El Banco Mundial abre sus datos.

En una acción sin precedentes, el Banco Mundial abre sus datos y estadísticas del ámbito de la salud, desarrollo económico, humano, financiero,… a través de su nuevo sitio web, data

Diseñado para ser simple de navegar, amigable e interactivo, el sitio web contiene datos de más de 200 países y los visitantes podrán descargar conjuntos de datos completos para un país determinado. La información proviene de una variedad de fuentes, entre ellas 186 del Banco, los estados miembros, colaboradores de los sectores público y privado y más de 30 organismos internacionales. El sitio web utiliza los datos de organizaciones de las Naciones Unidas, por ejemplo, recoge datos de ONUSIDA, la División de Población de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, entre otras fuentes. La información está disponible en árabe, inglés, francés y castellano.

¿Por qué el Banco Mundial “se abre” ?

Idea fuerza nº1: “Es importante poner los datos y el conocimiento del Banco Mundial a disposición de todos“, dijo el presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick. “Las estadísticas cuentan la historia de personas en desarrollo y los países emergentes y pueden desempeñar un papel importante para ayudar a superar la pobreza . “

Idea fuerza, nº2. El Banco tiene interés en esta iniciativa para fomentar el debate, aumentan la demanda de datos y dar lugar a la formulación de políticas basadas en la evidencia en áreas como la mitigación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del milenio. También puede proporcionar una vía para alentar a más personas a dirigir su atención hacia el desarrollo.

Idea fuerza nº3 Según Aleem Walji, gerente de la nueva práctica del Instituto del Banco Mundial de Innovación, “Acceso libre y gratuito a los datos será capacitar a la ciudadanía que se impliquen directamente en el proceso de desarrollo.”

Idea fuerza nº4: La agencia de la nueva política de datos abiertas ha sido bien acogida por los investigadores y profesionales del desarrollo. Sabina Alkire, director de la Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford iniciativa, dijo que esperaba que la medida significará más frecuencia los datos actualizados de la pobreza y el aumento de la innovación.

Idea fuerza nº5: “Mientras más personas puedan tener acceso a los datos, más se puede realmente interactuar, pensar en ello, digerir, y experimentar con él. Eso tiene un valor independiente muy bueno, porque, en efecto, al hacerlo se está lanzando la creatividad de la mente de muchos, para ser capaz de crear e innovar, experimentar con los datos y ver si pueden llegar a un análisis más interesantes.

Idea fuerza nº6:  El poder real de los datos abiertos es la enorme oportunidad de convertir los datos en conocimiento y aplicaciones útiles para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en última instancia, de todos los actores del desarrollo”, agregó Aleem Walji, gerente de la nueva práctica del Instituto del Banco Mundial Innovación.  Las aplicaciones potenciales podrían “mash up” o combinar conjuntos de datos mundiales en la Web del Banco Mundial de Indicadores para el Desarrollo con datos a nivel micro en los flujos de ayuda dentro de un país para revelar el grado en que la ayuda internacional responde a las necesidades de los más pobres y más vulnerables y los sectores más pobres de la sociedad. Walji dijo que el Banco Mundial pondrá en marcha un Apps “para el desarrollo” desafío a finales de este año para dar a los desarrolladores de todo el mundo incentivos para “transformar conjuntos de datos en aplicaciones nuevas para ayudar a abordar los problemas actuales del desarrollo, como la mortalidad infantil, la alfabetización y la pobreza extrema.

Seguro que se te ocurren muchas más ideas fuerza !!!, y la apertura de datos y reutilización de información,  acaba de empezar, pero está siendo recogido a gran velocidad por parte de muchas administraciones y entidades que quieren compartir su información. Un sitio de referencia sobre Open Data y RISP, … aquí

Comparte

    Tags: , , , , , , , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Paco Prieto » Otro Banco que abre sus datos, es el turno del BID - 15 Mayo 2010

      […] una semana escribía sobre la política de apertura de datos del Banco Mundial y hace unos días se anunció la política de transparencia del Banco Interamericano de Desarrollo […]

    2. Paco Prieto » Desgraciadamente aún queda mucho por hacer - 27 Septiembre 2010

      […] habíamos adelntado que el Banco Mundial , las Naciones Unidas y USAID han utilizado las TIC para liberar datos públicos relativos a su […]

    3. Paco Prieto » Open data evangelist . Nuevas ocupaciones. Nuevas e-skills - 7 Febrero 2011

      […] El Banco Mundial abre sus datos. […]

    Deja un comentario