El Cloud Computing es cosa de economía, personas y más cosas (Parte II)

                                        Puedes consultar la parte I de esta entrada aquí.

Daniel Suárez centró la mayor parte de sus valoraciones en los aspectos de carácter económico: ventajas basadas en la escalabilidad y flexibilidad que necesita la empresa como componente crítico para tomar la decisión de adquirir soluciones Cloud. Daniel es muy didáctico y a través de numerosos ejemplos repletos de sentido común, mantuvo nuestra atención refiriéndose a “la nube”, como esa capacidad de ajustar la oferta a la demanda en tiempo real (aprovisionamiento  de recursos TI) gracias a técnicas como la virtualización que bien pueden estar en tu casa (nube privada) o en casa de otro (pública.

Tiempo y dinero by G Cacakian

Tiempo y dinero by G Cacakian

Nos hizo reflexionar sobre la importancia que tiene analizar datos desde el punto de vista comercial y de conocimiento del cliente. En su explicación inicial para entender el concepto Cloud y las ventajas desde el punto de vista económico me quedaría con rasgos como: (i) Autoservicio: usuario obtiene más sin petición expresa, (ii) Amplio acceso a la Red, desde todo tipo de redes y de dispositivos, (iii) Reserva de recursos, que en cada momento pueden ser diferentes, (iv) la rapidez y elasticidad, que permite adaptaciones inmediatos sin que el usuario sufra calidad de servicio y (v) ser una solución medible y supervisada que nos ofrece control de usos y recursos.

Clouds by Matthew Peoples

Clouds by Matthew Peoples

Alfredo Santos desde la experiencia de una compañía internacional y en contacto permanente con grandes organizaciones aportó reflexiones relacionadas con el factor humano y el Cloud: (i) cuando las compañías adoptan soluciones en la nube llevan implícitos aspectos organizativos, culturales y de formación que son fundamentales: “ya no está en mi equipo o en mi servidor”, (ii) nos recordó que los más jóvenes y no tan jóvenes que alcanzarán puestos con capacidad de decisión en próximos años son profesionales que en estos momentos utilizan soluciones Cloud en sus contextos formativos, sociales, compartiendo información, música, etc por lo tanto “vendrá de serie” entre las competencias de los profesionales, (iii) recordó que como compañía es importante tener un proveedor “cercano” que puedas generar relación de confianza, escalar y con una orientación de servicio que traslade seguridad en sus servicios y terminó (iv) con la importante transformación del CIO en las compañías, que pasa de gestionar máquinas y equipos para participar en los comités de dirección adquiriendo responsabilidades más estratégicas vinculando al máximo las soluciones de TI al negocio.

Alfredo insistió en que “la nube” ha venido para quedarse y que aunque estemos hablando de soluciones y nuevos paradigmas que surgen desde el lado de la tecnología tienen impacto en las organizaciones desde las personas ya que afecta e implica en la mejora de la productividad, la flexibilidad, la conciliación laboral o promover el teletrabajo en las organizaciones.

La interactividad de una mesa redonda en clave TIC: Promethean

Una característica de esta jornada fue la interacción que existió con los asistentes a través de una solución que aportó Dispal con su partner Promethean

Cloud Computing

Cloud Computing

Igual que si estuviéramos en un programa de TV tuvimos la oportunidad de interrogar diferentes cuestiones a los asistentes obteniendo respuestas y estadísticas en tiempo real. Ha sido fantástico porque según avanzaba la conversación en la mesa pudimos contrastar cuestiones que nos dieron algunos datos muy significativos que podemos compartir:

  • Cuando preguntamos sobre qué es lo que más les interesa saber sobre el Cloud, un 32% de los asistentes quiere saber qué tipo de servicios Cloud son los más interesantes para comenzar a implementar en una empresa y el 23% le interesa saber si sus datos están seguros.
  • En relación a las barreras que mostraron las empresas asistentes, el 25% puso el foco en la seguridad y confidencialidad, un 15% centró su respuesta en la confianza del proveedor y un 14% refleja que no supone un beneficio para su empresa o que aún lo desconoce.

    evento-cloud-dispal

    evento-cloud-dispal

  • Cuando les preguntamos sobre cuál es la característica Cloud que más valora, la escalabilidad y flexibilidad del sistema con un 44% seguido de un 15% de ahorro de costes fueron las respuestas más abundantes. En ambos casos, tal y como nos argumentó Daniel están presentes las cuestiones de carácter económico y de gestión de la solución en clave de negocio.
  • Los servicios Cloud que les parecieron más interesantes a los asistentes en el corto plazo fueron: (i) almacenamiento de datos en cloud, (ii) externalización y virtualización de servidores y (iii) el software de gestión empresarial.

La conversación con los asistentes a través del dispositivo de Promethean permitió muchas interacciones. Estos datos han sido sólo un ejemplo de la retroalimentación que la sala le proporcionaba a la mesa. A partir de ahora cuando vea una mesa redonda, si no dispone de esta innovación pensaré que falta algún ingrediente.

Cloud4PYme Dispal - Colt

Cloud4PYme Dispal – Colt

Para terminar compartir un descubrimiento y un redescubrimiento:

  • Descubrí a Colt y quizás una buena forma de compartir el alcance de esta compañía sea viendo este video.
  • Redescubrí (porque ya los conocía) la profesionalidad del equipo de Dispal. Implicación máxima en la jornada: en el diseño, en la estructura, en las preguntas, en los detalles, en la atención a los ponentes. Y no podía ser gratuito: en la jornada el Director Gerente, Juan Noriega, nos compartió que están cumpliendo en 2013 sus 25 años como empresa.

Información adicional:

Tags: , , , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario