De telecentros a centros de innovación social

El pasado miércoles 27 de abril, viví un dia muy enriquecedor en la presentación del Informe Socioeconómico del Impacto de Telecentros en España . Fue enriquecedor en una triple dimensión:

  • Por el contenedor: se realizó en el Hub de Madrid. Un espacio en el centro de Madrid que tienes que descubrir, que te lo tienen que contar sus protagonistas, y si puedes, vívelo. Me gustaría tenerlo en mi ciudad. No es una cuestión de “espacio”, de “arquitectura”, sino más de las personas que hacen que el Hub sea un espacio que aporta a la ciudad.
  • Por los ingredientes: Las personas que hicieron la presentación del Informe. Los miembros de la Junta directiva de la Asociación Comunidad Redes de Telecentros.  Son profesionales que valoro por todo el ejercicio que están realizando para cohesionar las diferentes redes de telecentros que hay en España aportando valor añadido desde la suma de diferentes entidades muy distintas unas de otras. Esto nunca es fácil.
  • Por el contenido: La presentación del Informe Socioeconómico del Impacto de Telecentros en España – que lleva más de 1100 consultas a fecha de hoy -. El informe lo conozco perfectamente porque la Fundación CTIC fuimos la Asistencia Técnica para realizar este reto, pero me encontré mucho “valor añadido” al informe presentado.

Y digo que fue un día muy enriquecedor, porque cuando realizas un trabajo de este tipo para un cliente, es un “orgullo” para los consultores sentir que el cliente ha interiorizado los resultados, haciendo propio el trabajo y en este caso, aportando valor añadido a partir de los resultados obtenidos en el estudio. Y esto es lo que ha ocurrido en la presentación del informe. Lo más sencillo, y lo que hubieramos hecho muchos, sería disparar una presentación con datos y datos provocando una borrachera con gráficas más o menos exóticas.

Pero no fue así. Nos contaron “otra historia de los Telecentros” (*). No ha sido una “Historia” de actividades, de alfabetización digital, de personas que nunca hubieramos imaginado que se conectaran a internet y que hacen tal o cual cosa. No tuvo clave “socio-emotiva”. Ha sido una presentación en el que identifiqué a una Junta Directiva  “fresca e ilusionada” hablando de los Telecentros pertrechados con una colección de argumentos y exposiciones que sitúan la labor que realizan los Telecentros, y por ende, la de sus técnicos, en un plano que comparto, que se deriva del estudio, pero que no les había escuchado con anterioridad con tanta robustez y convencimiento.

Y el hilo conductor de esta “nueva historia” de los Telecentros en España contiene ingredientes que aportan a los Telecentros nuevas claves:

  • Lo que escuché refleja una “historia” que ilustrata el impacto de los Telecentros en España. Dicho impacto está vinculado a un posible cambio de denominación y “transformación de la marca”. Con estos interrogantes comenzó la presentación y alguna perla dejaron caer y que intuyo que tarde o temprano se iniciará un proceso de transformación hacia Centros de Innovación Social.
  • La importancia de afrontar un estudio que implica una medición económica de un proyecto con orientación social y tecnológica. No hay muchos antecedentes al respecto. De ahí la puesta en valor que realizo a través de liderazgo y visión la Junta Directiva para definir y realizarnos el encargo – que yo diría reto, dado que no había antecedentes metodológicos-.
  • El reto nos obligó a identificar metodologías e instrumentos que permitieran obtener resultados en clave económica, además del impacto en las personas. Es un ejercicio de transparencia.
  • Telecentros Centros de Innovación social como aceleradores del desarrollo territorial en los entornos rurales. Es decir: cohesión territorial desde la innovación y la participación de los agentes del territorio.
  • El valor de invertir en personas que viviendo en entornos rurales tendrían especiales dificultades para participar en una sociedad del conocimiento. Metodológicamente  pusimos  el foco en la productividad de los territorios a través del “capital tic”.
  • El mismo argumento se derivó hacia el potencial que los Telecentros pueden desarrollar con las microempresas de entorno rural. Se modifica la inercia de hablar de “Alfabetización Digital de Personas”, – necesario pero es un posible lastre en el discurso, hacia la labor aceleradora que pueden realizar con las empresas y autónomos, como inmediatos referentes tic del territorio rural.
  • La narrativa que han expuesto respecto a la inversión realizada en 11 redes, durante 3 años, y lo que significa en términos de ROI, “retorno de la inversión” en el territorio – a partir de métricas económicas.
  • Cómo potenciaron en su exposición el argumento tan reclamado desde la UE de la cohesión territorial instrumentalizado a través de los telecentros. Fusionaron en la exposición al menos seis pilares fundamentales de alta prioridad política: (i) cohesión territorial, (ii) políticas de sociedad de la información: infraestructuras, (iii) competencias tic, (iv) mejorar la productividad de las personas, (v) apoyo a las microempresas y autónomos a través de las TIC y (vi) empleo.
  • La exposición estuvo aliñada con ingredientes comparativos desde el punto de vista económico con otro tipo de infraestructuras más clásicas como las inversiones en carreteras o ferrocarril.
  • Hablaron de empleo. De manera individual el dato de un telecentro es insignificante. De manera agregada, la fuerza laboral que representan los técnicos de los telecentros (2.800) ubicados en entorno rural tienen un valor adicional que habría que valorar con mucha atención.
  • Datos económicos como el empleo directo, indirecto, repercusion en términos de Valor Añadido Bruto, productividad de cada euro invertido, inversión conjunta, … fluyeron con naturalidad en el discurso de los participantes.
  • Esta nueva historia, les llena de argumentos para interlocutar con mayor intensidad con el sector privado y las administraciones públicas.

En definitiva, escuché otra Historia de los Telecentros. Es importante saber contar. Se habla mucho últimamente de Story Telling, como una competencia que hay que adquirir o desarrollar. Y el miércoles viví un ejercicio práctico. Me atrajo cómo lo contaron, cómo narraron un estudio económico vinculado a una realidad rural de la mano de las TIC. Aún conociendo el estudio, los datos y todo el entramado hizo que  la hora y media de presentación se me pasara volando – como a los 560 participantes que lo siguieron por streaming –

Te dejo con la presentación porque estoy seguro que identificarás claves muy interesantes.

Watch live streaming video from guadalinfotv at livestream.com

Enhorabuena !!

Dos notas:

(1) (*) Puse el post en clave de Historia, porque de un modo u otro estoy cercano al “mundo de los telecentros” desde finales de los 90. En el 2005 coordiné la publicación Las redes de Telecentros en España. Una historia por contar , dónde los “actores de los Telecentros” en primera persona y desde diferentes perspectivas de las “vidas” de los Telecentros nos explicaron qué hacían y en qué consistía su trabajo.

En el 2011, vuelvo a vivir en primera persona otra “historia”. En este caso el Estudio Impacto Socioeconómico de los Telecentros en España, nos aporta el valor económico, que los Telecentros tienen en un territorio, en las personas y microempresas del entorno rural, en la potenciación de la administración electrónica municipal (de pequeños ayuntamientos) , .. en definitiva todo en clave de “valor añadido” actuando como palancas de territorio desde una perspectiva económica. Y posiblemente sea el inicio de un nuevo periodo, de ahí el título del post.

(2) La colaboración del Insituto CIES y de su director @javiCIES por su implicación en este reto, aportándo a Fundación CTIC, el rigor metodológico y planteamientos técnicos que respaldan esta investigación y de la que nos sentimos muy satisfechos por los resultados conseguidos.

Otros post sobre Telecentros en la Servilleta: El Telecentro palanca para la sostenibilidad de la microempresa rural , Si la Agenda Digital Europea no involucra a los telecentros, ¿logrará su objetivo? , Telecentros: de la alfabetización digital a la adquisición de e-competencias y otros más aquí

Comparte

    Tags: , , , , , , , , , , ,

    8 Responses to “De telecentros a centros de innovación social”

    1. Alfonso Arbaiza 3 mayo 2011 at 8:06 am #

      Paco, bien dicho. Nos queda un importante reto por delante que como dije en la presentación, debe ser esfuerzo de todos y solo entre todos podremos conseguirlo. Lo del nuevo nombre, lo dejo para un “Brainstorming” de los que ya sabemos….un abrazo y enhorabuena por el articulo.

    2. Catalina 3 mayo 2011 at 13:42 pm #

      Paco, MUY interesante, hay una evolución de roles, nombres, paradigmas y estigmas que le dan un aire nuevo a este movimiento. Un abrazo desde Colombia. Catalina.

    3. Paco Prieto 5 mayo 2011 at 6:09 am #

      Hola Alfonso, totalmente de acuerdo. Pero no es sólo nombre. La marca, el branding, es necesario para ir trabajando de manera coherente con diferenes políticas que van evolucionando. El “truco” es dar con los nuevos servicios, que la ciudadanía requiere, y reinventarlos posiblemente para que respondan a nuevas necesidades que son neceario priorizar en los territorios. Todo un reto. Toda una oportunidad aprovechar esta gran RED que suponen los telecentros.
      Un abrazo.

    4. Paco Prieto 5 mayo 2011 at 6:12 am #

      Hola Catalina.
      Me alegra que te haya gustado. Aunque estamos lejos, posiblemente las necesidades o evoluciones en este caso entre Colombia / España no sean tan distintas. Por lo que conozco de Colombia y Telecentros hay una fuerte intensidad por parte de la “familia de telecentros” Y al mismo tiempo hay áreas como Medellín y otras que están respondiendo de manera interesante e intensiva a nuevos paradigmas a través de la Innovación Social. Lo que es importante, como indicaba en el estudio, es medir, evaluar retornos desde el plano económico en relación al despliegue de políticas públicas.
      Un abrazo

    5. Amparo Arango 9 mayo 2011 at 22:28 pm #

      Paco: gracias por compartir este documento y el video. Es realmente emocionante ver los resultados y para nosotros una guia excelente de cuales son los factores de exito para que estas redes funciones y los telecentros sean un instrumento para el desarrollo humano.

      Amparo

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Paco Prieto » Internet y Economía - 9 mayo 2011

      […] Asistencia Técnica: Informe socioeconómico del Impacto de Telecentros en España. […]

    2. Paco Prieto » Telecentros: De la Sociedad de la Información a la Innovación Social - 29 agosto 2011

      […] De telecentros a centros de innovación social. […]

    3. Paco Prieto » Ideas para diseñar Telecentros de segunda generación. - 2 julio 2012

      […] De Telecentros a Centros de Innovación Social […]

    Deja un comentario