Ecuador: consolidando la cultura de la innovación

Desde 2013 tuve la oportunidad de acercarme a Ecuador por motivos laborales y una de las características que más me llama la atención es la capacidad que el país demuestra para llevar los planes e ideas a un nivel de acción. Es decir, pasar del “hay que” al “estar haciendo” en muy corto plazo. En mi última visita al país, observé cambios que reflejé en el post: Campus Party Quito 2014 Inversión en Conocimiento.

Innopolis

Innopolis

En 2015 la apuesta del país es la Innovación, realizando importantes inversiones en el desarrollo de un Ecosistema de Innovación Social que impulse el talento ecuatoriano en la ciencia y en la tecnología. El inicio del año comenzó con Innopolis y el fuerte impulso que está dando sus frutos en Ciudad Yachay. Y también con mucha fuerza se despliegan iniciativas que promueven el emprendedurismo y la generación de startups.

La innovación es una carrera de largo alcance que si se dan los pasos adecuados se obtienen beneficios en el corto plazo promoviendo una cultura por la innovación. En este sentido es importante tener presente las recomendaciones políticas que se desprenden del documento “Ecuador Análisis del Sistema Nacional de Innovación. Hacia la consolidación de una cultura innovadora”, BID octubre 2014

Sobre la institucionalidad pública que apoya el sistema de innovación se recomienda:

  1. Definir un mecanismo que permita establecer ordenadamente las prioridades que atienden la política de innovación desde la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).
  2. Mejorar el acceso a información y fortalecer las capacidades institucionales para el monitoreo y evaluación de instrumentos, programas y políticas de apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación.
  3. Desarrollar una metodología de trabajo articulado entre las entidades públicas relevantes, a partir de un pequeño número de iniciativas sectoriales para generar aprendizaje.

    Yachay

    Yachay

  4. Definir más claramente los ámbitos de competencia central y regional en materia de innovación, y generar una política efectiva de desarrollo de las capacidades que permita la transferencia de las competencias que deben descentralizarse.

Para fomentar la innovación en el sector privado se requiere:

  1. Crear un espacio de diálogo público-privado que ayude a enfrentar los obstáculos que impiden la participación del sector privado en innovación.
  2. Poner en marcha instrumentos de apoyo a la innovación y al emprendimiento, especialmente la creación de fondos de apoyo para tales fines, que requerirán el desarrollo de capacidades institucionales de trabajo con el sector privado.
  3. Mejorar el clima de innovación y aumentar la masa crítica de talento humano, al continuar el esfuerzo para la formación de recursos humanos altamente calificados y favorecer el desarrollo de programas de doctorados nacionales, y también evaluar el impacto de los incentivos fiscales existentes.

    innovación

    innovación

  4. Promover la investigación científica en áreas estratégicas, apoyando la incorporación de equipamiento de los institutos públicos de investigación y Prometeos. Asimismo, facilitar el acceso a laboratorios y otras infraestructuras necesarias para realizar la investigación.
  5. Continuar modernizando las capacidades de control de calidad, normalización y metrología, tomando en cuenta la necesidad de desarrollar un sistema de incentivos para lograr una mayor utilización de esas capacidades.
  6. Fomentar las tecnologías de la información y comunicación articulando y fortaleciendo los esfuerzos y recursos que pertenecen a las agendas de diferentes actores.

Para concluir añadiría la importancia que tiene la incorporación de habilidades y el desarrollo de competencias relacionadas con el pensamiento creativo para resolver problemas y para dar respuestas a los nuevos retos que se enfrenta el país. Aprender a pensar de manera diferente no es un ejercicio de colocación de post en una pared.

Se requieren métodos, técnicas y habilidades que se pueden aprender. Generar espacios y momentos para pensar en las empresas, en las instituciones o en la planificación de ciudad son servicios que cada vez serán más demandados en el ecosistema de innovación ecuatoriana.

Por otra parte es importante distinguir entre la “innovación” a nivel macro, la que responde a “indicadores políticos” con acciones en las grandes empresas y sectores estratégicos, pero también hay empresas de mediano tamaño, con un impacto muy importante a nivel económico y contrataciones laborales que necesitan innovar y posiblemente no saben por dónde comenzar. Otras empresas realizan innovaciones silenciosas y no capitalizan de un modo estructural las innovaciones que realizan.

innovación

innovación

La innovación empresarial no es un acto “asilvestrado” que ocurre por impulsos, ocurrencias o tendencias. La innovación forma parte de la estrategia empresarial y requiere la capacitación de líderes dentro de las empresas para implementar innovaciones, analizar diferentes complementariedades entre los equipos de trabajo, activar el talento, potenciar intraemprendedores o incorporar a clientes y proveedores en los procesos de innovación. Son diversos los factores que generan la necesidad de que tanto las empresas como el sector público estén acompañadas en sus procesos de innovación.

No hay que olvidar que el sector público también tiene capacidad de innovar en sus procesos y en la generación de servicios. Pero necesita  acompañamiento para empoderarse, adquirir competencias y desarrollar una cultura de la innovación. Este tipo de decisiones forma parte de la madurez y del compromiso que se adquiere con la innovación como palanca de la competitividad que es necesario implementar en el país – sector público como privado.

Tags: , , , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Innovar tiene implicaciones en la empresa | La servilleta || El blog de Paco Prieto - 2 enero 2017

    […] Ecuador, consolidando la cultura de la innovación […]

Deja un comentario