Educación. ¿Cómo podemos dudar sobre su importancia y necesidad?

Llevo varios días hablando con un adolescente que está “inquieto” y me plantea reflexiones y preguntas chulas sobre cómo él estaba viviendo el uso de las tecnologías de la información en su escuela. Es un caso y no podemos generalizar, pero plantea algunos tópicos interesantes que creo que no están siendo escuchados, contemplados.

La integración de las TIC en el aula tiene toneladas de post, blogs, libros, manuales e investigaciones pero quizás la mayoría están analizando el uso de las TIC en el aula, los contenidos, los docentes, la organización educativa, el proceso de aprendizaje,… pero quizás no tantos están contemplados opiniones y puntos de vista de los adolescentes.  ¿Cómo están viviendo, qué opinan los adolescentes sobre la integración de las TIC en el aula?  Busco material sobre estas cuestiones así que cualquier referencia me resultará interesante.

Y lo anterior, viene a cuento porque quería escribir sobre la importancia y las diferencias de quien tiene la oportunidad de participar en procesos de aprendizaje y/o educativos utilizandos las tecnologías de la información y la comunicación como medio. Ver las diferencias de quien puede aprender o participar en una escuela del siglo XX frente a quien puede participar en una escuela del XXI.  En definitiva buscaba algo impactante (no desde el punto de vista de “marketing” de producto TIC, sino con una base intensa sobre cómo las TIC pueden realmente ser atractivas, útiles, interesantes,.. etc en educación). Seguro que hay mucho material, pero me encontré con un video que me despistó e impacto que me lleva a otra reflexión.

¿Cómo podemos estar dudando aún sobre la importancia de la educación en las personas? En general.  No voy a hacer diferencias entre el desarrollo de los países. Two girls – two lives,… y la diferencia es la educación !! Cómo se nos puede estar olvidando o dando por hecho las dificultades de muchos niños/as para acceder a una escuela

Visto en “dar ejemplo“.

Comparte

    Tags: , , , , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario