Demanda y uso del Gobierno Abierto en España

El Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información publica un estudio en el que nos presenta cuál es la demanda y uso del Gobierno Abierto en España. El estudio define al Gobierno Abierto como un modelo de gobierno que incorpora como pilares fundamentales de su funcionamiento los principios de transparencia, participación y colaboración con la ciudadanía, aprovechando las oportunidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el objetivo de mejorar la calidad de la democracia y el funcionamiento de los gobiernos y las administraciones públicas.

  • transparenciaLa TRANSPARENCIA aplicada al funcionamiento de los gobiernos significa que estos pongan a disposición de la sociedad toda la información relacionada con su actividad, gestión y administración (el qué, cómo y por qué en el sector público).
  • La PARTICIPACIÓN en un Gobierno Abierto supone implicar y dar voz a los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones y diseño de políticas públicas, proporcionándoles la oportunidad de expresar sus opiniones y sugerencias sobre las acciones gubernamentales y a las AAPP de mejorar sus actuaciones y los servicios.
  • La COLABORACIÓN continua entre las administraciones públicas de diversos niveles, así como entre los gobiernos y ciudadanos, empresas, organizaciones, etc. contribuye a la prosperidad y mejora de la calidad de vida de todos. Los ciudadanos, además de aportar su opinión sobre las políticas públicas, se convierten en socios de los gobiernos para ayudar a definir su agenda política y los métodos a aplicar.

El estudio resalta la necesidad de articular mecanismos que favorezcan la transparencia, participación y colaboración con unos resultados que indican claramente por dónde hay que mejorar.

  • El 84% de los ciudadanos confían en las webs institucionales.
  • El 70% de los ciudadanos consideran que la transparencia mejoraría la eficiencia de las AAPP
  • El 72% de los ciudadanos afirman que mejorarían igualmente la confianza en el Gobierno.
  • El 91,5% de los ciudadanos considera necesaria la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos
  • El 81, 4% reclaman canales de participación adecuados y el 58,6% considera que los canales de participación existentes se consideran insuficientes.

Puedes acceder al estudio sobre objetivos, estrategias y actuaciones en materia de Gobierno Abierto (Febrero, 2013), documento con estrategias e iniciativas internacionales e iniciativas en España.

 

Comparte

    Tags: , , , ,

    No comments yet.

    Deja un comentario