Descubrir el talento de tu organización es un Juego Serio

El blog sobre Economía, Sintetia me publicó el artículo: Descubrir el Talento de tu Organización es un Juego Serio.

La competitividad empresarial requiere que las compañías estén permanentemente enfrentándose a grandes retos o transformaciones producidas por el diseño de Planes Estratégicos, la definición de nuevos productos o servicios, el desarrollo de programas de responsabilidad social corporativa, promover la cultura de la innovación, definir la internacionalización de la compañía o acometer  fusiones y adquisiciones que implican cambios en los equipos, en los organigramas y en las responsabilidades.

Lego Serious Play Paco Prieto

Lego Serious Play Paco Prieto

Por este motivo,  una de las claves del éxito que las empresas adoptan es generar entornos de trabajo que nos permitan extraer de un modo operativo y rápido las visiones de aquellas personas claves de la organización que nos pueden aportar “principios de acción”, orientaciones, los pilares sobre los que desarrollar una estrategia, … en definitiva diseñar procesos dirigidos que permitan a la compañía “conversar y extraer” los mejores puntos de vista, informaciones, planteamientos, experiencias y conocimientos concentrando el talento de la empresa. 

En este magnífico post de Juan SobejanoLa gestión del Talento en las empresas innovadoras nos pone sobre la mesa la importancia que tienen la gestión de los recursos humanos en la introducción de las estrategias de innovación. A partir de este tipo de reflexiones, el siguiente paso es identificar procesos que nos ayuden a esta fusión: ensamblar los recursos humanos, actitudes y conocimiento en la definición, desarrollo o implementación de estrategias de innovación empresariales para “aterrizar” y realizar acciones concretas y específicas orientadas al éxito. Si hablamos de innovación, hablamos de proyectos orientados al mercado, al éxito, a la aportación de valor.

Aprendizaje entre iguales

En este sentido, algunas empresas todavía se sorprenden cuando les digo que el mejor modo para entablar una conversación con el talento de su organización es a través del Juego Serio y más concretamente a través de Lego ® Serious Play ™. 

Paco Prieto Lego Serious Play

Paco Prieto Lego Serious Play

Optimizar y enriquecer el talento es un factor clave en las compañías que quieren obtener lo mejor de su equipo de trabajo. ¿Cómo lograrlo? En los equipos de trabajo se generan inercias, oportunidades, ventajas competitivas y todo depende del valor de cada miembro del equipo más la suma de todos, valor compartido. (*) Esta “reflexión” sobre el valor compartido se la escuché al Presidente de una compañía internacional como conclusión de un taller de Lego ® Serious Play ™   que realicé con el Comité de Dirección de la empresa.

Lego ® Serious Play ™nos genera el escenario adecuado para que todos los participantes de un equipo durante el desarrollo de un taller realicen aprendizajes mutuos, aprendizaje participante con participante y aprendizaje participante con el equipo. Aunque los equipos lleven cierto tiempo trabajando y se “conozcan”, estoy seguro que Lego ® Serious Play ™  sorprenderá por el modo en cómo se extraerán aprendizajes mutuos y los participantes escucharán planteamientos y enfoques de sus compañeros que posiblemente con anterioridad no hayan compartido.

¿Qué es Lego Serious Play?

Y la pregunta que más veces me hacen cuando presento la metodología es ¿Qué es y cómo funciona? Como si fuera un compuesto farmacéutico que con diferentes componentes actuará sobre el equipo. Son divertidas estas primeras preguntas de exploración. Una buena manera de avanzar o de comprender la metodología lo tienes en esta presentación¿Qué es Lego ® Serious Play ™?  Es una metodología que nos facilita el diálogo dirigido para resolver y plantear cuestiones complejas que requieran involucrar a todos los miembros de un equipo con el objeto de identificar estrategias, aportando ideas y planteamientos creativos e innovadores que produzcan resultados concretos orientados a la acción.

Es un modo de darle una mano a tu cerebro para construir su pensamiento.

Paco Prieto Lego Serious Play

Paco Prieto Lego Serious Play

La experiencia de tres años aplicando esta metodología me presenta numerosas situaciones en las que las empresas precisan de catalizadores y procesos con método que extraigan todo el talento de sus equipos de trabajo. Lego ® Serious Play ™ es una metodología  que nos garantiza estos procesos, nos evita conductas y rutinas propias de las “reuniones normales”, implicando a todos los participantes y en mi experiencia hasta la fecha todos los talleres han comenzado y finalizado con una sonrisa de satisfacción por haber logrado los objetivos planteados en el taller.

Pero el Juego Serio no es solo Lego Serious Play. Recientemente me incorporé a Talento Corporativo y a través de su división de formación – Dicampus – me satisface descubrir cómo han fusionado las Tecnologías de la Información para desarrollar herramientas de simulación de competencias a través del Juego Serio. Sin duda, el Juego Serio a través de sus diferentes modalidades está cogiendo un espacio natural en las corporaciones y entre los responsables de Recursos Humanos.

 

Comparte

    Tags: , , , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario