Desarrollo Digital: Incrementa las oportunidades en jóvenes y niños/as

Ultimamente desde Fundación CTIC estamos interesándonos, leyendo e intentamos estar atentos a cuestiones relativas a creatividad, juventud, nuevos medios de comunicación, aprendizaje, tic, innovación, educación,…Son muchas las cuestiones y las líneas de trabajo que se pueden llevar a cabo.

Por ese motivo, tomo algunas notas de la Ministra de Cultura Sueca, Dña. Lena Adelsohn Liljeroth en la apertura de la Conferencia celebrada en Gotemburgo la pasada semana sobre la “promocion de una generación creativa – los niños y jóvenes en el nuevo paisaje de la cultura y de los medios de comunicaicón”

  • Su primer mensaje, fue resaltar que los jóvenes no son consumidores pasivos de información, sino que son co-creadores de la nueva cultura y contexto de los medios de comunicación.
  • Enfatizó la importancia de centrarse en los niños y jóvenes respecto al ámbito de la cultura y medios digitales. No significa solo el acceso a la cultura, sino también oportunidades de participar.
  • Destacó la necesidad de entender y cerrar la brecha digital generacional actual. En lugar de las prohibiciones y limitaciones, centrarse en apoyo a la curiosidad y creatividad de los niños y los jóvenes.
  • Desarrollo digital, con nuevos medios de comunicación y nuevas formas de comunicarse, aumenta las oportunidades para que los niños y jóvenes puedan poner sus propias experiencias en palabras y encontrar maneras de hacer una palabra compleja comprensible.
  • Desarrollar “nuevas plataformas de medios de comunicación significará dar a los niños y jóvenes oportunidades de participar en la sociedad en sus propios términos. Esto es por ello es importante alentar a los niños a aprovechar las oportunidades que ofrecen los medios de comunicación digitales.
  • La iniciativa sueca ‘Skapande skola’ (escuela Creative) se planteó como un ejemplo de cómo cultura puede integrarse en la enseñanza y alentar a la curiosidad y significado en el aprendizaje.
  • En su discurso, profesor Anne Bamford, Director de programas culturales para la creatividad, cultura y educación en Londres destacó que los niños nacen con un deseo innato de creatividad y que el reto que enfrentan las escuelas es alentar y apoyar este deseo.

Otros post relacionados en la Servilleta

Educación y creatividad: viajan juntos

Comparte

    Tags: , , , ,

    No Responses to “Desarrollo Digital: Incrementa las oportunidades en jóvenes y niños/as”

    1. Luis Meijueiro 10 agosto 2009 at 10:40 am #

      Información publicada por el CEEI sobre el proyecto Creative Growth, relacionado con la creatividad en la región: http://www.ceei.es/pgceei.asp?pg=90

    Deja un comentario