Día Mundial de la Tuberculosis

Quizás lo sepas, quizás no.  Hoy 24 de marzo es el Día Mundial de la Tuberculosis. Y, ¿qué hace una servilleta como está escribiendo sobre Tuberculosis?. Pero, ¿no pretendía esta servilleta compartir experiencias relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  o de la Sociedad de la Información?

Por otra parte, desde esta servilleta se refleja humildemente el importante valor que las TIC pueden ejercer en el ámbito de la Cooperación al Desarrollo. En varias ocasiones he hablado del Encuentro Internacional de TIC en la Cooperación al Desarrollo que desarrollamos desde Fundación CTIC – Sociedad de la Información (ya están publicadas las conclusiones).

En esta tercera edición, creo que hemos recibido varias lecciones en las que los “países del Sur” nos han demostrado como las TIC pueden cambiar la vida de los personas y de los territorios. Además hemos abierto debate sobre la importancia de investigar e innovar en el contexto de la Cooperación al Desarrollo, así como de las Alianzas Público / Privadas.

Y todo ésto, ¿qué tiene que ver con el Día Mundial de la Tuberculosis?. Cerremos el círculo: Tuberculosis + TIC + Cooperación al Desarrollo + Innovación + Creatividad + Investigación = seguro que podemos hacer algo interesante. !!

Nos estamos sumando a “la servilleta” de otros, para construir quizás una servilleta más amplia o convertir la servilleta en un proyecto que fusione la Tuberculosis, la detección temprana y las TIC. ¿cómo?… espero poder contartelo pronto y que podamos obtener resultados interesantes. De momento, rebosa una ilusión en un nuevo proyecto, (al que le tenemos que buscar financiación) que nos da excelentes vibraciones. Y en un día como hoy quería compartir.

Veremos en que termina “esta servilleta”, pero de momento me quedo con esta nota sobre el Día Mundial de la Tuberculosis:

Mensaje del director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé

GINEBRA, 24 de marzo de 2010 – En esta era de mejora del acceso a la terapia antirretrovírica es inaceptable que la tuberculosis siga siendo una de las causas de enfermedad y muerte más comunes entre las personas que viven con el VIH.

Si bien la tuberculosis es prevenible y curable, cada año sigue cobrándose la vida de medio millón de personas seropositivas. La comunidad del VIH no puede quedarse de brazos cruzados y permitir que esto ocurra. La tuberculosis no controlada, especialmente la resistente a los medicamentos, que no conoce fronteras, podría propagarse y convertirse en una amenaza mundial aún más grave.

El mundo, bajo el sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio, ya se ha comprometido a reducir los nuevos casos de tuberculosis y de muertes causadas por esta enfermedad. No obstante, pido a la comunidad del VIH que dé un paso más. Debemos comprometernos a reducir a la mitad para 2015 las muertes provocadas por la tuberculosis en personas que viven con el VIH.

ONUSIDA está firmemente comprometido a conseguir este objetivo mediante el Marco conjunto de resultados. Unamos nuestras manos a las de la comunidad de la tuberculosis para fomentar la sensibilización sobre esta enfermedad entre las personas que viven con el VIH, fortalecer las respuestas comunitarias conjuntas al VIH y a la tuberculosis y ampliar el acceso de las personas seropositivas a servicios integrados más efectivos de prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis.

Podemos hacer mucho más para detener la tuberculosis.

Podemos evitar que las personas seropositivas mueran de esta enfermedad.

En este Día Mundial de la Tuberculosis hago un llamamiento a todos nuestros asociados para que hagan una promesa: reducir a la mitad para 2015 las muertes por tuberculosis en personas que viven con el VIH y devolver la esperanza a millones de personas.

Comparte

    Tags: , , , , , ,

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Paco Prieto » Detección temprana de la Tuberculosis - 17 Mayo 2010

      […] pasado 24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis, me detuve en la Servilleta en esta problemática de salud porque estamos especialmente sensibles a las noticias e información […]

    2. Paco Prieto » El I+D para la tuberculosis - 10 Octubre 2011

      […] En esta “servilleta” encontrarás más post sobre Tuberculosis en “Detección Temprana de la Tuberculosis” y en “Día Mundial de la Tuberculosis“ […]

    Deja un comentario