El compromiso de los Empleados de Endesa con el Vehículo Eléctrico

Innovar con personas

Durante la celebración del Enel Focus On celebrado en Madrid sobre la Innovación energética tuve la oportunidad de disfrutar en primera persona de dos programas que está desarrollando Endesa en el entorno de la Innovación:

  • Innovación Abierta e Internet de las Cosas. Apertura de un Hub de Innovación para Startups relacionadas con Energía e Internet de las Cosas. En este post, #EnelFocusOn Energía para Innovar en el Internet de las Cosas describo las sensaciones que me produjo la vista a The Cube.  
  • La segunda experiencia que descubrí fue el Plan de Movilidad Eléctrica para empleados de Endesa (PMEE)Con independencias de las magnitudes, las cifras y el éxito de un programa que alcanza al 6% de la compañía (534 empleados) circulando de manera particular con su propio vehículo eléctrico, lo que más me impactó del programa es el Compromiso de los Empleados con la empresa y con el PMEE.

Me sorprendió el compromiso, la satisfacción, el orgullo de pertenecer a una compañía pionera en este tipo de medidas y el tipo de testimonios que fui escuchando. Percibí a los beneficiarios del Plan de Movilidad Eléctrica para empleados de Endesa como una “legión de embajadores de la compañía y del vehículo eléctrico“. 

En las diferentes conversaciones los empleados hicieron gala de un detallado conocimiento sobre el vehículo eléctrico: los análisis de costes, la tipología de vehículos, precios, prestaciones y modelos. Información sobre los puntos de recarga, descripciones poéticas sobre la silenciosa conducción, anécdotas y un rico argumentario que convierten a cualquier profano en un apasionado por el vehículo eléctrico.

El Plan de Movilidad Eléctrica para Empleados lo etiqueté desde el punto de vista de  innovación, porque no es solo una estrategia para impulsar el Vehículo Eléctrico. Va más allá. Es un programa que aglutina a la política de Recursos Humanos y también al ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa. Se genera un espacio de conexión con los empleados, las necesidades de la sociedad, la promoción del vehículo eléctrico junto con la misión y valores de Endesa. Genera un impacto de 360º que repercute en diferentes ámbitos: empresa, empleados y sociedad.

Todos los asistentes al #EnelFocusOn de Madrid escuchábamos con cierta “envidia sana” las características del citado PMEE. No sé si a todos los asistentes, pero sinceramente a mí me gustaría disponer de un programa que ofrezca acuerdos con fabricantes de coches eléctricos, te facilite la instalación de recarga en el hogar, favorezca a la financiación del vehículo, te proporcione infraestructuras de recarga o disponibilidad de reserva de parking en la sede de trabajo. Es decir, te simplifica a través de un “llave en mano” la toma de decisiones y acciones relacionadas con la adquisición del vehículo eléctrico. No entiendo porque este tipo de buenas prácticas no se generaliza entre las grandes compañías con independencia de si pertenecen o no al sector energético. 

La puesta en marcha de este programa ha supuesto un importante empuje para el mercado del vehículo eléctrico: 7 de cada 100 vehículos eléctricos vendidos en España desde la puesta en marcha del citado plan (2015) son adquiridos por trabajadores de Endesa.

¿Qué ocurriría si grandes empresas pertenecientes al sector financiero o al sector de las telecomunicaciones impulsase programas que favorecieran la adquisición de vehículos eléctricos?. ¿Qué ocurriría si el sector público impulsase programas similares entre los funcionarios? No son decisiones sencillas, pero encontramos en Endesa una buena práctica con posibilidad de réplica en muchas organizaciones empresariales de gran tamaño. 

Disponer un programa corporativo que proporcione alternativas y arrope la decisión del consumidor es sin duda un mecanismo impulsor y prescriptor de la movilidad eléctrica. Son muchas las dudas que surgen en estos momentos iniciales e históricos relacionados con el vehículo eléctrico, por lo que hacerlo fácil y sencillo es un plus.

Me imagino que han sido muchos los familiares y amigos de los trabajadores de Endesa que se hicieron la pregunta de si este tipo de iniciativas no se podría adoptar por personas de fuera de la compañía.

Así, Endesa convierte esta experiencia corporativa en un nuevo producto Solución Integral Recarga Vehículo EléctricoDe momento está relacionada con la recarga, pero quién sabe si en el futuro ampliarán los servicios, como si se tratase de trabajadores de Endesa.

Terminando por donde empecé: El punto 4 de la misión de Endesa, indica textualmente: Abrir la energía a nuevos usos: Desarrollaremos nuevos servicios basados en la energía para abordar los retos globales, con especial atención a la conectividad y a la movilidad eléctrica. ¡Voilá!

Adicionalmente, Endesa complementa esta medida con una flota de vehículos eléctrico o un programa de Car Sharing. Se puede conocer los detalles en esta nota de prensa.

Comparte

    Tags: , , , ,

    2 Responses to “El compromiso de los Empleados de Endesa con el Vehículo Eléctrico”

    1. Juanje 25 enero 2018 at 18:38 pm #

      Enhorabuena por este articulo, muy interesante.
      Desde Ibiza y con mi nuevo y flamante EGolf estoy maravillado con el funcionamiento, el silencio y confort que produce conducir un vehículo eléctrico.
      Se me hace rato que después de 1500km, veo las gasolineras y ya ni me acuerdo de como era repostar.
      Ojalá todos fuésemos tan considerados con el medio ambiente.
      Ánimo y a continuar está gran labor.
      Juanje Planells desde Endesa distribución eléctrica Ibiza.

    2. paco prieto 7 febrero 2018 at 21:30 pm #

      Muchas gracias Juanjo,
      Me imagino que es una sensación muy agradable: conducir en silencio y disfrutar en silencio del entorno. Un nuevo paradigma. Formas parte de un cambio que seguro que será el ejemplo para muchos.
      Gracias por tu comentario.
      Paco Prieto

    Deja un comentario