No Responses to “Educación y TIC”

  1. Manuel Acevedo 1 septiembre 2009 at 13:54 pm #

    En Argentina se cerraron los colegios durante 4 semanas en julio (2 por la gripe A, 2 de vacaciones ya previstas). En ese momento se hizo evidente para muchos que a través de las TIC se podría continuar con actividades docentes y que maestr@s y chic@s podrían mantener el contacto y avanzar tareas, proyectos; en definitiva el hilo del aprendizaje.

    Se vio, sin embargo, que los colegios no estaban preparados, y sólo hubo iniciativas espontáneas (casi siempre de maestr@s, ni siquiera de escuelas) de aprovechar las TIC y enfoques de red para no perder dicho hilo. Esperemos que al menos haya servido como una pequeña alerta al sistema educativo que no se puede seguir con métodos del siglo XX (y a menudo de sus principios).

    Por último, una iniciativa loable, y que demostró rapidez de reflejos, es que la televisión pública (el Canal Encuentro, del MinEduc) rápidamente adaptó su programación para orientarla a temáticas escolares. La grilla televisiva tenía horarios especiales:
    9 a 13: Escuela primaria
    14 a 18: Escuela Secundaria
    18 a 20: Para compartir en familia

    Y además el portal educativo Educ.ar montó una web especial para esa situación, llamada ‘aprenderencasa.educ.ar’, para asistir a las familias durante ese periodo, aprovechando a su vez los contenidos del Canal Encuentro.

    La gripe A trajo una de esas circunstancias en las que una crisis puede generar oportunidades, y espero que haya servido para avanzar aunque sea un poco el tan necesitado viraje educativo para el siglo XXI.

Deja un comentario