempre ha estado muy ligado al emprendizaje, como es lograr un mínimo de financiación para que esa buena idea o prototipo contagie entusiasmo a más personas que apuesten por ello, y que el proyecto pueda comenzar así a recorrer su camino. Sólo que hoy día gracias a Internet y a sistemas como Goteo, los cofinanciadores aportan a cambio de lo que será el producto o servicio en su primera versión.

crowdfunding

crowdfunding

O a cambio de otro tipo de recompensas adicionales, que se suman al retorno colectivo y de libre acceso que todos en torno a ese proyecto quieren ver hecho realidad. Justo ahí, es donde el crowdfunding se puede abrir a generar comunidad, y al mismo tiempo devolver valor no sólo a los cofinanciadores sino al conjunto de la sociedad, es donde opera Goteo.

 PP: Y ¿cómo se lo explicarías a un financiador? ¿Qué les dirías para animarles a que realicen aportaciones?

ES: Es un empuje colaborativo con garantías (el dinero sólo se acaba moviendo si el proyecto logra su objetivo financiación en una primera ronda) para hacer posible y acercarse a un proceso de creación o desarrollo por parte de proyectos que no sólo buscan financiación, sino también participación en diferentes áreas de su actividad. Es un acto de apoyo con generosidad muy a medida, precisamente orientado a proyectos generosos en todo lo que pueden aportar si logran apoyos para arrancar.

Crowdfunding

 

PP: Tienes algún dato / estudio sobre el impacto económico, o el volumen de financiación que se está moviendo en el ámbito del crowdfunding en otros países?

ES: Si hablamos del estándar del crowdfunding, que a nosotros nos interesa como desdencadenante de más actividad, o digamos que “troyano” para fomentar la cultura y eficacia de lo abierto, el fenómeno es aún muy nuevo dado que arrancan las primeras plataformas hacia 2009. En el ámbito anglosajón estamos hablando de mucho dinero desde entonces, donde la pionera y mayor de las plataformas, Kickstarter (que inspira a la mayoría de plataformas en otros países, que normalmente se limitan a replicar su funcionamiento) se estima que hasta la fecha ha recaudado más de 175 millones de dólares para proyectos de todo tipo (donde el criterio no es que sean abiertos como Goteo sino en general su potencial de atracción). En esta infografía de ReadWriteWeb, aunque es de 2011, ya se puede ver un poco de las dimensiones del fenómeno.

PP: ¿Qué tiene que cambiar en la sociedad para que el crowdfunding triunfe en España? ¿Es sólo una cuestión de difusión del “concepto”?, ¿es una cuestión de confianza o colaboración colectiva?, o ¿debería promoverse a nivel legislativo para facilitar las aportaciones económicas?

ES: Por desgracia, una de las cosas que me pregunto si no está cambiando ya en paralelo es la urgente necesidad de vías de financiación tras tanto recorte. Y digo por desgracia porque tampoco (como algunas veces se oye) es posible considerar el crowdfunding una alternativa a la financiación pública o privada que existía hasta ahora en diferentes ámbitos (social, cultural, innovación, etc). Confundir escalas y utilidad ahí sería un error, el crowdfunding creo que cada vez se entiende más como ese apoyo inicial de algo que luego debe hacerse valer para encontrar nuevas vías o afianzarse. Un complemento ideal (¡ pero no la solución única !) para encontrar un marco legal y social aún más favorable que escale a mayor implicación de la sociedad en lo que le interesa, necesita y quiere ver funcionando con su ayuda. Por otro lado a medida que se cofinancian proyectos de diferente tipo, esos ejemplos están sirviendo para abrir los ojos y dar a conocer la financiación colectiva a más personas y agentes.

Las barreras del Crowdfunding

 

PP:  ¿Cuáles son las barreras del crowdfunding en España? ¿Por qué está tardando en despegar en relación a otros países como… ?  ¿Qué países son los líderes en Crowdfunding?

ES: Las barreras podemos considerar que por un lado son de tipo cultural, donde en España a diferencia de otros países como Estados Unidos o europeos el mecenazgo a diferentes escalas no está tan afianzado ni tiene tanta tradición como en otros países desarrollados. Por otro, a nivel legal aún hay un marco no estable que de garantías de fiabilidad de proyectos y (lo que es más importante) de que las organizaciones tras las plataformas lleven a cabo una labor que dé garantías para el completo desarrollo de las recompensas y retornos prometidos. De ahí que Goteo se apoye en una fundación sin ánimo de lucro como garante legal, desde donde nos asesoramos de una red de profesionales y expertos en diferentes ámbitos, y que formaliza un contrato con los impulsores de proyectos para asegurar el cumplimiento de los proyectos publicados y cofinanciados.

PP: La financiación que se aporta a un proyecto ¿está sujeta a algún tipo de desgravación o incentivo fiscal?.

ES: En caso de apoyar a un proyecto renunciando a la recompensa, en lo que afecta a los cofinanciadores, cuenta como una donación desgravable, mientras que en cualquier caso lo que intermedia la fundación es entre donaciones de individuales y posteriormente hacia los impulsores de proyectos. Estos en función de la constitución legal como organización o individual que tengan detrás, deben en todos los casos reflejarlas a nivel de ingresos como marca la ley.

 PP: ¿Qué componentes tiene que tener un proyecto que se presenta a Goteo para lograr la financiación que solicita?

ES: Lo más importante es que debe plantear un proyecto cuyo retorno no se oriente sólo a cofinanciadores individuales sino a toda la sociedad, mediante recursos que pueda liberar de su actividad en forma digital (manuales, código, contenidos, etc) y una licencia en ese sentido libre o abierta. Además deben ser proyecto que entiendan el interés de contar con una comunidad que pueda aportar no sólo monetariamente sino con tareas puntuales, conocimientos, préstamos de material u otro tipo. A medida que avanzamos, otros detalles como la definición de costes (la transparencia es muy importante en los proyectos de Goteo) o calibrar bien qué recompensas a cambio de apoyo, se van definiendo en estrecha colaboración con nosotros tras el proceso de revisión. En estas FAQs hay más información al respecto

PP: Un día por la mañana, enciendes el ordenador y recibes la solicitud de un proyecto que se inscribe en Goteo solicitando crowdfunding y te llena de ilusión que haya seleccionado Goteo como plataforma de financiación. ¿De qué proyecto estaríamos hablando?.¿Qué tipo de proyecto? Échale imaginación. ¿Qué tipo de proyecto te gustaría encontrarte para sentirte muy orgulloso de Goteo?.

ES: Al recibir esa solicitud o invitación a aportar, estás ante las puertas de iniciar un camino muy especial que es el de formar parte de una idea innovadora, una solución social o un proyecto creativo en el que puedes ayudar a que algo se haga realidad con lo que te cuesta tomar una copa o invitar a alguien a merendar, o el tiempo que a veces gastas viendo en las noticias lo mal que va el mundo. Es un proceso personal cuyo final no existe porque siempre que un proyecto pelea por hacerse realidad (entendiendo lo abierto como los que publicamos en Goteo) es sensible a toda la colaboración que la gente pueda aportar. Después de valorar si aportar tu grano de arena con algún importe, a cambio de una recompensa que te interese, puedes aún ayudar a difundirlo, o en otros ámbitos que de definen en su campaña. Ese proyecto puede ser una nueva plataforma que empodere al ciudadano, o generador de conocimiento útil para los tiempos que vivimos, o un producto que es replicable y puede generar progreso y beneficio social en muchos más lugares, o un ejemplo de cultura abierta que permite participar remezclando sus contenidos… Un paseo por las iniciativas cofinanciadas hasta la fecha creo que muestra mejor de lo que estoy hablando

Retornos colectivos

 

PP: Una de las claves para obtener la financiación solicitada es presentar un buen proyecto y “venderlo”, por lo que supongo que es importante aportar bastante información  y detalles. Si soy un promotor, ¿Cómo me aseguras que no me plagien o copien la idea / proyecto?

ES: Hay que entender el “acto” del crowdfunding no sólo como búsqueda de recursos para hacer realidad un proyecto o mejorarlo, sino como la difusión inherente a esa campaña y por tanto a darlo a conocer por el máximo posible de lugares. En ese sentido, digamos que quien apuesta por proponer una campaña va ya a cargar con todo lo que tenga a mano para hacerlo posible, y esa determinación también suele marcar la diferencia a la hora de lograrlo. De los detalles que se aportan, los potenciales cofinanciadores verán su fiabilidad como un factor importante para que decidan apoyarlo, y quienes desearan copiar o plagiarlo deberían apresurarse a hacerlo porque parten de la desventaja esencial que el proyecto ya ha sido pensado y repensado y asesorado desde Goteo y su red de colaboraciones. Además hay proyectos que se asesoran en paralelo y registran su idea con nuestro partner Safe Creative que permite un registro legal a todos los efectos de la propiedad intelectual compatible con las licencias abiertas o libres que promovemos.

goteo

goteo

PP: Una característica de Goteo son los retornos colectivos. ¿Esta característica es común en otras plataformas de Crowdfunding?. ¿En qué consiste? ¿Cómo se materializan estos retornos?

ES: Como decía esos retornos colectivos son parte esencial de la propuesta diferencial de Goteo y el poder transformador que creemos tiene el crowdfunding, sumando al interés individual que puede mover a los cofinanciadores el de generar recursos digitales compartidos. Tras una larga fase de estudio y talleres de codiseño, y en el ADN de todos quienes impulsamos la plataforma de uno u otro modo, está la convicción de que sólo si potenciamos los bienes comunes llegaremos a soluciones sistémicas que nos permitan seguir progresando de un modo inteligente. Un contenido copyleft, un código informático reutilizable, hardware que alguien pueda replicar o conocer en detalle cómo está hecho, instrucciones para montar o replicar algo… En este post de Goteo repasamos algunos de los retornos colectivos abiertos generados hasta la fecha desde que empezó la andadura de la plataforma:

PP: El promotor del proyecto posiblemente esté centrado en su proyecto y su viabilidad, ¿Cómo identifica los retornos colectivos? Goteo ¿ayuda, asesora, orienta a los promotores en este sentido o queda a la discreción del promotor?.

ES: Ése es uno de nuestros cometidos principales: acompañar a los proyectos que tienen potencial para lograrlo tras proponer una primera versión de la campaña y pasar por la fase de revisión (en que pueden participar diferentes personas, en función de sus características). Se trata de una conversación diferente en cada caso (cada proyecto es un mundo) de la que aprendemos todos y que gira en torno a cuestiones como los costes mínimos y óptimos definidos, el potencial de colaboraciones que podría obtener, su red próxima de contactos y canales de difusión, las recompensas que podrían funcionar y el retorno colectivo que puedan ofrecer fruto de la actividad que pretenden iniciar.

Recompensas individuales

 

PP: ¿Y a qué te refieres cuando hablas de recompensas individuales?

ES: Pese a que Goteo no es obligatorio plantearlas, en lo que diríamos es el estándar del crowdfunding siempre hay que proponer recompensas “materiales” o de otro tipo que se puedan hacer llegar a las personas que apoyan el proyecto, en función de la cantidad aportada. Es un ámbito donde hay que valorar si hay cosas que ya se tienen a mano y son valiosas, las que habría que crear de lograr el objetivo, etc. Desde el “producto” (el libro que se quiere escribir, el objeto que se va a producir, acceso especial a determinados archivos o fases del proyecto) hasta digamos que merchandising propio (camisetas, chapas, pegatinas), aunque este último siempre hay que valorarlo bien en cuanto a costes añadidos y lo que generarlo te puede alejar de producir lo que realmente es el objetivo de la iniciativa. Luego hay escalas menores, donde aportando por cantidades más simbólicas se ofrece reconocimiento público, o bien algo más próximo al patrocinio clásico a cambio de cantidades más importantes, para organizaciones o entidades afines que deseen acompañar la posterior difusión e imagen del proyecto. Otra FAQ que lo explica más

PP: ¿El financiador establece algún tipo de relación o vínculo con el promotor o sólo es una aportación económica de principio y fin?

ES: Como decía antes, se trata de mucho más que aportar dinero a un proyecto. Aunque eso sea ya una ayuda inestimable todo proyecto en fase de crowdfunding en Goteo puede necesitar de otras aportaciones en clave de colaboración, que son puerta de entrada a formar parte de una comunidad que siga su evolución, esté al día de aciertos y errores, haga críticas positivas, etc. Como explicamos en diferentes ejemplos desde este post (prometo que es el último 🙂 hay un campo fértil de colaboraciones que preveíamos pero nos está sorprendiendo sobre todo lo que la gente puede aportar a proyectos más allá del dinero

PP: Visito goteo, un proyecto suscita mi interés y además de realizar una aportación me gustaría conocerlo más, invertir y desarrollar el proyecto conjuntamente con los promotores. ¿Sería posible?.

ES: El grado de implicación y colaboración o apoyo que puede suponer una inversión económica en un proyecto, que implique sumarse como impulsor o creador e incluso ser parte de los beneficios o ingresos que generara, es todavía un terreno muy inexplorado en el crowdfunding. Desde Goteo contemplamos esa posibilidad pero es un tema complejo porque, más que a nivel de explicarlo o proponerlo en una campaña específica, debe haber tras el proyecto garantías legales y un proceso claro de qué implicación supone para cada parte.

PP: ¿Es goteo una plataforma para desarrollar startups?

ES: Tiene todos los elementos necesarios, y de hecho ya hay proyectos que en ese sentido se puede considerar como tales, pese a que nuevamente hay que ser prudentes con el desarrollo de algo que a menudo puede estar en una escala de costes elevados. Como comentaba al principio, puede suponer el impulso inicial para una idea de negocio o producto (abiertos, en el caso de Goteo), de proyectos que luego hagan valer ese apoyo ciudadano y de primera comunidad en otros circuitos de financiación como “bussiness angels”, socios inversores, etc. Si no pierden por el camino ese carácter abierto que los haya hecho exitosos en Goteo, dispondrán de una prueba evidente de su valor, necesidad y/o capacidad de atraer el interés de más gente.

PP: ¿Es Goteo un espacio de visibilidad y de generación de marca personal y reputación digital a la hora de presentar mi proyecto?

ES: Indudablemente, hay mucho de lo que las personas que proponen o apoyan proyectos mediante Goteo que tiene que ver con la identidad digital. En ese sentido la plataforma se plantea como una red social que promueve la cooperación y las redes de interés. Donde tanto lo que sucede en torno a las páginas de campaña como en las redes sociales de su alrededor es en el fondo una promoción de ideas y actitudes constructivas, así como de participar activamente en un motor de cambio como creemos que puede llegar a ser el crowdfunding abierto.

PP: Como promotor, ¿mi labor termina publicando el proyecto en Goteo?, o podríamos decir que éste es el primer paso.

www.goteo.org

www.goteo.org

Si es así,… después de publicar en Goteo un promotor ¿Qué debería hacer? ¿Qué le recomendarías para que su proyecto logré la mejor financiación?

ES: Después de superar con éxito la primera ronda de financiación en Goteo, la mayoría de proyectos que han seguido invirtiendo tiempo y energías en explicar sus objetivos, retos y primeros pasos, consiguen más apoyos y financiación durante los cuarenta días adicionales que dura la segunda ronda. Ese diseño de campaña propio de Goteo, que también parte de haber observado antes y estudiado el fenómeno del crowdfunding y la colaboración abierta, permite que una vez el proyecto ya tiene lo mínimo para hacerse realidad demuestre sus ganas de trabajar y explique sus primeros días de desarrollo, generando más actividad a su alrededor y por ende apoyos. Así que la recomendación siempre es seguir difundiendo en abierto, en paralelo a ir cimentando lo que será el proyecto gracias al apoyo recibido.

Buenas prácticas del Crowdfunding

 

PP: Para lograr los objetivos planteados en un proyecto presentado a financiación vía Crowdfunding, ¿Cuáles serían las lecciones aprendidas? Aunque no sean 10, el decálogo de las buenas prácticas sería….

ES: Lo que vamos viendo y confirmando es que es esencial la implicación del mayor número de impulsores y equipo difundiendo el proeyecto para que este despliegue todo su potencial de comunicación al inicio de la campaña. Luego, que los que alcanzan en torno al 20% de financiación de sus redes y canales de proximidad en los primeros días tienen muchas más posibilidad de “seducir” a terceros, gente que no conozca tanto a quién hay detrás pero ve esa primera muestra de confianza e interés en los primeros cofinanciadores. También es muy importante el componente de empatía que el vídeo de presentación o el tono de la campaña pueda aportar, ya que a muchos cofinanciadores puede bastarles eso y no necesitar navegar todos los detalles de la propuesta. Por último, estar ahí al pie del cañón difundiendo, y en contacto con el equipo de Goteo en momentos puntuales de la campaña, ya que a menudo surgen oportunidades, ideas o contactos que no estaban previstos y de llegar a tiempo y bien planteados pueden marcar la diferencia.

Enric Senabre

Enric Senabre

PP: Y … que es lo que como promotor de un proyecto nunca deberías hacer cuando estás solicitando Crowdfunding.

ES: Aunque intentamos que no pase y lo hablamos mucho antes con cada persona, creo que lo que fundamental nunca debes hacer es relajarte, una vez publicada tu campaña de crowdfunding, y limitarte a observar si van llegando aportaciones. Tampoco quedarte en silencio cuando hay personas apoyando ya que debes considerar parte de tu comunidad y por lo tanto informarlas mínimamente de avances.

PP: ¿Cómo será Goteo dentro de tres años? ¿Cómo la imaginas?

ES: Lo imaginamos como una red de plataformas y nodos locales de Goteo, cogestionados por más personas y entidades que comparten nuestra misión y tienen un conocimiento del entorno geográfico y las iniciativas cercanas que merecen la pena, así como la gente que tengan detrás. También como un software que se sigue enriqueciendo y ampliando modularmente gracias a más gente que lo utilice. Y en general un motor de tipos de proyectos afianzados que se nutren unos de otros, mientras que propuestas más novedosas, arriesgadas o complejas siguen teniéndolo como campo de experimentación para tratar de hacerse realidad mediante nuestro modelo.

PP: Si tú no estuvieras dirigiendo y formando parte de Goteo, ¿Qué proyecto presentarías a Goteo?

ES: Uhm, menuda preguntita final 🙂 Creo que algún tipo de campaña para el apoyo inicial de una cooperativa que permitiera explorar las TIC y la robótica libre en la educación no formal. Que diera para armar un primer currículum y unidades didácticas y sesiones de testeo, como mínimo, y de conseguir el óptimo ampliar los contenidos iniciales y costes de habilitación de un local. Pero más que impulsarlo, prefiero invitar a alguien que lea ésto y trabaje en esa línea a que lo proponga en Goteo, seré el primero en sumarme a colaborar!

Muchas gracias Enric, por esta conversación !!  😉

Enric Senabre Hidalgo

Forma parte del equipo dinamizador de Goteo.org, plataforma de financiación colectiva para el desarrollo de iniciativas creativas abiertas, donde es el responsable de comunicación con proyectos y coordinador de contenidos. También es colaborador docente de los estudios de Multimedia de la Universitat Oberta de Catalunya y vicepresidente del Observatorio para la CiberSociedad.

Puedes leer otras entrevistas en la Servilleta, aquí

Comparte

    Tags: , , , ,

    7 Responses to “El crowdfunding tiene nombre propio: Goteo”

    1. trabajo basura 9 Febrero 2016 at 6:36 am #

      La obsesión por la calidad y el servicio, y la inversión incesante en tecnología e I+D, prosiguen siendo uno de nuestros pilares básicos.

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Entrevista a Enric Senabre, coordinador de proyectos y community management de Goteo | Innoexplora. Descubre una nueva forma de Innovar. - 2 Mayo 2012

      […] TweetAprovechando la participación del Goteo, con Olivier Schulbaum, compartimos entrevista realizada por Paco Prieto (director de Fundación CTIC Sociedad de la Información) a Enric Senabre […]

    2. El crowdfunding tiene nombre propio: Goteo « Anna Forés Miravalles - 2 Mayo 2012

      […] http://www.pacoprieto.com/el-crowdfunding-tiene-nombre-propio-goteo.html Me gusta:Me gustaSé el primero en decir que te gusta esta post. […]

    3. Entrevista con Enric Senabre de Goteo « Daniel Parente Blog - 3 Mayo 2012

      […] http://www.pacoprieto.com/el-crowdfunding-tiene-nombre-propio-goteo.html Share this:Like this:LikeBe the first to like this post.   Leave a comment […]

    4. Kickstarter es la compañía de internet más importante de los últimos años « Ingeniería, Empresa y Sociedad – Universidad de Granada - 21 Junio 2012

      […] No hemos comentado las iniciativas en España. Una de las más interesantes es Goteo, a cuyo fundador entrevista Paco Prieto. […]

    5. Kickstarter… Referente Crowdfunding - 16 Julio 2012

      […] No hemos comentado las iniciativas en España. Una de las más interesantes es Goteo, a cuyo fundador entrevista Paco Prieto. […]

    6. Crowdfunding: Kickstarter es la compañía de internet más importante de los últimos años - Error 500 - 14 Enero 2013

      […] No hemos comentado las iniciativas en España. Una de las más interesantes es Goteo, a cuyo fundador entrevista Paco Prieto. […]

    Deja un comentario