Docentes 2.0

Me ha gustado todo el post de Soraya Paniagua sobre el papel de los docentes 2.0, y el impulso que realizan. De su post recojo textualmente:

  • La sociedad tiene que estar en la escuela… “Mi aula es mi mundo”, no. Eso ya no puede ser.
  • Hay que intentar el cambio. Se trata de transformar el sistema que ya conocemos, que está obsoleto y no funciona. Se trata de pasar a la acción, de concretar, de marcar caminos y metas.
  • Explorar y evolucionar desde los Entornos Personales de Aprendizaje a los entornos grupales (GLE).
  • Debe haber cambios en la evaluación del alumnado. Hay que evolucionar al trabajo por competencias. Por coherencia, tiene que ser parte del cambio. Si se utilizar la web 2.0 luego no se puede hacer un examen escrito de 10 preguntas. La evaluación debe ser una revisión de las evidencias de aprendizaje. Tiene que estar presente en todo proceso de cambio.
  • Siguen llegando nuevos profesores, recién salidos de las facultades de Ciencias de la Educación que no han visto un ordenador en su vida y no conocen las posibilidades didácticas de las TIC. Hay que abrir las facultades a los docentes que trabajan el día a día del aula, los que realmente tienen experiencia.
  • Hay un gran problema con las familias en relación a las entrega de ultraportatiles en los colegios. Se está convocando a los padres para que sepan qué hacer con ese portátil pero no están funcionado, hay escasa asistencia. Están surgiendo iniciativas interesantes como AMPATic, un grupo de padres que se han autoorganizado para ir utilizando los mimos recurso que sus hijos. Quieren equiparar su nivel de competencia digital.

Para leer todo el post de Soraya: Ellos son docentes 2.0 y quieren impulsar el cambio.

Comparte

    Tags: ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Paco Prieto » La e-Educación de Asturias en plena forma - 11 julio 2010

      […] relacionados en la Servilleta:  Docentes 2.0 , Competencia Digital , Educación 2.0: tareas semanales , Informe sobre e-competencias e […]

    Deja un comentario